CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Una corte de apelaciones desestima caso penal contra el líder de la iglesia La luz del mundo

Por Gonzalo Alvarado

(CNN Español) -- Una corte de apelaciones de California desestimó este martes las acusaciones contra Naasón Joaquín García, líder de la organización internacional La Luz Del Mundo.

La Fiscalía de California reconoció que se cometieron "errores de procedimiento", pero añadió que podría volver a presentar los mismos cargos contra García.

El líder de La Luz del Mundo estará entre rejas sin fianza 1:31

El líder religioso está en la cárcel de Los Ángeles sin derecho a fianza desde finales de junio del año pasado, cuando fue arrestado en el sur de California, junto con otros dos miembros de la iglesia, después de que la oficina del fiscal general de California, Xavier Becerra, presentara 26 cargos penales en su contra, que incluyen conspiración para cometer tráfico humano y conspiración para cometer pornografía infantil, entre otros. Los cargos fueron rechazados por la defensa del acusado.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, el abogado de García, Alan Jackson, le entregó a CNN un comunicado en el que se refiere a la desestimación de todos los cargos.

"Hoy, la Corte de Apelaciones dio un gran golpe por la justicia, al ordenar la desestimación de un caso que nunca debió haberse presentado. Este es un reconocimiento de que el gobierno violó el derecho constitucional del señor García de que se llevara a cabo un juicio rápido y una fianza razonable. En su afán de asegurar una condena a cualquier costo, el fiscal general buscó arrebatarle la libertad al señor García, sin el debido proceso, para encerrarlo sin derecho a fianza, bajo el argumento de acusaciones infundadas de acusadores sin nombre y al negarle su día en corte. Nos emociona que la Corte de Apelaciones haya visto y corregido la injusticia. Este es un buen día para la justicia".

publicidad
Líder de La Luz del Mundo no tiene derecho a fianza 3:35

Por su parte, la oficina del fiscal general de California nos dijo a través de un correo electrónico que estaban revisando la decisión de la corte.

No queda claro si con esta decisión de la Corte de Apelaciones, Naasón Joaquin García quedará en libertad de inmediato.