CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

100 datos en 100 días de coronavirus: así ha cambiado la vida por la pandemia

Por Paula Bravo Medina

(CNN Español) — El mundo vive una pandemia que ha dejado a más de 1,5 millones de infectados y más de 88.000 muertos y que ha cambiado radicalmente la vida en la Tierra desde hace más de 3 meses. Todo comenzó el 31 de diciembre de 2019, hace 100 días. Mira estos 100 datos que ayudan a entender la crisis que vive el mundo.

1. ¿Qué es? Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos

LEE: El ABC del coronavirus: qué es, cómo se contagia, a quién afecta y cómo se previene

2. No se sabe bien dónde comenzó: Parece haberse originado en murciélagos, pero el murciélago tuvo que haber infectado a otra especie y luego esa especie a los humanos. Algunos informes apuntaron también a las serpientes en los mercados de vida salvaje de China. Otra hipótesis apuntó a que el pangolín fue el huésped intermedio,

3. Se propaga cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos.Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Se transmite también de persona a persona.

publicidad

4. No hay vacuna para prevenir el coronavirus, pero varios laboratorios alrededor del mundo trabajan para conseguir una. Los estimados de las autoridades dicen que estaría lista en unos 18 meses.

5. No hay tratamiento específico, pero ya se están haciendo pruebas.

6. Las recomendaciones principales para evitar contraerlo son no tocarse los ojos, la nariz y la boca y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos.

7. El aislamiento social, permanecer en casa y salir lo mínimo posible, es una de las estrategias que están empleando los países para intentar mitigar la propagación del virus y el impacto en los sistemas de salud

8. Estados Unidos es el país con más casos en el mundo.

9. La mayoría de los casos en EE.UU. se concentran en Nueva York

10. España es el número dos, seguido de Italia y luego Francia.

11. Wuhan, China, donde se originó el virus, ya está levantando la cuarentena. China tiene el mayor número de pacientes recuperados en el mundo, según Johns Hopkins.

12. El país con más muertes es Italia, seguido de España.

13. Este nuevo coronavirus causa una enfermedad que ha sido llamada el covid-19.

14. El covid-19 produce algunos síntomas muy parecidos al resfriado y la gripe.

LEE: Síntomas del coronavirus: 10 indicadores clave y qué hacer

15. Pero hay otros más inusuales. Mira aquí una lista de 10 señales que podrían indicarte si tú o alguien de tu familia tiene covid-19.

16. El coronavirus ha sido clasificado por la OMS como una pandemia, es decir: la “propagación mundial” de una nueva enfermedad.

17. La anterior pandemia reportada en el mundo fue la pandemia de gripe H1N1 en 2009, que mató a cientos de miles en todo el mundo.

18. ¿Cómo saber si es gripe, alergia o coronavirus? Tenemos una guía para esto.

19. Las personas mayores de 60 años y quienes tienen una condición médica previa pueden experimentar peores síntomas y mayores complicaciones.

20. Cada vez hay más casos de jóvenes que se enferman y mueren por covid-19.

21. Más de un tercio de la población mundial está bajo alguna medida de confinamiento o cuarentena

22. Las aerolíneas, una de las grandes afectadas en esta pandemia, podrían perder hasta 113.000 millones de dólares.

23. La pandemia podría llevar a 11 millones de personas más a la pobreza en el este de Asia y el Pacífico.

24. El planeta ha sido uno de los beneficiados de las medidas de confinamiento por la pandemia: en China, EE.UU., India y otros se han registrado menores niveles de contaminación.

25. ¿Cuán mortal es el virus? Calcular la tasa de mortalidad es difícil, pues muchos casos no son diagnosticados, pero según un estudio publicado en The Lancet, es mucho menor de lo que se creía: cerca de 0,66% de los infectados morirán.

