CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Funcionarios de seguridad nacional advierten sobre extremistas que aprovechan la pandemia de coronavirus

Por David Shortell

(CNN) -- Funcionarios de seguridad nacional advirtieron en un boletín de inteligencia emitido el martes que grupos extremistas están aprovechando la pandemia de coronavirus para incitar a la violencia y reforzar las narrativas racistas y antigubernamentales.

El boletín -del FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Lucha contra el Terrorismo- cita amenazas de una serie de grupos de odio dirigidos a las minorías e ilustra cómo las teorías de conspiración sobre los orígenes del virus y la respuesta del gobierno probablemente están alimentando la violencia potencial.

También predice que los espacios vitales en este momento, como  hospitales y  tiendas de comestibles, podrían ser objetivos potenciales, así como los agentes de policía que imponen órdenes de confinamiento en casa.

El documento de cuatro páginas, obtenido por CNN, es el último de una serie de advertencias de la comunidad de seguridad nacional sobre la amenaza de grupos extremistas a medida que el coronavirus ha explotado en todo el país y ha alterado la vida cotidiana.

La policía ya ha respondido a dos complot extremistas en los últimos días, incluido un ingeniero de trenes en California que presuntamente descarriló su tren cerca de un buque hospital naval que creía que estaba siendo utilizado en una toma del gobierno y un hombre de Missouri que fue acusado de intentar detonar un carro bomba en un hospital que atiende a pacientes con coronavirus.

publicidad

Los informes de ataques contra personas asiáticas también se intensificaron en EE.UU. después del primer brote en China.

En el boletín, las agencias escriben que algunos grupos extremistas culpan a China por la propagación del virus, y concluyen que los crímenes de odio contra los asiáticos probablemente aumentarán en los próximos dos o tres meses.

Las teorías de conspiración antisemitas que afirman que los judíos e Israel son responsables de la fabricación y propagación del virus también han proliferado en algunos círculos de grupos de odio, según el boletín, lo que aumenta el riesgo de violencia contra los judíos en Estados Unidos.

Si bien el FBI se ha centrado cada vez más en combatir el terrorismo interno en los últimos años a medida que ha aumentado el número de crímenes de odio reportados, las advertencias recientes reflejan una gran preocupación de que a raíz de la pandemia y los cambios en la sociedad estadounidense que ha causado se están creando más razones y oportunidades para que los extremistas actúen.

Algunos grupos de odio afirman que las respuestas del gobierno al brote podrían colapsar la economía global y conducir a una guerra racial, afirma el boletín, posiblemente incitando a las personas que enfrentan dificultades económicas y aislamiento social a cometer actos de violencia.

Otros han comentado que deberían explotar los agujeros en la actuación policial que han dejado las fuerzas del orden público que han contraído el virus ellos mismos o están desviados a hacer cumplir las órdenes de confinamiento.

Las agencias también notaron discusiones amenazadoras de segmentos radicales más oscuros, incluyendo milicias, extremistas antiabortistas y extremistas motivados por la brutalidad policial.

Las milicias han discutido la preparación para una respuesta armada a cualquier esfuerzo del gobierno para confiscar sus armas o controlarlas bajo la ley marcial, los extremistas antiabortistas han amenazado con la violencia contra los proveedores de servicios de salud reproductiva que aún trabajan durante la pandemia y los extremistas motivados por la brutalidad policial han discutido hacer caso omiso de las órdenes de quedarse en casa y la necesidad de prepararse para cualquier abuso policial resultante con fuerza, señala el boletín.