CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua: Oficina de Derechos Humanos de la ONU alerta sobre falta de medidas ante el coronavirus

Por Mario Medrano

(CNN Español) – Sobre Nicaragua, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, que "sigue monitoreando la crisis de derechos humanos en el país, que podría agravarse con la pandemia de covid-19".  Además, indicó que "preocupa la ausencia de medidas de distanciamiento físico, como indica la OPS/ OMS y la falta de acceso a información sobre pruebas y controles".

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etiene, a través de una videoconferencia desde su sede, manifestó este martes su preocupación por la respuesta del gobierno del presidente Daniel Ortega ante la pandemia. "Nos preocupa la falta de distanciamiento social, las convocatorias a reuniones masivas, nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de los casos" . Estas preocupaciones, según Etiene, las han hecho saber de manera formal e informal al gobierno.

El gobierno de Daniel Ortega no ha reaccionado oficialmente a los mensajes de la OPS. El Ministerio del Poder Ciudadano informó en un comunicado este 8 de abril que el número de casos positivos de covid-19 se mantiene en 6, de los cuales uno falleció, dos se encuentran de alta y tres permanecen hospitalizados en condición estable, además de 6 personas que  en observación. El gobierno insiste en que todos los casos son importados y no existe contagio comunitario de la enfermedad.

publicidad

El gobierno no ha declarado cuarentena preventiva, ni restricciones en la movilidad de personas provenientes de países donde la OPS reporta brotes de covid-19. El Instituto Nicaragüense de Turismo y la Empresa Portuaria Nacional mantienen actividades de verano.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) pidió, en un comunicado publicado este 7 de abril, transparencia en el uso de 26.000 pruebas de detección rápida de covid-19 donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El gobierno de Nicaragua no explica en sus conferencias de prensa cuántas pruebas ha realizado estas semanas, cuáles son los criterios para su aplicación y tampoco permite a la posibilidad de que hospitales privados realicen la prueba de detección del covid-19.