26. Un tigre en un zoológico de Nueva York se contagió de coronavirus.

27. ¿Podrían infectarse las mascotas? Los expertos dicen que los gatos podrían contagiarse, pero que no hay que preocuparse, pues no hay evidencia de que se puedan enfermar o morir por el virus. En Hong Kong dos perros han resultado positivos para coronavirus, pero no tienen señales de enfermedad. No hay evidencia de que los animales pueden llevar el virus a otros animales o a los humanos.

¿Pueden las mascotas contagiarnos de coronavirus? 4:30

28. Las personas sin síntomas podrían estar propagando la enfermedad más de lo que imaginamos.

29. El dilema de la máscara: Mientras los CDC y la OMS mantienen su posición de que solo deben usarse si hay síntomas o si una persona está en contacto con un paciente infectado, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia de Estados Unidos dijo que podrían usarse como suplemento al distanciamiento social. El Gobierno de EE.UU. emitió nuevas recomendaciones para instar a las personas a usar algún tipo de protección facial en los lugares donde mantener la distancia es difícil. Algunos países de América Latina han pedido que se use en el transporte público.

30. Estas son algunas celebridades que han contraído el virus.

31. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dio positivo para el covid-19 y está hospitalizado en cuidados intensivos.

32. En este mapa puedes ver el avance de los casos de coronavirus en el mundo en tiempo real.

33. El papa Francisco dijo que la pandemia de coronavirus podría ser una “respuesta” de la naturaleza al cambio climático

34. Si quieres hacer tu propia mascarilla en casa, aquí te mostramos cómo

35. Con la pandemia han llegado a través de redes sociales mitos sobre la enfermedad y supuestos tratamientos (seguro has escuchado esa afirmación falsa de que las gárgaras de sal o vinagre matan el virus. No, no es cierto). Mira estos mitos que no debes creer ni difundir.

36. La disminución del comercio mundial podría ser peor que la crisis financiera de 2008, dicen funcionarios de Comercio Mundial.

37. La hidroxicloroquina, el medicamento en boca de todos, es uno de los tratamientos contra el coronavirus que se ha estado probando en pacientes, y aunque aún no hay un consenso, el presidente de EE.UU. lo ha alabado como una posible solución a la crisis

Lo que sabemos de la hidroxicloroquina contra el covid-19 2:23

38. Ya que estamos en ese tema, ¿qué es exactamente la hidroxicloroquina y cómo funciona? Te explicamos aquí

39. El 21 de enero fue el día en que el coronavirus llegó al continente americano. El primer caso fue en Estados Unidos. Aquí te mostramos cómo continuó esparciéndose por todo el continente.

40. ¿Cómo funciona una prueba para detectar el coronavirus? Preparamos aquí una serie de preguntas y respuestas sobre los kits que se usan para detectar la enfermedad

41. En Ecuador, las muertes por coronavirus han colapsado al sistema funerario y sanitario. Cientos de personas reportan que han pasado días con cadáveres de familiares dentro de sus casas.

Coronavirus en Ecuador: cuerpos en las calles de Guayaquil 6:53

42. En Guayaquil, la ciudad más afectada por el coronavirus, las autoridades están repartiendo ataúdes de cartón para suplir la demanda

43. ¿Cómo limpiar y desinfectar tu casa para evitar que entre el coronavirus? Preparamos esta lista.

44. ¿Y los alimentos? Esta es la forma correcta de limpiar los alimentos o los artículos que compramos, antes de llevarlos a casa, y cómo quitarse los guantes contaminados sin contaminar las manos

45. Viajar en tiempos del coronavirus, ¿cómo permanecer seguro? No es el aire de la cabina el que debe preocuparte; es mantener tus manos limpias.

Siempre sé consciente de dónde han estado tus manos, dijo el especialista en medicina de viajes Dr. Richard Dawood.

Los pasamanos del aeropuerto, las manijas de las puertas y las palancas de los lavabos de los aviones están muy sucios.

46. El coronavirus ha causado cierto estigma social hacia algunos grupos demográficos.

47. Si tú o alguien en tu familia da positivo por covid-19 y no requiere hospitalización, la recomendación es quedarse en casa. Mira esta guía.

