CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Tornados al sur de Estados Unidos causan daños 'catastróficos' y dejan varias muertes

Por Allison Chinchar, Jay Croft, Brandon Griggs

(CNN) -- Tornados en Mississippi y Louisiana causaron daños "catastróficos" y al menos 14 muertes después de tocar tierra el domingo; hay más de 150 millones de personas bajo aviso o alerta de fuertes vientos, dijeron funcionarios de emergencia.

Las autoridades dicen que cientos de estructuras resultaron dañadas por las tormentas.

Mississippi fue uno de los estados más afectados por las tormentas del domingo. Se confirmó que siete personas murieron como resultado del mal tiempo en el estado, y al menos 10 condados reportaron daños, dijo una portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi.

"Es bastante grave", dijo el jefe de bomberos de Monticello, Lyle Berard, quien dijo que hubo informes de dos tornados en el área. "Hemos derribado árboles y varias casas con daños importantes".

Al menos cinco personas en el condado de Murray, Georgia, murieron a causa de las tormentas que se movían por el estado, dijo el jefe de bomberos del condado de Murray, Dewayne Bain, a CNN.

La Agencia de Manejo de Emergencias del Estado de Mississippi confirmó las muertes del condado de Lawrence. La agencia dijo en Twitter que una persona había muerto en el condado de Walthall y que se habían confirmado tres muertes en el condado de Jefferson Davis.

publicidad

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, declaró un estado de emergencia por las tormentas.

"No es así como alguien quiere celebrar el domingo de Pascua", dijo Reeves en un comunicado. "El estado y nuestros socorristas están trabajando las 24 horas y no descansarán hasta que esto termine. Estamos movilizando todos los recursos disponibles para proteger a nuestra gente y sus propiedades".

Candice Pitts hunkered down at the Soso Volunteer Fire Station in Jones County, Missisippi, where parts of the roof blew away or collapsed in the storm.

En el condado de Covington, Mississippi, todos los trabajadores de emergencia disponibles trabajaban el domingo por la noche para responder a los daños de lo que el Servicio Meteorológico Nacional describió como "un tornado grande y destructivo", dijo a CNN el director del Departamento de Manejo de Emergencias del condado, Greg Sanford.

"Allí donde había casas, ya no hay", dijo Sanford, describiendo los informes de daños en la pequeña comunidad de Mount Horeb.

Sanford dice que el condado ha recibido muchas llamadas sobre personas lesionadas, pero aún no está seguro de la gravedad de las lesiones.

Ha habido un número no especificado de muertes y "varias lesiones" en el condado de Jones, Mississippi, debido a las tormentas, según la directora de comunicaciones de gestión de emergencias del condado, Ramona Dungan.

Dungan dijo que hubo grandes daños en la ciudad de Soso.

Candice Pitts cabalgó la tormenta en la Estación de Bomberos Voluntarios de Soso.

"Todo lo que tenía para poner sobre mi hijo y mi suegra eran mis brazos", dijo. "Estaba cerca de una sólida puerta de vidrio que se voló y el techo se rompió o colapsó en muchos lugares. Mi automóvil estaba estacionado debajo de un cobertizo que ahora se volcó en un patio cercano. Está destrozado".

Otro hombre de Georgia murió en Cartersville el lunes por la mañana cuando un árbol cayó sobre una casa, dijo el subjefe Ray King del Departamento de Bomberos de Cartersville.

Una persona también fue reportada muerta en el condado de Jefferson, Arkansas, después de que un árbol cayó sobre una casa, dijo a CNN la directora de manejo de emergencias del condado, Karen Blevins.

Los funcionarios de emergencia informaron a los residentes que el refugio para protegerse de las tormentas tenía prioridad sobre las pautas de distanciamiento social vigentes para mitigar la propagación del coronavirus.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi tuiteó una foto diciendo que sus expertos estaban monitoreando el clima. El tuit también enfatizó que las personas deberían tener un lugar seguro para ir, y si ese es un refugio público, continuar practicando el distanciamiento social.

