CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

España busca introducir un salario mínimo vital en medio de la crisis económica por coronavirus

Por Vasco Cotovio

(CNN) -- El gobierno de España está trabajando para introducir una versión preliminar del ingreso básico universal lo antes posible, para ayudar a los españoles a enfrentar las consecuencias económicas del nuevo brote de coronavirus en el país.

"Esta crisis [de salud] ha puesto encima de la mesa la urgencia de ese ingreso mínimo vital que es esencial y fundamental para asegurar la dignidad y una mínima capacidad de consumo de muchas familias españolas que están en una situación desesperada", dijo Pablo Iglesias, vicepresidente segundo en una entrevista con la cadena nacional TVE el viernes.

“Hay gente que no se puede beneficiar del seguro de desempleo o de las condiciones de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Hay gente... que tiene dificultades hoy para ir a un supermercado y comprar los productos de primera necesidad que necesita su familia".

“... Ese ingreso mínimo vital es esencial y fundamental para asegurar la dignidad y una mínima capacidad de consumo de muchas familias españolas que están en una situación desesperada”, agregó Iglesias, quien también es Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del gobierno español.

Iglesias continuó diciendo que podría llevar algunos meses implementarlo un sistema de ingreso básico universal adecuado en un país como España, que tiene diferentes sistemas de beneficios en cada región, por lo que el gobierno de Madrid presentará un plan que servirá como un "puente" mientras tanto.

"Este es un asunto urgente en el que estamos trabajando en el gobierno y esperamos poder implementarlo lo antes posible", dijo Iglesias. "Este 'puente' del ingreso básico universal es esencial".

Según informes en medios españoles, este ingreso básico universal temporal sería de alrededor de 550 dólares (500 euros) por mes.

Para el 10 de abril España registraba 85.511 casos activos de coronavirus y 15.843 muertes, según datos del Ministerio de Salud español publicados el viernes.