48. Mantente informado minuto a minuto con nuestra cobertura en cnne.com/coronavirus

49. Si lo tuyo son los podcasts, el Dr. Elmer Huerta, especialista en Salud Pública y colaborador de CNN en Español, hace un episodio diario respondiendo las inquietudes más comunes e informando de los últimos desarrollos de la pandemia. Puedes escucharlo aquí.

50. ¿Tienes preguntas sobre el coronavirus? Puedes enviárnoslas aquí: seleccionaremos algunas y las incluiremos en nuestros contenidos y programación.

Cronología:

50 datos que muestran cómo evolucionó:

31 de diciembre de 2019 — SE REPORTA EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS

1 de enero de 2020 — CIERRE DEL MERCADO DE WUHAN – Las autoridades cierran el mercado mayorista de mariscos de Huanan después de que se descubre que los animales salvajes vendidos allí podrían ser la fuente del virus.

5 de enero de 2020 — INICIA INVESTIGACIÓN SOBRE EL BROTE

7 de enero de 2020 — IDENTIFICACIÓN DEL VIRUS – Las autoridades chinas confirman que han identificado el virus como un nuevo coronavirus, inicialmente denominado por la OMS como 2019-nCoV.

11 de enero de 2020 — PRIMERA MUERTE – La Comisión de Salud Municipal de Wuhan anuncia la primera muerte causada por el nuevo coronavirus. Fue un hombre de 61 años, expuesto al virus en el mercado de mariscos

13 de enero de 2020 — PRIMER CASO EN TAILANDIA

16 de enero de 2020 — PRIMER CASO EN JAPÓN

17 de enero de 2020 — EE.UU. IMPLEMENTA MEDIDAS DE SEGURIDAD EN AEROPUERTOS

20 de enero de 2020 — EE.UU. INICIA INVESTIGACIONES PARA VACUNA

20 de enero de 2020 – China reporta 139 casos más, incluyendo una tercera muerte

21 de enero de 2020 — PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN EE.UU.

22 de enero de 2020 — WUHAN CIERRA LA CIUDAD CON 17 CASOS

23 de enero de 2020 — CANCELAN LA CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO

23 de enero de 2020 – En un comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud se decide que el coronavirus de Wuhan aún no es una emergencia pública de preocupación internacional

26 de enero de 2020 — SUSPENSIÓN DE VUELOS EN CHINA

28 de enero de 2020 – El presidente de China, Xi Jinping, se reúne con el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en Beijing y acuerdan enviar un equipo de expertos internacionales para investigar el brote de coronavirus

29 de enero de 2020 – La Casa Blanca anuncia la creación de una nueva fuerza de trabajo que monitoreará y contendrá la propagación del virus

30 de enero de 2020 — OMS DECLARA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA

30 de enero de 2020 – PRIMER CASO DE TRANSMISIÓN PERSONA A PERSONA DEL CORONAVIRUS EN EE.UU.

31 de enero de 2020 — EE.UU. NIEGA LA ENTRADA DE EXTRANJEROS

2 de febrero de 2020 — PRIMERA MUERTE FUERA DE CHINA

3 de febrero de 2020 – El Ministerio del Exterior de China acusa al Gobierno de EE.UU. de responder inapropiadamente al brote y propagar el miedo poniendo restricciones de entrada

4 de febrero de 2020 — EL CORONAVIRUS LLEGA A LOS CRUCEROS – El Ministerio de Salud de Japón anuncia que se confirma que 10 personas a bordo del crucero Diamond Princess, atracado en la bahía de Yokohama, tienen el coronavirus

7 de febrero de 2020 — MUERE MÉDICO CHINO CLAVE EN LA DETECCIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS – Li Wenliang, un médico de Wuhan que fue atacado por la Policía por intentar hacer sonar la alarma -en diciembre- de un “virus tipo SARS”, muere a consecuencia del coronavirus.

