CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Mientras Boris Johnson está "estable" en la UCI, muchos se preguntan quién dirige Reino Unido

Por Emma Reynolds, Simon Cullen, Vasco Cotovio

Londres (CNN) -- El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, está recibiendo un "tratamiento de oxígeno estándar" y respira sin ayuda, dijo su portavoz el martes, un día después de ser transferido a cuidados intensivos con coronavirus.

La condición de Johnson es estable y "se mantiene de buen humor", dijo su portavoz. No ha requerido ventilación invasiva o no invasiva y no tiene neumonía.

Pero la gravedad de la condición del primer ministro en un momento de emergencia nacional, combinada con la falta de un procedimiento formal de sucesión para los jefes de gobierno en el Reino Unido, ha generado dudas sobre quién lidera el país.

El estado de salud de Boris Johnson 2:02

Johnson nominó a su secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, para que lo sustituyera "según sea necesario", pero no existe un precedente reciente para que un primer ministro en funciones del Reino Unido quede incapacitado durante un período prolongado.

En su actualización diaria a los periodistas, Downing Street se movió para evitar preocupaciones, enfatizando que Raab estaba manejando el país desde la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth con el apoyo de los funcionarios del gobierno.

publicidad

Raab presidiría las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional si fuera necesario mientras estaba en el cargo de primer ministro, dijo un portavoz. Raab, de 46 años, y el gabinete del Reino Unido tienen la autoridad y la capacidad de responder en ausencia del primer ministro en una acción militar, agregó el vocero.

Las decisiones relacionadas con covid-19 se tomarían de la manera habitual a través de la reunión diaria de la mañana, presidida por Raab y otras agrupaciones ministeriales. Pero Raab no tendría el poder de contratar y despedir a ministros o funcionarios, dijo el vocero.

Boris Johnson en cuidados intensivos por covid-19

¿Quién dirige el Reino Unido?

Pocos poderes formales se invierten específicamente en el primer ministro del Reino Unido y las decisiones clave son tomadas colectivamente por el gabinete o sus subcomités. Muchos poderes estatutarios están en manos de secretarios de Estado individuales.

Pero en las últimas décadas, los titulares de la principal oficina política del Reino Unido han adoptado un estilo más presidencial, y la naturaleza radical de la victoria electoral más reciente del partido conservador se atribuyó al atractivo personal de Johnson con los votantes.

"El primer ministro tiene un equipo a su alrededor que garantiza que el trabajo del gobierno continúe", dijo el ministro de gabinete, Michael Gove, a la BBC anteriormente. Gove eludió una pregunta sobre quién tomaría las decisiones en caso de un ataque nuclear, diciendo que no discutiría temas de seguridad nacional.

El parlamentario conservador Tobias Ellwood, que preside el comité de selección de defensa de la Cámara de los Comunes, tuiteó buenos deseos a Johnson, pero agregó: "Es importante tener una claridad del 100% en cuanto a dónde recae la responsabilidad de las decisiones de seguridad nacional del Reino Unido. Debemos anticipar a los adversarios que intentan para explotar cualquier debilidad percibida".

Dominic Raab, Ministro de Exteriores de Reino Unido. Febrero 8 de 2020 en Japón. (Crédito: Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

El Palacio de Buckingham y la reina han sido actualizados regularmente sobre la condición de Johnson, dijo Downing Street. Los dos funcionarios más importantes del primer ministro, el secretario del gabinete y su secretario privado principal, mantendrán contacto con el Palacio en nombre del primer ministro, pero las audiencias semanales con la reina no continuarán por el momento.

La reina ha enviado un mensaje a la prometida embarazada de Johnson, Carrie Symonds, y a la familia Johnson. "Su Majestad dijo que estaban en sus pensamientos y que le deseaba al primer ministro una recuperación completa y rápida", dijo el Palacio de Buckingham.

El duque de Cambridge también envió sus mejores deseos. "Nuestros pensamientos están con el primer ministro y su familia, que al igual que muchos en el Reino Unido y en todo el mundo están afectados por el coronavirus", dijo el príncipe William.

El portavoz de Johnson dijo que a pesar de la falta de un procedimiento de sucesión formal en el Reino Unido, había un orden establecido de precedencia ministerial, con el ministro de finanzas, Rishi Sunak, después de Raab. Las "cartas de último recurso", documentos sellados escritos por el primer ministro a los comandantes de submarinos de misiles balísticos en caso de un ataque nuclear, siguen vigentes. "El primer ministro sigue siendo el primer ministro", dijo el portavoz.

