CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Copa Airlines anuncia medidas laborales frente a crisis por el covid-19

Por Elizabeth González

(CNN Español ) —  La empresa panameña Copa Airlines anunció este miércoles la posibilidad de suspender temporalmente sus contratos laborales a partir del primero de mayo de 2020, debido a la crisis generada por el covid-19.

A través de comunicado se informó que apegados al decreto ejecutivo de Panamá relacionado con el estado de emergencia, ya se hizo la solicitud al Ministerio de Trabajo. Aclaró que «en este momento la empresa no ha tomado la decisión de acogerse a esta suspensión», pero debe estar preparada en caso de que sea necesario.

MIRA: Aerolíneas en peligro de bancarrota por la pandemia del covid-19

Además, Copa Airlines está ofreciendo a sus colaboradores un programa voluntario de licencias no remuneradas, retiros voluntarios y jubilaciones regulares y anticipadas, conforme a las leyes de cada país en el que opera.

La empresa explicó que no tiene ingresos desde marzo, cuando se paralizaron las operaciones en Panamá, pero sus gastos continúan.

La aerolínea informó que tiene más de 9.500 colaboradores en toda América Latina y de ellos, más de 7.400 están en Panamá. Según sus propias estimaciones, Copa aportó a la economía panameña más de US$ 1.000 millones en 2018.

En un comunicado, la empresa se refiere a «la peor crisis en la historia de la aviación comercial» por el covid-19, que se calcula reduzca que los ingresos corporativos en más del 70% en 2020.

MIRA: Panamá apuesta por cuarentena más restrictiva contra el coronavirus

Y cuando se levanten las restricciones, esperan reanudar operaciones con menos de una quinta parte de las frecuencias de vuelo y destinos existentes antes del impacto del coronavirus.