Se emitieron alertas de tornados en todo el sur

A partir de las 9:30 p.m. ET, el servicio meteorológico tiene 34 informes de tornados en todo el sur el lunes de Pascua. Más de 150 millones de personas en casi 20 estados en el sur y el este enfrentan la amenaza del clima severo el domingo y el lunes de Pascua, con alertas de tornados emitidas en áreas de Mississippi, Alabama y Louisiana.

El meteorólogo de CNN Gene Norman dijo que un tornado con vientos que se acercaban a las 320 kms/h había barrido el sur de Mississippi el domingo por la tarde.

"Hubo una emergencia de tornado vigente en ese momento y este tornado probablemente estuvo en el suelo durante casi 160 kms. El sureste sigue bajo la amenaza de múltiples tornados, más peligrosos y destructivos en la noche, ya que las alertas de tornado están vigentes hasta la medianoche y probablemente se extenderá hacia el este el lunes", dijo Norman.

Residents look at the remains of their home after a tornado ripped through Monroe, Louisiana, on Easter Sunday.

Monroe, Louisiana.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió anteriormente su nivel más alto de alerta de tornado, una emergencia de tornado, para partes de los condados de Covington y Jefferson Davis. El servicio meteorológico dijo que la confianza era alta en que el área estaba viendo un tornado "fuerte a intenso" con vientos de 185-265 kms/h.

El alcalde de Monroe, una ciudad en el centro-norte de Louisiana de aproximadamente 50.000 personas, dice que cientos de estructuras en su comunidad fueron dañadas por un tornado del domingo por la tarde.

"Al menos 200-300 casas han sido dañadas aquí solo en la ciudad de Monroe", dijo el alcalde Jamie Mayo. "También hemos sufrido daños en toda la parroquia de Ouachita".

Mayo dijo que no se reportaron muertes por la tormenta, pero los trabajadores de emergencia respondieron a "heridas leves". Los bomberos también estaban buscando edificios dañados para asegurarse de que nadie quedara atrapado.

Alfonzo Galván, estudiante de periodismo, grabó un video de un vecindario de Monroe con escombros en la calle y varias casas con daños significativos. Le dijo a CNN que su familia estaba a salvo y no tuvo ningún daño. Vive a aproximadamente 2,4 kms de distancia del área en el video.

"Llegué allí después de que el tornado atravesara el área, pero era solo un grupo de personas inspeccionando el daño a sus hogares y buscando a sus amigos y seres queridos para asegurarse de que estuvieran bien", dijo Galvan.

Refugio en medio de coronavirus

Se han recibido más de una docena de informes de tornados en el este de Texas, el norte de Louisiana y el sur de Mississippi y se confirmó un tornado el domingo temprano al sur de Marble Falls, a unos 80 kms al este de Austin, dijo el servicio meteorológico. Parecía debilitarse a medida que avanzaba hacia el norte.

La amenaza de las tormentas coincidió con los peligros de la pandemia de coronavirus en curso. Los funcionarios en Mississippi dijeron que la mayoría de las habitaciones seguras del condado estaban equipadas con desinfectante para manos y aconsejaron a los residentes que aún usaran máscaras en las habitaciones.

"Distanciamiento social lo mejor posible dentro de la habitación de seguridad", dijo Malary White, una portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi.

Desde un refugio para tornados en Starkville, Mississippi, Craig Ceecee dijo a CNN que el personal le estaba diciendo a la gente que practicara el distanciamiento social.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, emitió un estado de emergencia antes del clima severo del domingo por la noche, suspendiendo las órdenes relacionadas con el coronavirus donde la vida podría estar en peligro.

"Los refugios y las habitaciones seguras de la comunidad deben permanecer abiertas y accesibles para todas las personas que buscan refugio de este clima severo, al tiempo que implementan prácticas y procedimientos razonables para evitar la propagación de covid-19 entre quienes buscan refugio", dijo.