El confinamiento del Reino Unido se mantendrá en su lugar con el gobierno "centrado en detener la propagación de la infección". El portavoz dijo que si hubiera evidencia de que había que hacer más para reducir la velocidad de transmisión, "estaríamos preparados para hacerlo".

El plan de acción de Reino Unido 2:52

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una conferencia de prensa el lunes que su administración había estado en contacto con los médicos de Johnson. El portavoz del primer ministro dijo que el gobierno estaba "agradecido por todos los cálidos deseos que el primer ministro recibió de la noche a la mañana" y "confía en que está recibiendo la mejor atención del NHS. Cualquier tratamiento que reciba es asunto de sus médicos".

Gove dijo anteriormente al programa Today de Radio 4 de la BBC que Johnson estaba "recibiendo la mejor atención" en el Hospital St. Thomas de Londres, luego de recibir cuidados intensivos a las 7 pm hora local (2 pm ET) el lunes. Más tarde, Gove dijo que se estaba autoaislando en casa porque un miembro de su familia estaba mostrando síntomas de coronavirus. Gove dijo en Twitter que no tenía ningún síntoma y que seguía trabajando.

El coronavirus ha golpeado fuertemente al alto gobierno británico. El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo el 27 de marzo que tenía el virus, el mismo día que el director médico, Chris Whitty, anunció que comenzaría a aislarse después de mostrar los síntomas de covid-19. Neil Ferguson, uno de los principales asesores del gobierno del Reino Unido sobre el virus, dijo el 18 de marzo que creía que había sido infectado.

Varios otros ministros y asesores gubernamentales superiores se han visto obligados a autoaislarse. Dominic Cummings, asesor principal del primer ministro, quien se aisló a sí mismo poco después del diagnóstico de Johnson, aún no ha regresado al trabajo, dijo Downing Street.

Johnson fue llevado al hospital el domingo por la noche. En ese momento, Downing Street dijo que la decisión era una precaución porque seguía sufriendo de tos y fiebre diez días después de dar positivo por el coronavirus. Pero su condición se deterioró el lunes, dijo Downing Street, y fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos en el Hospital St. Thomas.

Gove dijo a Sky News el martes por la mañana que a los ministros del gabinete no se les informó sobre el deterioro del estado del primer ministro hasta casi una hora después de que Johnson fuera llevado a cuidados intensivos.

Cuando se le preguntó si el gobierno había sido franco con el público acerca de la condición de Johnson, y si el gabinete había sido tomado por sorpresa, respondió: "Sí. La sesión informativa [del coronavirus diario] que se dio a las 5 en punto se dio en un momento en que no sabíamos sobre el deterioro de la condición del primer ministro".

"Nos informaron posteriormente. El primer ministro fue admitido en cuidados intensivos a las 7 en punto, y esa información no nos fue dada en el gobierno, a los miembros del gabinete, hasta justo antes de las 8 en punto".

Palabras de apoyo

Políticos de todo el mundo enviaron los mejores deseos para la recuperación de Boris Johnson.

El ministro de Finanzas, Sunak, dijo en Twitter que sus pensamientos estaban con Johnson y su prometida, Symonds. "Sé que recibirá la mejor atención posible y saldrá aún más fuerte", dijo.

Symonds también experimentó síntomas de covid-19 pero dijo durante el fin de semana que estaba "en camino a la recuperación".

La líder de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Lindsay Hoyle, dijo: "Sé que los pensamientos y las oraciones de todos en la Cámara están con el primer ministro y su familia en este momento. Todos le deseamos una pronta recuperación".

Keir Starmer, el recién elegido líder del principal líder del Partido Laborista de la oposición del Reino Unido, tuiteó: "Una noticia terriblemente triste. Todos los pensamientos del país están con el primer ministro y su familia durante este momento increíblemente difícil".

La exprimera ministra Theresa May, quien fue reemplazada por Johnson en la crisis del brexit del país, escribió en Twitter que sus "pensamientos y oraciones" estaban con Johnson y su familia. "Este horrible virus no discrimina", agregó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, envió su "apoyo a Boris Johnson, a su familia y al pueblo británico en este momento difícil", deseándole una "pronta recuperación en este momento de prueba".

El líder irlandés Leo Varadkar, quien volvió a trabajar como médico durante la pandemia, tuiteó que Johnson estaba "en nuestros pensamientos" el lunes por la noche y le deseó "un rápido regreso a la salud".

El presidente Trump dijo el lunes: "Nos entristece mucho saber que fue llevado a cuidados intensivos hace un rato. Ha sido un muy buen amigo. Ha sido realmente algo muy especial. Fuerte. Resuelto".

 

-- Angela Dewan de CNN también contribuyó con informes.