CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

'Modern Family' apaga las luces con un cálido y divertido final

Por Brian Lowry

Advertencia: contiene spoilers del capítulo final de la serie "Modern Family".

(CNN) -- Después de 11 años de unión familiar, "Modern Family" concluyó su exitosa carrera con quizás la configuración más obvia, es decir, una serie de desarrollos bastante repentinos que dispersarían al clan en distintas direcciones.

Sin duda, la comedia de ABC se había agotado un poco en las últimas temporadas, un producto aparentemente inevitable de permanecer tanto tiempo. Por lo tanto, los guionistas tenían mucho trabajo que hacer en términos de unirlo todo, para ofrecer un final que fuera digno de un programa que combina muchas risas y ternura orientada a la familia.

En su mayor parte, el episodio entregó ofreció eso, en una hora en la que no solo se destacó el legado del programa, sino que llega en un momento inquietante en que eso precisamente es muy necesario. Eso incluyó, en lo que se sintió como un homenaje a "The Mary Tyler Moore Show", un gran abrazo grupal, donde nadie quería ser el primero en retirarse.

Cada familia se enfrentó a su propia encrucijada. Después de adoptar a un bebé varón, a Cam (Eric Stonestreet) le ofrecieron el trabajo de sus sueños en Missouri, lo que los obligaría a él y a su esposo Mitchell (Jesse Tyler Ferguson) a desarraigarse, dejando la nueva casa que acaban de terminar de amueblar con amor.

publicidad

Los Dunphy, mientras tanto, tenían que lidiar con una casa no solo llena sino desbordada, ya que todos sus hijos ahora adultos seguía viviendo en el hogar.

Sin embargo, cuando Claire (Julie Bowen) y Phil (Ty Burrell) le pidieron a uno de sus hijos que se mudara para aliviar la tensión, pronto se enfrentaron al escenario involuntario de que todos se fueran, dejando a la pareja ante la desalentadora perspectiva de un nido vacío.

Finalmente, Jay (Ed O'Neill) estaba lidiando con el hecho de que su esposa Gloria (Sofía Vergara) estaba trabajando con éxito, mientras que a ella le preocupaba que sus hijos no la necesitaran como antes. El intento secreto de Jay de aprender español para sorprenderla también ofreció tal vez la mejor broma, cuando Phil no entendió cuando le pedía una cuchara.

Claramente era mucho para hacer malabares, pero el episodio dejó momentos para todos los personajes, que iban desde lo gracioso hasta lo conmovedor, empezando con Jay, al hablar sobre la mudanza de Mitchell y Cam: "Mis dos hijos se van".

También vale la pena señalar que, a pesar de las risas, "Modern Family" pertenece a la gran tradición de los pioneros de comedias de situación, tanto con la boda de su pareja gay y el hecho de que Jay superara sus dudas iniciales sobre la ceremonia, un año antes de la histórica sentencia de la Corte Suprema sobre el tema.

En cuanto a los hijos que se van, la imagen de despedida del programa (antes de una mezcla de fotos que mostraba cómo habían crecido todos) era el símbolo perfecto, después de que Phil le dijera a Claire: "Deja la luz del porche encendida. Vuelven".

"Modern Family" no solo comparte el récord de premios Emmy a mejor comedia ganados por una serie (cinco, junto con "Frasier"), sino que fue el último programa en una cadena de televisión en tener ese título. Y cada vez que termina una importante comedia de situación, parece que es mucho menos probable que veamos otra igual.

Eso no quiere decir que no habrá otro "Modern Family" algún día en el futuro. Pero por ahora, con un el buen final del programa, lo único que ABC y las otras cadenas pueden hacer es dejar la luz del porche encendida.