CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Dictan prisión preventiva al dirigente cocalero Faustino Yucra en Bolivia

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) – El dirigente cocalero Faustino Yucra fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por seis meses. Está acusado de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y fabricación ilícita de explosivos.

La determinación fue tomada por Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, luego de que Yucra prestara su declaración informativa en la que se acogió al derecho del silencio y se abstuvo de declarar.

Yucra, quien estaba prófugo, fue detenido este miércoles y era buscado por cargos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo.

Las acusaciones contra Yucra corresponden a un proceso que comenzó en noviembre por parte del gobierno de transición, que presentó un video en el que se oye una voz que la Fiscalía considera es la del expresidente Evo Morales supuestamente ordenando a Yucra que bloqueara las ciudades y evitara el ingreso de alimentos durante la crisis social y política que desató la renuncia presidencial

En su momento, Morales dijo que el video era un montaje con la intención de enjuiciarlo.

publicidad

Yucra, por su lado, no se ha pronunciado sobre el video. Hasta la fecha, se desconoce si cuenta con equipo legal. El Ministerio de Gobierno de Bolivia le dijo a CNN que si no cuenta con un abogado para que lo defienda, el Estado le asignará uno de oficio.

Cuando se inició el proceso, la fiscalía boliviana envió el video al Grupo de Investigaciones de la Fiscalía de Colombia para verificar la autenticidad de la voz que se escucha. El resultado de la pericia determinó la “alta probabilidad” de que la voz que se escucha en el video correspondería al exmandatario Morales.

Contra Morales también pesa la orden de aprehensión por los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo. El exmandatario se encuentra en Argentina en calidad de asilado y ha calificado la orden en su contra de “injusta, ilegal e inconstitucional”.

Yucra, también debe responder a la justicia boliviana por un caso de narcotráfico que data del 2 de junio de 2010, cuando la policía antidrogas descubrió una fábrica de cocaína en el municipio del Torno del departamento de Santa Cruz. La Fiscalía acusó al dirigente cocalero de ser el propietario y ordenó su detención preventiva. Posteriormente fue liberado y desapareció hasta ahora.