El alcalde de Monroe, Mayo, dijo que había pedido a los hoteles locales que brindaran habitaciones a las personas que quedaron sin hogar por las tormentas, ya que el coronavirus hizo que abrir un refugio fuera potencialmente peligroso.

Tornados aterrizan en Texas y Louisiana

Monroe publicó fotos en su página de Instagram que muestran líneas eléctricas caídas y daños significativos en un edificio del aeropuerto. "POR FAVOR EVITE EL ÁREA ya que los equipos de emergencia hacen su trabajo", decía la publicación.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, instó a los residentes a quedarse en casa.

"A pesar de que las tormentas de la mañana han abandonado el estado, muchos otros sistemas peligrosos permanecen en todo Louisiana. Por favor, quédese en casa, siga las órdenes de los funcionarios locales y sintonice con su meteorólogo local para recibir actualizaciones", dijo Edwards en Twitter.

The airport in Monroe, Louisiana, suffered significant damage from the storm.

Aeropuerto de Monroe, Louisiana.

"Las imágenes y los informes de daños por tornados importantes en el área de Monroe son desgarradores, y mis oraciones están con la gente de allí. Estamos en contacto con funcionarios locales en el área para brindarles apoyo. Espero que toda Louisiana esté en alerta máxima ahora", dijo Edward en otro tuit.

Edwards declaró un estado de emergencia por el "daño devastador" en su estado. Su oficina dijo que el gobernador recorrería el daño del tornado en Monroe y Ouchita Parish el lunes.

A partir de las 9:30 p.m. ET, más de 250.000 casas en el sur estaban sin electricidad debido a que el clima severo azotó la región.

Las tormentas dejaron a más de 860.000 clientes en esos estados sin electricidad el lunes por la mañana, según PowerOutage.us, un sitio web que rastrea las interrupciones de energía en Estados Unidos.

El sistema de tormenta azotó a Texas el sábado

Se esperaba que el gran sistema de tormenta que trajo el clima severo a las áreas de Texas el sábado cambiara hacia el este, estropeando los días festivos para muchos en el sudeste.

El sábado, un clima severo atravesó San Angelo, Texas, causando que el techo de un cobertizo se despegara.

Se pronosticaron fuertes tornados de larga trayectoria para Louisiana, Mississippi, Alabama y Georgia junto con fuertes vientos y granizo del tamaño de pelotas de tenis o más grandes.

"También se pronostican vientos dañinos generalizados para gran parte de los estados del sur", dijo la meteoróloga de CNN Haley Brink. "Los vientos tan fuertes tienen el potencial de causar daños similares a algunos tornados".

"Estas tormentas generalmente se advierten como advertencias de tormentas severas y no necesariamente advertencias de tornados, por lo que es importante prestar atención a todas las advertencias emitidas por las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional", dijo Brink.

En Louisiana, el gobernador John Bel Edwards emitió un estado de emergencia por el "daño devastador".

Al menos 200 a 300 estructuras fueron dañadas en la ciudad de Monroe, una ciudad en el centro-norte de Louisiana de aproximadamente 50.000 personas, dijo el alcalde Jamie Mayo. La ciudad no ha reportado muertes, pero los trabajadores de emergencia respondieron a "heridas leves".

Monroe todavía se está recuperando de una inundación hace un par de años, dijo el residente Jared Moore al afiliado de CNN KNOE, y los vecinos del domingo trabajaron juntos para rescatar a dos mujeres y cuatro bebés en el vecindario, dijo.

"En realidad nos unimos y examinamos el vecindario para ver quién necesitaba ayuda y gracias a Dios que nadie resultó herido", dijo Charlie Collins a KNOE.

"Todo esto puede ser reemplazado, pero la vida no", agregó.

LEE: Fin de semana de Pascua podría traer tornados y fuertes vientos en EE.UU.

Se esperan inundaciones repentinas en algunos estados en el centro del sur, incluyendo Tennessee, Carolina del Norte y partes del norte de Georgia y Alabama, donde los totales de lluvia podrían alcanzar hasta 20 centímetros.

