CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Coronavirus

El virus puede acabar con el plan de Trump para una gran reapertura económica

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguramente no obtendrá su reapertura de "big bang" de la economía congelada.

Sus esperanzas de un fuerte repunte en el verano de su año de reelección probablemente se vean frustradas por la ciencia de un virus que es altamente contagioso, para el cual no hay vacuna ni terapias comprobadas.

Además, muchos gobernadores estatales y alcaldes de las grandes ciudades, que hasta ahora conservan más confianza pública sobre su gestión de la crisis que Trump, están nerviosos por el final prematuro de las órdenes de quedarse en casa. Trump no puede simplemente obligarlos a abrirse.

El temor de los reos en República Dominicana 2:31

Y la administración misma parece estar muy por debajo de la preparación requerida para reabrir el país de manera segura. Las capacidades de prueba en masa necesarias para suscribir un retorno por etapas a la vida normal antes de contener la pandemia no están ni cerca de los niveles necesarios.

Tampoco hay señales de un plan del gobierno sobre cómo las funciones vitales como el transporte aéreo y de superficie pueden reanudarse de manera segura sin desencadenar una nueva ola de infecciones masivas.

Sin embargo, Trump parece cada vez más ansioso por hacer que todos vuelvan a trabajar, o al menos está sentando las bases para culpar a otros si no puede suceder, una vez más sugiriendo en medio de las críticas a su liderazgo que los estados, y no Washington, deberían estar dirigiendo.

publicidad

"Gobernadores, perfeccionen los programas y aparatos de pruebas de sus estados. Prepárense, grandes cosas están sucediendo. ¡No hay excusas! El Gobierno Federal está allí para ayudar. Estamos haciendo pruebas. Más que cualquier otro país del mundo. Además, prepárense con máscaras faciales", tuiteó el presidente el domingo por la noche.

Trump también retuiteó una llamada el domingo por la noche para despedir al Dr. Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del gobierno, quien reconoció en CNN que hacer esfuerzos de mitigación más temprano podría haber salvado vidas.

La gravedad del covid-19 en Guayaquil 1:48

Nadie dice que la inminente decisión de Trump sea fácil. Y ya se están produciendo acalorados debates dentro de la administración sobre el tema. Todos los titulares de cargos públicos deben equilibrar las consecuencias devastadoras del cierre del gobierno que amenaza con desencadenar una depresión económica con la necesidad de detener el resurgimiento del virus cuando las zonas críticas superan su pico de infecciones.

Pero la falta de detalles hasta ahora, incluso cuando se acerca la fecha objetivo de Trump del 1 de mayo, despertará la preocupación sobre si un presidente que fue negligente al reconocer la amenaza inicial del virus está a la altura de la próxima etapa crítica de la lucha.

El debate sobre la reapertura se está calentando después de que Estados Unidos pasó las 22.000 muertes relacionadas con covid-19 y al menos medio millón de casos conocidos. No todos los países están realizando pruebas de la misma manera, y ha habido preguntas sobre si todas las naciones han sido sinceras, pero en lo que respecta a los números en bruto, Estados Unidos es actualmente el país más afectado en el mundo.

Pero existe un optimismo cada vez mayor de que la tasa de aumento de las infecciones se está aplanando y Estados Unidos no alcanzará las 100.000 a 240.000 muertes previamente citadas por la Casa Blanca. Las esperanzas de que el número de muertos se pueda mantener al nivel más bajo, pero aún muy trágico de 60.000, descansan en el supuesto de que el distanciamiento social seguirá vigente hasta mayo.

En los días venideros, el presidente podría ser arrastrado hacia un lado por el consejo de sus principales asesores de salud y en la dirección opuesta por asesores económicos conscientes de que mientras más se prolongue el cierre, más probable será que los trabajos desaparezcan permanentemente. Hay fuertes llamados de comentaristas conservadores que influyen en Trump para que libere la economía.

Fauci: No es como presionar un interruptor

Fauci ofreció algunas esperanzas, pero también una advertencia durante el show "Estado de la Unión" de CNN este domingo. Dijo que a finales de mes podría ser posible juzgar si se podrían aliviar algunas medidas de distanciamiento social.

"Dependerá de dónde se encuentre en el país, la naturaleza del brote que ya ha experimentado y la amenaza de un brote que quizás no haya experimentado", dijo Fauci a Jake Tapper.

"No va a ser un interruptor de luz, como decir, bueno, ya es junio, julio o lo que sea, haz clic, el interruptor de luz se vuelve a encender", dijo Fauci.

Es probable que una apertura inicial tan gradual y tan limitada no alcance las esperanzas del presidente de un rápido repunte económico.

"Sería bueno poder abrir con una gran explosión y abrir nuestro país, o ciertamente la mayoría de nuestro país", dijo Trump la semana pasada. En Fox News el sábado, dijo que la decisión fue la más dura de su vida.

La responsabilidad política de China 2:06

"Hay muchas cosas que intervienen en una decisión como esa. Se basará en muchos hechos y en muchos instintos", dijo el presidente.

El deseo de Trump de confiar en el instinto molestará a sus críticos, dado que su instinto minimizó el virus durante semanas a principios de este año.

Fauci pareció causar la ira de Trump en el show de "Estado de la Unión" el domingo por la mañana cuando admitió que había habido "mucho rechazo" dentro de la administración a llamadas de tomar medidas de distanciamiento social tempranas.

"Quiero decir, obviamente, podrías decir lógicamente que si tuvieras un proceso en curso y comenzaras la mitigación antes, podrías haber salvado vidas", dijo Fauci.

