CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Aquí es adonde quieren viajar los chinos ahora que el país comienza a levantar las restricciones por coronavirus

Por Kate Springer

(CNN) -- A medida que China alivia lentamente las restricciones de confinamiento y la vida vuelve a condiciones algo normales, los residentes nuevamente han comenzado a viajar.

Desde el paseo marítimo de Bund en Shanghai hasta el pintoresco parque Huangshan Mountain en la provincia oriental de Anhui, los principales sitios turísticos de todo el país dieron la bienvenida a miles de visitantes durante el fin de semana.

Pero un aumento en el turismo doméstico no necesariamente significa que los viajes internacionales se recuperen tan rápido.

Al menos, no según un estudio reciente realizado por Trip.com Group, la agencia de viajes en línea más grande de China.

Según una encuesta realizada a 15.000 personas en 100 ciudades de China a fines de marzo, la compañía descubrió que el 16% de los encuestados estará listo para viajar nuevamente en mayo a tiempo para la Semana Dorada, un feriado público de cinco días.

Sin embargo, la gran mayoría, con una cifra del 90%, preferiría viajar a nivel nacional, con destinos como Yunnan, la isla de Hainan y Shanghai que ocupan las tres principales preferencias.

publicidad

"China se está recuperando bien. El bloqueo de Wuhan se levantará y, al mismo tiempo, todo el mundo está luchando contra covid-19", dijo a CNN Travel Jane Sun, director ejecutivo del Grupo Trip.com.

"Con el feriado nacional, creemos que mayo es un buen momento para que los viajeros vayan a destinos nacionales ya que muchos países han cerrado sus fronteras".

Children wear protective masks as they visit the Badaling section of China's Great Wall on March 24.

Niños usan mascarillas mientras visitan la Gran Muralla china el 24 de marzo.

Lo que suena como una buena noticia para el sector turístico nacional de China podría significar una decepción en el extranjero para la industria mundial de viajes, que continúa tambaleándose por el nuevo brote de coronavirus.

Muchas agencias de viajes, hoteles, tiendas y guías de todo el mundo han confiado en los viajeros chinos, que constituyen el mercado turístico emisor más grande del mundo en lo que respecta a viajes y gastos.

Solo en 2018, los viajeros chinos realizaron aproximadamente 150 millones de viajes de ida y colectivamente gastaron más de 277.000 millones de dólares.

"En 2001, los residentes chinos hicieron 10,5 millones de viajes al extranjero. En 2018, ese número aumentó en un asombroso 1,326%. Para algunos países, China es ahora la principal fuente de entrada de viajeros", agrega Sun.

LEE: ABC News: Inteligencia de EE.UU. advirtió sobre el contagio en China desde noviembre

"Los viajes nacionales son el primer paso hacia la recuperación. Seguimos siendo optimistas sobre el futuro".

La recuperación interna de China

An aerial photo, taken on April 7, shows bullet trains lined up at a station in Wuhan in China's central Hubei province.

Foto aérea del 7 de abril de trenes bala parqueados en la estación de Wuhan.

Con muchos planes del Año Nuevo chino interrumpidos por el brote de coronavirus a principios de este año, embarcarse en una aventura posterior a covid-19 ciertamente ha estado en la mente de muchos residentes chinos.

Y para algunos, ese viaje inicial está a la vuelta de la esquina. Según Trip.com, aproximadamente el 61% de los viajeros chinos encuestados indicaron que se sentirían listos para viajar nuevamente en agosto.

Una encuesta a menor escala de 1.000 personas en todo el país realizada por la firma internacional de consultoría de gestión Oliver Wyman respalda estos hallazgos, al tiempo que explora las razones para quedarse cerca de casa.

Aproximadamente el 77% de los encuestados dijo que preferiría un destino doméstico para su primer viaje post-epidemia, citando "la grave situación del virus en el extranjero" como una de las principales consideraciones al elegir un destino.

"De nuestra encuesta, es alentador ver que la mayoría de los viajeros chinos tienen un fuerte apetito para reanudar los gastos de viaje y de minoristas después de que covid-19 disminuya", dijo Katie Sham, directora de Oliver Wyman con sede en Shanghai, a CNN Travel.

"La razón principal por la que los viajeros chinos quieren explorar a nivel nacional es que China se encuentra en una condición mucho más estabilizada que el resto del mundo, al menos en los próximos tres o cuatro meses".

LEE: ¿Cómo estalló el brote de coronavirus? Mercados, armas biológicas, murciélagos y otras teorías de los investigadores detrás de la pandemia

Aventuras en casa

A medida que la pandemia de coronavirus se extiende por regiones como EE. UU., el Reino Unido y Europa y el transporte aéreo internacional se ha detenido casi por completo, no sorprende que muchos viajeros chinos prefieran explorar en casa, donde han disminuido las nuevas infecciones domésticas dramáticamente.

Además, no hay escasez de cosas para ver y hacer en toda la vasta nación.

"En China, las ciudades son populares y China alberga muchos sitios de la UNESCO, por lo que queda mucho por descubrir", dice Sun.

En todo el país, China cuenta con 55 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como innumerables maravillas naturales, como los picos "flotantes" de Zhangjiajie, el paisaje kárstico del río Li a las afueras de Guilin y la Garganta del Salto del Tigre en Yunnan.

A medida que las restricciones de covid-19 se alivian, muchas de las atracciones turísticas más famosas del país se están reabriendo lentamente, incluida la sección Badaling de la Gran Muralla China y la Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes de Chengdu.

