CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El Gobierno chino revela un borrador de la lista de animales que pueden criarse para carne

Por Ben Westcott

Hong Kong (CNN) -- El Gobierno chino emitió un nuevo borrador de una lista con el ganado que se puede criar para carne a raíz de la epidemia de coronavirus, la cual se sospecha que se originó a partir de animales salvajes en un mercado húmedo de Wuhan.

Beijing prohibió temporalmente todo el comercio de animales salvajes para alimento luego del brote, que ahora se ha extendido a nivel mundial infectando a más de 1,6 millones de personas, pero la nueva ley aún no se ha concretado.

El Ministerio de Agricultura de China emitió el miércoles por la noche un borrador de la lista de animales considerados aptos para ser utilizados como ganado, incluidos alimentos básicos como cerdos, vacas, pollos y ovejas, así como "cría especial", como una serie de especies de ciervos, alpaca y avestruces.

Dos especies de zorros, mapaches y visones se pueden mantener para cría pero no para el consumo de su carne.

No se mencionan las especies de animales que los científicos sospechan que han propagado el virus a los humanos, como los pangolines, los murciélagos y los gatos de civeta.

Los perros también están ausentes de la lista, lo que, si se aplica formalmente, llevaría a la primera prohibición de su consumo en todo el país en una victoria para los activistas de los derechos de los animales.

publicidad

LEE: ¿Cómo estalló el brote de coronavirus? Mercados, armas biológicas, murciélagos y otras teorías de los investigadores detrás de la pandemia

"Con el progreso de la civilización humana y la preocupación y preferencia del público por la protección de los animales, los perros han evolucionado del ganado tradicional a los animales de compañía", dice una explicación adjunta del borrador. "Por lo general, ya no se consideran ganado en el resto del mundo. No es aconsejable incluirlos en la lista de ganado o aves de corral en China".

El borrador aún no se ha finalizado y la población tiene hasta el 8 de mayo para dar su opinión.

En un comunicado el jueves, Humane Society International dijo que el borrador de la propuesta podría ser un "cambio en las reglas de juego" para la protección de los animales en China.

"Tenemos que esperar el resultado de la fase de consulta, pero este borrador podría allanar el camino para que China retire oficialmente a los perros y gatos del menú", dijo la portavoz Wendy Higgins.

El brote inicial de la nueva epidemia de coronavirus se ha relacionado con un mercado húmedo en Wuhan, capital de la provincia de Hubei en el centro de China, donde se vendía una gran variedad de animales salvajes como carne, incluidas serpientes, puercoespines y perros mapache.

Mercado húmedo es un término ampliamente utilizado en partes de Asia para describir mercados que venden carne, pescado y productos perecederos. No todos los mercados húmedos venden productos animales.

El consumo de animales salvajes no es común en la mayoría de China, pero existe un comercio altamente lucrativo, especialmente en el sur del país.

LEE: Aquí es adonde quieren viajar los chinos ahora que el país comienza a levantar las restricciones por coronavirus

Cuando los animales salvajes se mantienen cerca y en condiciones insalubres, los expertos dicen que existe un alto riesgo de propagación de virus entre ellos y luego potencialmente a los humanos.

Los investigadores han teorizado que podría haber sido un murciélago o un pangolín el que originalmente transmitió el virus a los humanos, pero aún no ha habido una respuesta concluyente.