La mayoría de las otras áreas recibirán de 7 a 15 centímetros.

Las tormentas también se mueven hacia el norte

Se espera que el sistema se centre en la costa este el lunes, trayendo una amenaza continua de tornados, vientos en línea recta y granizo.

Más de 39 millones de personas en más de 11 estados del norte del país y el Distrito de Columbia están bajo amenaza de mal tiempo el lunes, según el medidor de CNN Michael Guy.

"La línea de tormentas que produjeron los tornados mortales en Mississippi se está moviendo a través de Georgia y sobre los Apalaches (lunes) por la mañana", dijo Guy. "Las ráfagas de viento desde Georgia hasta Nueva Inglaterra hoy podrían ser de más de 80 km/h con algunas áreas en el noreste obteniendo ráfagas de más de 112 km/h".

La peor de las ráfagas de viento, o incluso un posible tornado, podría ocurrir en el sureste de Georgia hasta el norte de Virginia, justo al sur del metro de Washington DC, dijo Guy.

Tormentas severas ya se trasladaron a Tennessee el domingo por la noche, dejando "daños significativos, personas significativas heridas, árboles caídos", dijo a CNN Amy Maxwell de la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Hamilton.

No se han reportado víctimas fatales o lesiones graves, pero al menos seis personas en el condado de Bradley tuvieron que ser llevadas al hospital, según Curtis Cline, un oficial administrativo de Bradley County Emergency Management.

Catorce personas fueron transportadas a hospitales en el Condado de Hamilton, dijo la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Hamilton en una publicación de Facebook.

Al menos 26 equipos del Departamento de Policía de Chattanooga fueron desplegados el domingo por la noche para controlar a los residentes, dijo el departamento en un tuit.

A los neoyorquinos se les está pidiendo que permanezcan en casa durante el mal tiempo

Se espera que fuertes vientos y fuertes lluvias lleguen a Nueva York, el estado más afectado por el brote de coronavirus. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo a los residentes que la mejor protección contra el clima es continuar practicando el distanciamiento social.

"Tenemos fuertes vientos y fuertes lluvias el lunes en la ciudad de Nueva York, así que es muy simple: si no necesitas estar afuera mañana, QUÉDATE EN CASA", dijo de Blasio en Twitter.

Los activos de respuesta de emergencia del estado se están preparando para ayudar a los socios locales mientras se preparan para una tormenta que podría causar cortes de energía generalizados, dijo el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado el domingo.

"Los neoyorquinos en todo el estado están prestando atención a nuestra guía para quedarnos en casa durante la pandemia de covid-19, pero esta tormenta hace que esa llamada sea aún más urgente", dijo Cuomo.

Una segunda ola de tormentas severas

Los meteorólogos advierten que después de que pase una tormenta, los residentes no deben bajar la guardia.

"Para Georgia, esperamos dos posibles olas de actividad: la primera será en la tarde del domingo cuando un frente cálido se mueva por el área", dijo Kyle Thiem, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Atlanta. "La segunda ola de tormentas probablemente ocurrirá de la noche a la mañana a medida que el sistema principal se mueva hacia el este".

Para el lunes, el sistema se centrará en la costa este. Todavía habrá una amenaza de tornados, vientos dañinos en línea recta y granizo.

Para mantenerse al tanto de las condiciones peligrosas, los funcionarios aconsejan a los residentes que tengan múltiples métodos para recibir alertas de clima severo, incluidas la radio meteorológica y las aplicaciones para teléfonos inteligentes. Para las aplicaciones, asegúrese de que no estén en modo "no molestar" o "silencioso".

Si un tornado toca tierra, es probable que suenen las sirenas. Sin embargo, no están destinados a despertar a la gente; están destinados a alertar a las personas que están al aire libre que necesitan entrar lo más rápido posible.

 

-- Dave Alsup, Andy Rose, Chuck Johnston, Susannah Cullinane, Lori Daniel, Dave Hennen, Amanda Jackson y Eric Levenson contribuyeron a este informe.