CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Trump ha apuntado a la OMS cuando más la necesitamos

Por Michael Bociurkiw

Nota del editor: Michael Bociurkiw es analista de asuntos globales y exportavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Síguelo en Twitter @WorldAffairsPro. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas; ver más opiniones en CNNE.com/opinion

(CNN) -- El martes fue un mal día para la agencia que lidera la lucha contra la mortal pandemia de covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debería ser suficiente que la agencia de la ONU esté en medio de la coordinación de la respuesta de salud pública mundial en curso a la pandemia (mientras trata de conmemorar su 72 cumpleaños). Pero también fue el día en que el presidente Donald Trump (después de destrozar los medios de comunicación de "noticias falsas" el lunes) decidió apuntar a la OMS.

Comenzando con un tuit alrededor del mediodía, Trump atacó a la organización con sede en Ginebra por estar "centrada en China", porque, dijo, sopló la respuesta de covid-19. Él criticó a la OMS por proporcionar, escribió, una "recomendación errónea" para mantener abierta la frontera de Estados Unidos con China en enero, cuando el virus covid-19 comenzó a abrirse camino alrededor del mundo.

(La OMS no ha respondido a mi solicitud de comentarios el martes sobre las declaraciones del presidente).

publicidad

El presidente continuó su protesta contra la organización en la sesión informativa diaria del martes de la Fuerza de Tarea contra el Coronavirus de la Casa Blanca, diciendo que Estados Unidos revisará sus contribuciones financieras al cuerpo. Trump ya ha propuesto reducir los fondos a US$ 58 millones para 2021, aproximadamente la mitad del congreso de US$ 122 millones aprobado para la OMS este año.

Ahora no es el momento para que Trump arroje carne roja

La inesperada diatriba de Trump contra la OMS, presentada en el Día Mundial de la Salud, que rinde homenaje a los trabajadores de salud de primera línea, puede ser descartada por algunos como otro intento grosero del presidente su base de carne roja. Si ese es el caso, hacerlo en medio de una emergencia de salud pública mundial sin precedentes es asqueroso y peligroso.

El ataque puede erosionar aún más la autoridad moral de la OMS en un momento en que los líderes mundiales, muchos de los cuales han sido atrapados lamentablemente sin preparación, requieren liderazgo y coordinación.

Pero muchos sin duda notarán con ironía que a medida que la economía mundial se ha detenido, registrando casi 1,5 millones de casos confirmados de covid-19 y más de 80.000 muertes, China levantó su bloqueo de 76 días el miércoles en Wuhan, la ciudad donde Se cree que el virus se originó.

Eso puede haber molestado a Trump y su círculo, especialmente después de que las cifras más recientes de desempleo en Estados Unidos apuntan a una dislocación sin precedentes para la economía estadounidense antes de noviembre, cuando Trump buscará la reelección.

Trump destacó a la OMS por ponerse del lado de China. Incluso bajo las pesadas preguntas de los periodistas, y me he sentado virtualmente en casi todas las reuniones informativas de la OMS desde el comienzo del brote, los funcionarios de la OMS han evitado enérgicamente criticar a China, un estado miembro influyente y un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora que Beijing parece estar tratando de echar la culpa del brote a Estados Unidos, pueden haber forzado la mano de Trump para apuntar a la cercanía de la OMS con China.

Para aquellos de nosotros que hemos trabajado en el interior de las Naciones Unidas, no sorprende que la OMS ceda a China. De hecho, después de haber trabajado estrechamente con la OMS en al menos tres de sus regiones, he observado una relación casi incestuosa entre la organización y los ministerios de salud de sus respectivos estados miembros, incluida China.

Las diferencias sobre las máscaras complican la relación de la Casa Blanca con la OMS

Otra razón para el ataque de la Casa Blanca contra la OMS podría ser que la agencia ha emitido una guía contraria al Grupo de Trabajo Coronavirus de la administración sobre el uso de bufandas y máscaras faciales durante el covid -19 brote.

La OMS ha dicho continuamente que las máscaras deben ser priorizadas para los trabajadores de salud de primera línea, que les dan a los usuarios civiles una falsa sensación de seguridad y que en realidad promueven tocarse la cara.

La OMS también ha dicho que los trabajadores no sanitarios deben usar máscaras si tienen el virus o, alternativamente, si están cuidando a alguien afectado.

Además, la OMS ha tenido problemas con el impulso obsesivo de Trump para el uso fuera de la etiqueta de medicamentos recetados no probados, como la hidroxicloroquina, para tratar a pacientes con covid-19.

"El uso de medicamentos no probados sin la evidencia correcta podría generar falsas esperanzas e incluso hacer más daño que bien y causar una escasez de medicamentos esenciales que son necesarios para tratar otras enfermedades", dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pero los desacuerdos con la OMS no deberían llevar a Estados Unidos a cerrar el grupo o retirar el apoyo. Si bien muchos gobiernos ignoraron las primeras orientaciones de la OMS e instituyeron restricciones comerciales y de viaje, la comunidad mundial todavía necesita un organismo autorizado que establezca estándares, coteje y estudie todas las piezas del rompecabezas covid-19 provenientes de los países afectados, y nos lleva más cerca obtener una vacuna que salve vidas.

La OMS también juega un papel importante en la difusión de la orientación de salud pública, como la información sobre el lavado de manos, y aboga por la protección de los trabajadores de salud de primera línea.

Sospecha que la OMS está demasiado cerca de China

El momento de las declaraciones de Trump también podría haber sido parte de la estrategia para impulsar una reducción del 50% en las contribuciones anuales de la OMS en Estados Unidos, algo que los líderes políticos han tenido en mente durante muchas semanas.

El martes anterior, el senador republicano de Idaho, Jim Risch, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, emitió un comunicado en el que pedía una investigación independiente sobre el manejo de la respuesta de covid-19 por parte de la OMS. Dijo que el director general de la OMS ha mostrado una "aparente falta de voluntad para mantener al Partido Comunista Chino a un nivel mínimo de salud y transparencia global" y que obstaculizó la capacidad del mundo para frenar la propagación de la pandemia.

Pero en un momento en que Trump enfrenta críticas considerables por confundir la respuesta de Washington a la crisis, pasar la culpa a otros, como los gobernadores, se ha convertido en parte del libro de jugadas de la Casa Blanca. Fue el turno de la OMS de sentir el calor de un presidente descontento que ha llevado el deporte de señalar con el dedo a los demás a un nivel completamente nuevo.

Las últimas salvas provenientes de la Casa Blanca ciertamente complican aún más el mandato del asediado jefe de la OMS. Tedros, el primer africano elegido como director general de la OMS, apenas llevaba unos meses en su cargo cuando sorprendió al mundo al nominar al difunto hombre fuerte de Zimbabwe, Robert Mugabe, como embajador de buena voluntad.

Tedros también adoptó una respuesta desconcertante a la epidemia en las primeras semanas al retrasar la declaración de "una emergencia de salud pública de interés internacional" y luego retrasar nuevamente el etiquetado del brote de covid-19 como una pandemia global.

Hay que admitir que la OMS, como la propia ONU, no es perfecta y necesita una reforma urgente. Pero en un momento en que la humanidad está literalmente luchando por su vida, ahora es el momento equivocado para decapitar a la agencia que lidera la respuesta global. Si no es la OMS, ¿quién?