CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medicina

Los CDC eliminan de su página web la guía de dosificación de medicamentos que Trump promocionó para tratar el coronavirus

Por Madeline Holcombe, Jen Christensen, Joe Sutton

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han eliminado de su sitio web las directrices para los médicos sobre cómo recetar dos medicamentos contra la malaria que el presidente Donald Trump ha promocionado como posibles tratamientos para el nuevo coronavirus.

Trump ha estado presionando a los funcionarios federales de salud para que hagan que las drogas hidroxicloroquina y cloroquina estén más ampliamente disponibles, a pesar de la poca evidencia confiable de que sean efectivas para tratar el virus.

La guía actualizada de los CDC, publicada el martes, es más corta y ya no brinda información sobre la dosis de los medicamentos.

La hidroxicloroquina y el covid-19 7:37

CNN se ha comunicado con los CDC para obtener comentarios.

La hidroxicloroquina y la cloroquina no han sido aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para tratar el coronavirus. Sin embargo, el sábado, la FDA emitió una autorización de uso de emergencia para distribuir los dos medicamentos de la reserva nacional para el tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19.

publicidad

Los CDC dicen que los medicamentos están bajo investigación en ensayos clínicos.

"Los informes anecdóticos sugieren que estos medicamentos pueden ofrecer algún beneficio en el tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19", dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) en un comunicado el domingo.

Pero algunos expertos, incluido el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, han advertido a la administración que el medicamento no está probado y que existen peligros en su promoción antes de que los datos respalden su eficacia.

Hubo un desacuerdo acalorado en la Casa Blanca durante el fin de semana sobre la efectividad de las drogas no probadas.

Los estados están acumulando dosis de los medicamentos

Aunque los medicamentos aún no han demostrado ser seguros para prevenir o tratar el coronavirus, algunos estados están recolectando dosis para sus pacientes.

La compañía farmacéutica Amneal ha donado 200.000 dosis de hidroxicloroquina al Departamento de Salud Pública de Georgia, dijo el martes el representante estadounidense Doug Collins. Describió la donación como un paso hacia el tratamiento.

"¡Orgulloso de haber trabajado con Amneal Pharmaceuticals, Inc. para ayudar a asegurar 200.000 dosis de hidroxicloroquina para @GaDPH! Este medicamento podría salvar miles de vidas en todo nuestro estado. ¡Gracias, Amneal, por esta increíble donación!", tuiteó Collins.

Florida tiene programado recibir un millón de dosis de la droga el miércoles, dijo el gobernador Ron DeSantis. DeSantis elogió la droga, con la advertencia de que el virus es tan nuevo que aún no hay tratamientos aprobados.

¿Realmente sirve la hidroxicloroquina contra el covid-19? 2:17

¿Quién podría beneficiarse de ellos?

Bajo la autorización de uso de emergencia de la FDA, la hidroxicloroquina puede administrarse a pacientes hospitalizados y que pesen menos de 50 kg.

Pero en una conversación en Facebook Live con Mark Zuckerberg y la Dra. Priscilla Chan el martes, el virólogo y especialista en enfermedades infecciosas, el doctor Don Ganem, preguntó si el medicamento sería más efectivo si se administra a pacientes con síntomas más leves.

"Incluso si funciona, ¿es la persona muy enferma en la UCI la mejor persona para usar esa droga?", dijo Ganem.

Para el momento en que los pacientes suelen ser transferidos a la UCI, generalmente llevan muchos días en la infección y la replicación viral ya está disminuyendo, dijo Ganem. Razonó que podría ser más efectivo tratar a los pacientes antes, cuando sus síntomas son leves y están en el período pico de replicación viral.

Con tantas vidas en juego, Ganem dijo que tiene sentido querer usar todas las herramientas disponibles, pero enfatizó la importancia de realizar ensayos clínicos junto con el uso del medicamento.