CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Fallecen dos médicos por covid-19 el mismo día en Bogotá

Por Daniel Silva

(CNN Español) — El ministro de Salud de Colombia, doctor Fernando Ruiz, lamentó y expresó su pesar por la muerte el sábado de dos de ¨sus colegas¨ que fallecieron en el ejercicio de sus funciones. Se trata del joven médico de 33 años Carlos Fabián Nieto y del doctor William Gutiérrez de 59 años, quienes laboraban, según el ministro, en dos de las instituciones médicas más reputadas de la capital colombiana.

Ruiz aseguró que los dos médicos recibieron la mejor atención y contaron con los mejores elementos de protección, pero apuntó ¨estamos enfrentando un fenómeno que en el mundo cobra la vida de muchas personas y entre ellos, desafortunadamente, y en primera línea los trabajadores de la salud¨.

Según el ministro, Colombia destina el 7% de las cotizaciones de la administración de riesgos laborales a la compra de elementos de protección y el sábado se firmó un decreto por el cual se declara la enfermedad covid-19 ¨como una enfermedad profesional ¨ para todos los trabajadores del área de la salud, incluyendo personal administrativo y asistencial que trabaja en los hospitales colombianos, con el objetivo de proteger mejor a los trabajadores de la salud.

Trabajadores del cementerio usan trajes protectores mientras llevan el ataúd del médico colombiano William Gutiérrez, quien murió de covid-19 en Bogotá el 12 de abril de 2020. Crédito: JUAN BARRETO/AFP via Getty Images

El doctor Fernando Ruiz enfatizó que todos los hospitales y clínicas de Colombia están obligados a proteger a cada uno de sus empleados, mientras que el gobierno central los apoyará, reconociendo que es un entorno difícil donde hay escasez de ¨elementos vitales no disponibles¨… razón por la cual el gobierno colombiano ha intentado eliminar trabas burocráticas para la importación de los medios que necesitan los profesionales de la salud para trabajar estas nuevas condiciones.

El funcionario explicó que, hasta ahora, Colombia ha logrado aplanar la curva y contener los contagios por coronavirus. Pidió solidaridad para con el sector salud y unidad dentro del gremio.