"Los chinos sienten curiosidad y pasión por explorar su país y ver diferentes provincias, ciudades y puntos de referencia", dijo a CNN Travel Holger Jakobs, vicepresidente de ventas y marketing de Wharf Hotels.

LEE: A medida que China vuelve al trabajo, muchos se preguntan si se puede confiar en la recuperación del país frente al coronavirus

"Hay una extensa lista de destinos que muchas personas más jóvenes no han visto. A medida que los viajes internacionales se hicieron más fáciles, se centraron en viajes rápidos a Hong Kong y Taiwán y el sudeste asiático. Pero ahora creo que habrá un gran resurgimiento de destinos clásicos en China que siempre estuvieron allí pero que estaban en el final de la lista para algunos viajeros".

Wharf Hotels opera 10 propiedades en China, proporcionando una visión general sólida de cómo se está recuperando el mercado de viajes.

"Creo que la encuesta (Trip.com) es acertada. De hecho, ya hemos visto un repunte en los viajes nacionales, incluidos los viajes de negocios y de ocio, reuniones corporativas y eventos no esenciales, en nuestras propiedades en áreas que no fueron tan afectadas como China central ", dice Jakobs.

"En particular, hemos visto aumentos recientes en Chongqing y Chengdu. Estas ciudades ya eran importantes destinos para viajes nacionales más cortos, por lo que estos hoteles están liderando la recuperación en este momento en nuestra cartera".

Cambios en el estilo de viaje

Cuando se trata de las necesidades y preferencias de los viajeros chinos, no será como siempre, al menos no al principio.

Tanto las encuestas de Trip.com como las de Oliver Wyman descubrieron que las preocupaciones sobre la seguridad y la facilidad de viajar son lo más importante.

"Los viajeros chinos quieren sentirse seguros y libres de virus en cada punto de contacto a lo largo del viaje", dice Sham.

"Quieren asegurarse de que los hoteles y los restaurantes que eligen se desinfecten con frecuencia, siendo la higiene la principal prioridad del personal".

Además, muchos viajeros preferirán viajes cortos y fáciles que no estén demasiado lejos para probar cómo están las cosas. La idea es que si encuentran algún problema, pueden regresar fácilmente a casa.

Jakobs está de acuerdo.

"Lo que hemos visto con nuestros hoteles es que la flexibilidad es esencial", dice.

"Estamos viendo un resurgimiento de las reservas y compras de cupones, lo que significa que pueden comprar un cupón por algunas noches y tener total flexibilidad sobre cuándo usarlo en un período de tiempo determinado, en caso de que ocurra algo".

Los modos de viaje también cambiarán a medida que las personas se adapten a viajar después de covid-19. Según la encuesta de Trip.com, el estilo de viaje más popular será el de viajes independientes, autoguiados y viajes en grupos más pequeños.

Por el contrario, los estilos de viaje que se consideran inseguros, como los viajes en grupos grandes o los cruceros, pueden tomar más tiempo para calmar a los residentes preocupados por el virus.

Según Oliver Wyman, el 71% dijo que evitaría las excursiones en autobús turístico y el 55% evitaría los cruceros, debido a los riesgos de salud percibidos.

¿Qué pasa con los viajes al extranjero?

Si bien los viajes nacionales más cortos pueden impulsar el resurgimiento del viaje en China, los viajes internacionales probablemente no estén muy lejos.

Aproximadamente el 14% de los encuestados de Trip.com manifestaron interés en visitar países europeos, aunque sus planes dependerán de la seguridad y las restricciones de viaje.

LEE: Aglomeraciones en China y feligresas que creen que la sangre de Jesús las protege del covid-19

"Los viajes de ida aumentarán gradualmente tan pronto como se contenga la pandemia, se levanten las fronteras y se pongan a disposición visas posteriores de las embajadas y consulados respectivos", dice Sun.

Los expertos del Instituto de Investigación de Turismo de Salida de China (COTRI) no están sorprendidos por los resultados de la encuesta de Trip.com.

De hecho, un deseo renovado de viajar dentro de China indica un retorno al status quo, en lugar de un cambio dramático en los hábitos de viaje.

Los viajeros chinos realizaron más de 6.000 millones de viajes en el país en 2019, en comparación con solo 155 millones de viajes de ida, según cifras de la Academia de Turismo de China.

"Más del 90% de todos los viajeros chinos ya viajaban a nivel nacional (antes de covid-19), así que si le preguntas a una muestra más o menos representativa de la población china, eso es lo que obtendrás", le dijo a CNN Travel Wolfgang Georg Arlt, fundador de COTRI.

"En COTRI, estamos observando al 10% de los viajeros chinos con pasaporte que viajan internacionalmente, y cómo cambiará su comportamiento de viaje una vez que termine la crisis", agrega. "Creo que esta clientela elegirá viajes domésticos cortos al principio, así como viajes de ida regionales".

LEE: ¿Cómo será viajar después del coronavirus?

Al considerar los primeros viajes de ida después del virus, Arlt predice que los viajeros probablemente elegirán destinos cercanos en Asia como Tailandia, Corea del Sur y Vietnam.

"Depende de algunos factores: qué destino dejará entrar a los viajeros chinos, que han mostrado empatía cuando Wuhan fue el centro de la crisis, y qué destinos no se consideran peligrosos", agrega.

"Creo que para Europa y Australia y, especialmente para EE. UU., llevará más tiempo antes de que viajar a estos destinos vuelva a ser normal".