8 de febrero de 2020 — PRIMERA MUERTE DE UN EXTRANJERO EN CHINA – La embajada de Estados Unidos en Beijing confirma que un ciudadano estadounidense, de 60 años, murió en Wuhan el 6 de febrero

10 de febrero de 2020 – Por primera vez desde que comenzó el virus, el presidente de China hace una aparición pública en la primera línea de la lucha contra la enfermedad

11 de febrero de 2020 — LA OMS DENOMINA COVID-19 A LA ENFERMEDAD QUE CAUSA EL NUEVO CORONAVIRUS

14 de febrero de 2020 — PRIMERA MUERTE EN EUROPA – Un turista chino, que dio positivo por el virus, muere en Francia y es la primera persona en fallecer por el brote en Europa.

14 de febrero de 2020 — PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ÁFRICA

15 de febrero de 2020 – El diario oficial del Partido Comunista Qiushi publica la transcripción de un discurso pronunciado el 3 de febrero por Xi en el que «emitió requisitos para la prevención y el control del nuevo coronavirus» el 7 de enero, revelando que Xi sabía y dirigía la respuesta al virus. casi dos semanas antes de que lo comentara públicamente.

19 de febrero de 2020 – Los pasajeros que dieron negativo por coronavirus comienzan a desembarcar del crucero Diamond Princess, a pesar de la creciente evidencia de expertos en enfermedades infecciosas de que podrían, sin saberlo, llevar el virus a sus comunidades.

21 de febrero de 2020 – Los CDC cambian los criterios para contar los casos confirmados de nuevos coronavirus en Estados Unidos y comienza a rastrear dos grupos separados y distintos: los repatriados por el Departamento de Estado y los identificados por la red de salud pública.

25 de febrero de 2020 — SE INICIA LA CRISIS EN ITALIA

26 de febrero de 2020 — BRASIL CONFIRMA EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN AMÉRICA LATINA

26 de febrero de 2020 — EL PRIMER CASO DE ORIGEN DESCONOCIDO EN ESTADOS UNIDOS

28 de febrero — EL CORONAVIRUS LLEGA A MÉXICO

29 de febrero de 2020 — PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ECUADOR Y ESTADO DE EMERGENCIA EN WASHINGTON

(Crédito: ENRIQUE ORTIZ/AFP via Getty Images)

1 de marzo de 2020 — MÁS ESTADOS EN ESTADO DE EMERGENCIA EN EE.UU. – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declara una emergencia de salud pública en el estado de Florida. En los días siguientes, Kentucky, Nueva York, Maryland, Utah y Oregon declaran estado de emergencia.

3 de marzo de 2020 — PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ARGENTINA Y CHILE

6 de marzo de 2020 — REPORTAN EL PRIMER CASO EN COLOMBIA

8 de marzo de 2020 — CONFINAMIENTO OBLIGATORIO EN ITALIA

11 de marzo de 2020 — OMS DECLARA PANDEMIA

13 de marzo de 2020 — La OMS declara a Europa como nuevo el epicentro del covid-19

19 de marzo de 2020 — POR PRIMERA VEZ, CHINA NO REPORTA CASOS NUEVOS

23 de marzo de 2020 – LA ONU PIDE UN “ALTO EL FUEGO” MUNDIAL

24 de marzo de 2020 — APLAZAN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

25 de marzo de 2020 – los líderes de la Casa Blanca y el Senado llegan a un acuerdo sobre un acuerdo de estímulo de US$ 2 billones para compensar el daño económico del coronavirus, produciendo una de las medidas más costosas y de mayor alcance en la historia del Congreso.

27 de marzo de 2020 – Trump firma la ley sobre el estímulo

30 de marzo de 2020 — ITALIA SUPERA LAS 10.000 MUERTES

6 de abril de 2020 – EE.UU. SUPERA LAS 10.000 MUERTES

Acerca del autor

Paula Bravo Medina