CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Boris Johnson “ha podido hacer caminatas cortas” tras salir de cuidados intensivos

Por Emma Reynolds, Luke McGee

(CNN) – El primer ministro de Gran Bretaña ha estado en capacidad de “hacer caminatas cortas” después de que saliera de la unidad de cuidados intensivos en un hospital del Londres, donde ha recibido tratamiento por coronavirus, informó este viernes un portavoz.

“El primer ministro ha podido hacer caminatas cortas, entre períodos de descanso, como parte de la atención que recibe para su recuperación”, señaló el portavoz de Downing Street.

“Él ha hablado con sus médicos y agradece a todo el equipo clínico por la increíble atención que ha recibido”, añadió el vocero. “Sus pensamientos están con los afectados por esta terrible enfermedad”.

Trabajadores han estado construyendo una cerca en los últimos días para bloquear la vista de la entrada para ambulancias en el Hospital St Thomas en Londres, donde el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, está siendo tratado por coronavirus. (Crédito: AP Photo/Matt Dunham)

Johnson, de 55 años, está “apenas comenzando su recuperación” y “continúa de muy buen humor”, detalló su portavoz oficial este viernes.

El vocero agregó que el primer ministro saludó con la mano al personal cuando fue trasladado de la unidad de cuidados intensivos a una sala en el Hospital de St Thomas en la noche de este jueves.

publicidad

Johnson permanece en el hospital y seguirá el consejo de su equipo médico, indicó el portavoz, pero no hay planes de que vaya al lugar de retiro rural del primer ministro, Checkers.

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, continuará sustituyéndolo.

El portavoz de Johnson dijo este jueves que el primer ministro “recibiría una estrecha vigilancia durante la fase inicial de su recuperación”, pero que se encuentra “de muy buen humor”.

Johnson pasó tres noches en cuidados intensivos y recibió “tratamiento de oxígeno estándar”, según su vocero, pero no requirió de ventilación mecánica o invasiva.

El primer ministro fue llevado al hospital el pasado domingo porque presentaba síntomas “persistentes” de coronavirus 10 días después de dar positivo. Su condición se deterioró y fue trasladado a cuidados intensivos el lunes, provocando una oleada de conmoción en todo Gran Bretaña.

La gravedad de la condición de Johnson en un momento de emergencia nacional, combinada con la falta de un procedimiento formal de sucesión para los líderes de gobierno en Gran Bretaña, planteó dudas sobre quién lideraba el país.

Los políticos en todo el mundo le desearon al primer ministro una pronta recuperación, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien envió sus “mejores deseos a un muy buen amigo mío y amigo de nuestra nación” durante una conferencia de prensa.

Raab: Johnson me pidió que lidere en su ausencia 6:38

Para este miércoles, el portavoz de Johnson dijo que él estaba “clínicamente estable y respondiendo al tratamiento”.

Rishi Sunak, ministro de finanzas de Gran Bretaña, indicó el miércoles en la rueda de prensa diaria de Downing Street que Johnson se estaba “sentando en la cama e interactuando positivamente con el equipo clínico”.

La pareja del primer ministro, Carrie Symonds, quien se encuentra embarazada, también experimentó síntomas de covid-19, pero señaló durante el fin de semana que ella estaba “recuperándose”.

En la noche del jueves, Symonds publicó en Twitter la imagen de un arcoíris y emojis de manos aplaudiendo, para mostrar su apoyo a los aplausos regulares de ese día en Gran Bretaña para los trabajadores de la salud.

El país revisará sus medidas de confinamiento la próxima semana, pero es poco probable que las restricciones se reduzcan en el futuro cercano, y el portavoz de Johnson señaló que los asesores del gobierno decidirán cuándo ha pasado el pico.

La nación está comenzando a ver un aplanamiento en los casos de coronavirus, pero aún es demasiado pronto para tener en clara la suspensión de las restricciones de distanciamiento social, sostuvo este viernes el director médico del NHS England, Stephen Powis.

En declaraciones a Sky News desde el sur de Londres, Powis dijo: “Tenemos la esperanza de comenzar a ver un aplanamiento. Pero debemos seguir cumpliendo con las instrucciones. Esa es la forma en que el aplanamiento se convertirá en un descenso”.

Lauren Kent, de CNN, contribuyó a este reporte.