CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordena al Ejecutivo que deje de detener a quienes violan la cuarentena

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó este miércoles al presidente Nayib Bukele, a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada que dejen de detener en centros de contención sanitarios a las personas acusadas de violar la cuarentena nacional obligatoria por coronavirus.

Mediante una resolución, la Sala de lo Constitucional de la Corte dijo que la privación de libertad de las personas “debe estar prevista en una ley formal y no puede ser establecida autónomamente por el Órgano Ejecutivo”, y pidió a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Salud “regular con urgencia las medidas limitadoras de la libertad física derivadas de la grave situación de emergencia por la pandemia del covid-19”. Ni el Poder Legislativo ni el ministerio han respondido a la solicitud de comentario de CNN hasta el momento.

Hasta este miércoles, la PNC había enviado a centros de contención a más de 1.350 personas que no pudieron justificar su estadía en las calles en medio de las restricciones de movilización obligatorias, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

Bukele anunció este martes la extensión por 15 días de la cuarentena que comenzó el 21 de marzo y debía terminar el 20 de abril, para reducir los contagios del virus. La medida está contenida en un decreto que también establece los lineamientos de estas detenciones.

Las autoridades realizan controles y envían a la gente a centros de contención si no pueden justificar su presencia en las calles. El gobierno explica que son enviados a las instalaciones “con fines sanitarios por un periodo de 30 días, un proceso que es inspeccionado por el Ministerio de Salud”, indicó la PNC.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo este fin de semana que “hay personas que han sido retenidas, evadiendo la cuarentena domiciliar por ir a ingerir bebidas alcohólicas o para ir a pasear” y que “estas personas serán procesadas al terminar la cuarentena obligatoria”.

publicidad

Durante el confinamiento en casa se permite la salida de un miembro por familia para comprar comida y medicinas, así como la movilización de empleados públicos que trabajan para atender la emergencia por la pandemia.

Otros que pueden movilizarse son aquellos que trabajan en rubros como alimentos, medicamentos, transporte, prensa, entre otros, según el decreto de cuarentena.

Horas después de que la Corte publicara su resolución, el presidente Bukele escribió en Twitter, sin referirse directamente al tribunal, que “si usted viola la cuarentena, será retenido por las autoridades y el Ministerio de Salud ordenará su ingreso en un Centro de Cuarentena, por ser un potencial foco de infección”.

Agregó que “ahí pasará 30 días, o hasta que las autoridades de salud puedan comprobar que usted no porta el virus”.

Hasta este jueves, Bukele no había reaccionado directamente al pronunciamiento de la Corte, pero el asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, dijo que se continuará con la aplicación de restricciones a las personas que no justifiquen su tránsito en las calles, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia en Twitter.

"No vamos a permitir que lleven un foco de contagio", dijo Argueta.