Horas después, Trump retuiteó a un usuario que dijo que era "hora de #FireFauci" (de despedir a Fauci). El tuit sugirió que Fauci minimizó por error la amenaza inicial de coronavirus a EE. UU. a finales de febrero cuando dijo que "el país en su conjunto ... todavía sigue en bajo riesgo", aunque el experto en enfermedades infecciosas se refería específicamente a un brote en Washington Estado y diciendo que "esta es una situación en evolución".

Se necesitan pruebas masivas para que la vida estadounidense regrese a la normalidad

Varios grupos de expertos y expertos han publicado planes detallados sobre cómo pasar del estado actual de cierre a la reapertura de tiendas, negocios, transporte, eventos deportivos y reuniones sociales a gran escala.

Los estudios, que incluyen el conservador American Enterprise Institute, el liberal Center for American Progress y el Safra Center for Ethics de la Universidad de Harvard, esbozan una intrincada danza de aperturas basada en las condiciones cuando se alcanzan puntos de referencia por caída en las infecciones en sucesivos estados.

MIRA: ¿Cómo funcionan y por qué escasean las pruebas para diagnosticar el covid-19?

Dependen de una expansión masiva de pruebas, rastreo de contactos y aislamiento, posiblemente con aplicaciones de teléfonos celulares que pueden permitir que algunos sectores de la población comiencen a regresar al trabajo.

Pero durante semanas la administración no logró cumplir con la expansión de las pruebas que se requerirían bajo tales planes.

El presidente se jacta cada día de los programas de prueba que ahora han llegado a 2 millones de estadounidenses. Pero según la mayoría de los planes de reapertura, es posible que sea necesario realizar pruebas a varios millones de personas por día para evitar un nuevo aumento en las infecciones que podrían abrumar a los hospitales.

Actualmente, no hay suficientes pruebas de diagnóstico para cubrir a todos los trabajadores de salud de primera línea, ni a los muchos estadounidenses que se enferman. Y los resultados de las pruebas tardan días en volver en algunos casos.

Los expertos en salud pública también están pidiendo un aumento en las pruebas serológicas basadas en sangre que pueden identificar anticuerpos en un paciente que los ha desarrollado para combatir la enfermedad, lo que podría permitir que esa persona regrese a la vida normal.

La semana pasada, el presidente dijo que un programa de pruebas a nivel nacional era innecesario antes de que se abriera la economía.

"¿Lo necesitas? No. ¿Es algo agradable? Sí", dijo Trump. "Estamos hablando de 325 millones de personas y eso no va a suceder".

El exvicepresidente Joe Biden está apuntando a la escasez de pruebas mientras desarrolla su propio plan para combatir el virus mientras intensifica su campaña electoral general contra Trump.

MIRA: Trump retuitea llamado a despedir a Fauci en medio de críticas por cómo maneja la crisis de coronavirus

"Deberíamos estar ejecutando varias veces la cantidad de pruebas de diagnóstico que estamos realizando en este momento", escribió Biden en un artículo de opinión del diario The New York Times publicado este domingo.

"Esto no es ciencia de cohetes; se trata de inversión y ejecución. Ahora llevamos varios meses en esta crisis, y aún así esta administración no se ha enfrentado directamente al 'pecado original' en su respuesta fallida: la falla en la prueba".

Trump no puede ordenar la reapertura de la economía

(JOHANNES EISELE/AFP via Getty Images)

Debido al sistema federal de EE. UU., Trump no puede simplemente ordenar que las personas vuelvan a trabajar.

Los gobernadores y alcaldes que cerraron sus jurisdicciones tomarán esa decisión.

"Vamos a tomar las decisiones que salvaguarden a los nuevomexicanos", dijo la gobernadora demócrata del estado de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, a CNN este domingo.

"Si tuviéramos mejores estrategias nacionales y pruebas universales y rastreo de contratos basado en software, entonces realmente podríamos descubrir cuándo la apertura tendrá sentido y podríamos comenzar a hacerlo en el país", dijo Lujan Grisham.

El gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, reconoció el domingo que los estadounidenses quieren que la vida vuelva a la normalidad. Pero advirtió que los estados adyacentes deben adoptar la reapertura para que funcione correctamente y mantenga el virus bajo control.

"Nadie quiere elegir entre una estrategia de salud pública y una estrategia económica. Y como gobernador del estado, no voy a elegir una sobre la otra. Necesitamos una estrategia de salud pública que sea segura, que sea consistente con una estrategia económica ", dijo Cuomo.

MIRA:  Muchas personas perdieron su sentido del olfato hace semanas con el coronavirus. Todavía están esperando que regrese

Otro funcionario local en una posición similar es el alcalde de Washington, Muriel Bowser.

"No esperamos que nuestra oleada médica máxima ocurra hasta junio", dijo Bowser en "Inside Politics" de CNN.

"Y así seguimos buscando formas, ciertamente, de que podamos encender nuestra economía lentamente. Pero no creo que sea el 1 de mayo", dijo Bowser.

Aún así, en algunas áreas de la nación que han sido menos afectadas por el virus que las grandes conurbaciones costeras, los funcionarios esperan que puedan comenzar a avanzar de manera segura.

El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, defendió su decisión de no imponer una orden de permanencia en el hogar este domingo en el "Estado de la Unión" de CNN, argumentando que la falta de densidad de población del estado significaba que era innecesario.

"En este momento, lo que estamos haciendo tiene éxito, este enfoque dirigido", dijo Hutchinson