CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Los pasaportes más poderosos del mundo en la era de la pandemia de coronavirus

Por Maureen O'Hare

(CNN) -- Hace solo un par de meses, el mundo disfrutaba de una mayor libertad de movimiento que en cualquier otro momento de la historia.

El tráfico aéreo había aumentado constantemente durante décadas. El Índice de Pasaportes Henley, que mide los pasaportes más amigables para viajar en el mundo, anunció en enero que Japón había encabezado su clasificación 2020, pues sus ciudadanos podían visitar 191 destinos, un récord, sin requerir una visa por adelantado.

En todo el mundo, los ciudadanos disfrutaban de un acceso sin visado o con visado a la llegada a 107 destinos en promedio, casi el doble de los 58 destinos que estaban abiertos para el viajero promedio cuando el registro comenzó, en 2006.

Pero hoy, con el 93% de la población mundial viviendo en países con prohibiciones de viaje debido a la pandemia de coronavirus, el campo de juego se ha nivelado temporalmente.

publicidad

Habiendo perdido la libertad de movimiento que una vez dimos por sentada, ¿cuáles son los impactos a largo y corto plazo para el poder del pasaporte en 2020 y más allá?

CNN Travel habló en exclusiva con Christian Kälin, creador del Índice de Pasaportes Henley, a veces conocido como "The Passport King".

Asia, a la cabeza

"Es una medida muy simple", dice Kälin del Índice, que se basa en datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y cubre 199 pasaportes y 227 destinos de viaje. "Es un amplio reflejo de las relaciones geopolíticas y una medida de la apertura de los países".

Japón se ha mantenido en su posición en la cima de la tabla de clasificación al entrar en el segundo trimestre de 2020, Singapur, en segundo lugar, y Alemania y Corea del Sur empataron en el tercer lugar.

Luxemburgo y España se unen a Italia y Finlandia, en el cuarto lugar, mientras que Austria ha subido para unirse a Dinamarca, en el quinto lugar. El Índice se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que entran en vigencia los cambios en la política de visas.

Sin embargo, las circunstancias sin precedentes de la pandemia de covid-19 han, en algunos casos, cambiado el poder de los pasaportes.

"Mira España, o cualquier otro país que tenga un bloqueo completo. Antes, como ciudadano español, tenías uno de los mejores pasaportes del mundo en términos de viajes libres", explica Kälin. "Ahora, si también fueras ciudadano de Bangladesh, normalmente un pasaporte muy malo para viajar sin visa, podrías ir libremente al aeropuerto y abordar un vuelo, si lo encuentras, y salir de España".

¿Está tu pasaporte entre los cinco más poderosos del mundo? 1:03

Seguridad sanitaria

Kälin opina que la pandemia no tendrá un impacto a largo plazo en el Índice del Pasaportes, y que es probable que las cosas vuelvan a ser más o menos normales.

Sin embargo, "si nos fijamos en esta crisis actual, los aspectos de salud —la calidad del sistema de salud, la calidad de la atención de emergencia, el acceso a la cobertura de salud y el servicio saludable— de repente han surgido. Eso nunca había sido una consideración en política de visas hasta ahora".

Si bien la política generalmente se guía por "cuestiones de mayor importancia económica y geopolítica del país", Kälin dice que será interesante ver si la seguridad de la salud en el futuro será un factor más importante en lo que respecta a las exenciones de visado.

Según él, vale la pena señalar que el Índice de Pasaportes es una herramienta efectiva, pero cruda para comparar la influencia geopolítica. Estados Unidos es más atractivo como destino de negocios y de ocio que Corea del Norte, por ejemplo, pero el Índice clasifica el acceso libre de visa a cada uno como de igual valor.

Él dice que el Índice de Calidad de la Nacionalidad, que también desarrolló, es "mucho más sofisticado" con una "metodología elaborada" que cubre el PIB, el desarrollo humano, la paz interna y los derechos de asentamiento.

El rendimiento es relativo

Japón está en el número 1 en el Índice de Pasaportes; Estados Unidos, en el número 7, pero el Índice de Calidad de la Nacionalidad los ubica en el número 26 y 25, respectivamente.

"Japón es un gran país, pero solo puedes vivir en Japón", explica Kälin. "Con el pasaporte estadounidense solo puedes vivir en Estados Unidos. Incluso necesitas un permiso de asentamiento para ir a Canadá".

Compara eso con los generosos derechos de solución que disfrutan los ciudadanos de la Unión Europea, o los 15 países que conforman la Comunidad del Caribe.

En cuanto a las repercusiones del brexit para el Reino Unido, "probablemente no habrá muchos cambios" en el Índice de Pasaportes, dice Kälin, "porque aún podrás irte de vacaciones a España". Pero en la Calidad del Índice de Nacionalidad, Gran Bretaña probablemente perderá significativamente. De repente, no puedes instalarte en España [si tienes un pasaporte británico], necesitas un permiso".

"Más allá de nuestro control"

Irlanda está solo un lugar por encima del Reino Unido en el Índice de Pasaportes, en el número 6. Sin embargo, se emitieron, sin precedentes, 900.000 pasaportes irlandeses en 2019, debido a un aumento constante de solicitantes de residentes británicos desde la votación del brexit, en 2016.

Ese aumento se puede atribuir a la conveniencia de la libertad de movimiento que ofrece ser ciudadano de la Unión Europea. "En términos de poder de pasaporte, Irlanda sigue siendo similar al Reino Unido, pero en términos de calidad de nacionalidad, Irlanda es repentinamente mejor", explica Kälin.

El experto dijo, en un comunicado, que "las últimas semanas han hecho evidente que la libertad de viaje depende de factores que ocasionalmente pueden estar completamente fuera de nuestro control.

"Aunque las preocupaciones de salud pública y la seguridad tienen prioridad sobre todo lo demás ahora, esta es una oportunidad para reflexionar sobre lo que esencialmente significa libertad de movimiento y ciudadanía para aquellos de nosotros que quizás los hemos dado por sentados en el pasado".

Los mejores pasaportes en 2020 son:

1. Japón (191 destinos)

2. Singapur (190)

3. Corea del Sur y Alemania (189)

4. Italia, Finlandia, España, Luxemburgo (188)

5. Dinamarca y Austria (187)

6. Suecia, Francia, Irlanda, Holanda y Portugal (186)

7. EE.UU., Reino Unido, Bélgica, Noruega y Suiza (185)

8. República Checa, Grecia, Malta y Nuevo Zelandia (184)

9. Canadá y Australia (183)

10. Hungría (182)

Otros índices

La lista de Henley & Partners es uno de varios índices creados por empresas financieras para clasificar los pasaportes mundiales de acuerdo con el acceso que proporcionan a sus ciudadanos.

El Índice de Pasaportes de Arton Capital toma en consideración los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios: Taiwán, Macao, Hong Kong, Kosovo, Territorio Palestino y el Vaticano. Se excluyen los territorios anexos a otros países.

Su índice 2020 coloca a los Emiratos Árabes Unidos en la cima con un "puntaje sin visa" de 178, seguido de Alemania, Finlandia, Luxemburgo y España, con 171.