CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos se acerca a la tasa de letalidad máxima mientras Nueva York confirma más casos de coronavirus que cualquier país

Por Faith Karimi

(CNN) -- El gobernador de Nueva York firmó una orden para traer directores funerarios adicionales ya que el número de casos de coronavirus en el estado superó a todos los países, excepto a Estados Unidos.

La orden ejecutiva del gobernador Andrew Cuomo facilitará que los directores de funerarias con licencia de otros estados trabajen en Nueva York.

Al menos 16.686 personas han muerto de covid-19 en Estados Unidos, casi la mitad de ellas en el estado de Nueva York. Del total de 466.299 casos confirmados en todo el país, unos 162.000 están en Nueva York, según muestran datos de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos alcanzará su mayor número diario de muertes el domingo o en torno a ese día, según los modelos del destacado Instituto de Evaluación y Métrica de la Salud de la Universidad de Washington en Seattle.

Según su estimación, para agosto, habrán muerto 60.415 personas en Estados Unidos por coronavirus, suponiendo que las políticas de distanciamiento social continúen hasta mayo. Esa proyección es inferior a los 82.000 pronosticados a principios de esta semana.

publicidad

Aunque el modelo bajó sus números a nivel nacional, emitió diferencias clave por región y estado. Por ejemplo, Nueva York vio un aumento en el total de muertes proyectadas.

La oficina del jefe médico forense de la ciudad de Nueva York emitió un memorando que extiende a 14 días el tiempo que un cuerpo puede estar bajo su custodia. Hart Island, que ha servido como cementerio público durante décadas, está sirviendo como lugar de descanso para las víctimas no reclamadas de coronavirus, según funcionarios de Nueva York.

El director de una funeraria en Queens, Patrick Kearns, dijo que la extensión ayudará con la afluencia de víctimas. Dijo que recibe entre 30 y 40 llamadas al día, el mismo número que obtendría en un mes típico antes de la pandemia.

El distanciamiento social parece estar funcionando, dicen funcionarios

Mientras los estados se preparan para el período pico, los expertos dicen que parece que el distanciamiento social está funcionando.

En Nueva York, Cuomo dijo el jueves que la cantidad de personas hospitalizadas en el estado está disminuyendo pero que las muertes han aumentado. Describió las muertes como un indicador rezagado, diciendo que aquellos que no logran recuperarse tienden a haber sido hospitalizados por más tiempo.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, hizo eco de un sentimiento similar.

"Al mismo tiempo que vemos un aumento en las muertes, vemos una disminución bastante dramática en la necesidad de hospitalizaciones", dijo Fauci. "Eso significa que lo que estamos haciendo está funcionando y, por lo tanto, debemos continuar haciéndolo".

Podría venir segunda ola de covid-19 si no se acatan medidas 1:00

El distanciamiento social está desempeñando un papel crucial en la lucha contra el coronavirus, dijo el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

"No estamos indefensos. Este virus tiene una debilidad muy significativa, no puede avanzar más de dos metros", dijo.

Algunos estados siguen siendo cautelosamente optimistas con los últimos desarrollos. En Connecticut, el gobernador Ned Lamont dijo que las nuevas hospitalizaciones están disminuyendo, mientras que el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, anunció que el estado tiene el menor número de hospitalizaciones por cada 100.000 personas en comparación con otros estados vecinos.

En Ohio, si bien la cantidad de muertes relacionadas con el coronavirus continúa aumentando, la cantidad de personas afectadas por el virus es menor de lo previsto, dijo el gobernador Mike DeWine.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que el estado ha visto una caída del 1,9% de las personas en cuidados intensivos, y la orden de quedarse en casa parece estar funcionando.

"Creo que estamos viendo las consecuencias de eso cuando vemos que nuestra tasa de mortalidad es realmente mucho más baja de lo que se había predicho, y realmente muestra que esta mitigación funciona", dijo Redfield. "Creo que estamos llegando al pico, mientras nos sentamos aquí hoy, donde podemos ver el otro lado de la curva, y veremos que este brote continúa disminuyendo en las próximas semanas".

Si bien mantener las medidas de distanciamiento social parece estar frenando la propagación en algunas áreas, la reapertura del país requerirá una estrategia y comprender el alcance de la transmisión, dicen los expertos.

"No va a ser una estrategia única. Utilizaremos los datos que tenemos de la vigilancia para comprender realmente cuáles son los lugares más importantes para que comencemos a reabrir", dijo Redfield.

Los estadounidenses tienen el potencial de tomar vacaciones de verano este año, siempre y cuando continúen los esfuerzos agresivos de mitigación ahora y lleguen a un lugar donde puedan ser modificados, dijo Fauci.

Los CDC no recomendarán hidroxicloroquina

A medida que el coronavirus asola el mundo, algunos estados se apresuran a obtener hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que el presidente Donald Trump ha promocionado como un posible tratamiento.

El medicamento no se ha probado completamente, pero algunos estados están recolectando dosis para sus pacientes. Redfield, director de los CDC, dijo que no recomienda el medicamento.

"En esta etapa, en este momento, no lo estamos recomendando, no lo estamos recomendando", dijo Redfield. "Recomendamos que el médico y el paciente tengan esa discusión".

Los CDC eliminaron las pautas de su sitio web para médicos sobre cómo recetar hidroxicloroquina y cloroquina. Trump ha presionado a los funcionarios federales de salud para que los medicamentos estén más disponibles a pesar de la poca evidencia confiable de que sean efectivos para tratar el virus.

Lo que sabemos de la hidroxicloroquina contra el covid-19 2:23

"Nos sentimos muy cómodos respondiendo cuando tenemos datos convincentes", dijo Redfield el jueves en el Foro Global de CNN. "Los CDC, como organización ... no somos una organización de opinión. Somos una organización basada en datos basados en la ciencia. Así que creo que será una decisión independiente de estos proveedores de atención médica y pacientes".

A pesar de la falta de una vacuna, los CDC se están preparando para lo que podría suceder el próximo año, que se espera que también sea un desafío, dijo Redfield, y agregó que los pasos proactivos cambiarán la forma en que el país enfrenta otro brote.

"Eso incluye la identificación temprana de casos, aislar a las personas que están enfermas y rastrear a las personas con las que la persona ha entrado en contacto mientras estaban contagiadas", dijo. "No tenemos que seguir los pasos serios de mitigación que estamos tomando para mantenernos bajo control".

La economía sufre un gran golpe

El distanciamiento social está ayudando a mantener bajas las muertes por coronavirus, pero también está teniendo un efecto importante en la economía.

Cerca de 6,6 millones de personas solicitaron pagos de subsidio de desempleo, la semana pasada, según muestran los datos publicados el jueves. Eso significa que más de 16,8 millones de estadounidenses han buscado ayuda por desempleo desde mediados de marzo.

Y 45 economistas dicen que Estados Unidos ya está en recesión y seguirá así durante la primera mitad del año. Predijeron una recesión corta y aguda, para la primera mitad de 2020, ya que la pandemia de coronavirus restringe severamente la actividad económica.

El crecimiento económico probablemente cayó a una tasa de 2,4% en el primer trimestre, y disminuirá un asombroso 26,5% en el segundo trimestre, según la encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

A pesar de la abrupta recesión, los economistas son optimistas de que la economía se recuperará en la segunda mitad de 2020, creciendo a una tasa de casi un 6% a finales de año.

-- Ben Tinker de CNN, Nicole Chavez, Jason Hanna y Madeline Holcombe contribuyeron a este informe.