CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos ya está en recesión, según la opinión de 45 economistas

Por Kate Trafecante

(CNN Business) -- Estados Unidos ya está en recesión y seguirá así durante la primera mitad del año, según una encuesta a 45 economistas.

Economistas predicen una recesión corta y aguda para la primera mitad de 2020, a medida que la pandemia de coronavirus "restringe severamente la actividad económica", según la encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

El crecimiento económico probablemente cayó a una tasa de 2,4% en el primer trimestre, anticipa la asociación, y disminuirá un asombroso 26,5% en el segundo trimestre.

Una recesión en Estados Unidos podría ser inevitable y aquí las razones 1:37

El mercado laboral de Estados Unidos también tendrá un gran impacto a medida que el brote de coronavirus mantiene cerrados los negocios. La asociación dice que se espera que la tasa de desempleo aumente al 12% a mediados de año, mientras que Estados Unidos puede perder 4,58 millones de empleos en el segundo trimestre.

Esa pérdida de empleo arrastrará el consumo, un importante motor de la economía de Estados Unidos. El gasto del consumidor representa aproximadamente el 70% del crecimiento económico.

A pesar de la abrupta recesión, los economistas son optimistas de que la economía se recuperará en la segunda mitad de 2020, creciendo a una tasa de casi un 6% a finales de año.

publicidad

"El pronóstico medio sugiere que las condiciones mejorarán para fin de año con el apoyo de un agresivo estímulo fiscal y monetario", dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, Constance Hunter.

La Reserva Federal anunció el jueves US$ 2,3 billones adicionales en préstamos para pequeñas empresas y consumidores. Esta medida se suma a muchos otros programas de préstamos en el banco central y reduce las tasas de interés a cero en un esfuerzo por apuntalar la economía de Estados Unidos.