CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Trump retuitea llamado a despedir a Fauci en medio de críticas por cómo maneja la crisis de coronavirus

Por Chandelis Duster, Kevin Liptak, Kaitlan Collins

(CNN) — El presidente de EE.UU., Donald Trump, retuiteó el domingo por la noche a un usuario que pidió que se despidiera al Dr. Anthony Fauci, en la que es la más reciente señal de la aparente tensión entre los dos hombres en medio de la pandemia de coronavirus.

El manejo inicial de Trump de la crisis ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor, ya que se ha revelado que la administración y los funcionarios de salud hicieron sonar las alarmas durante semanas antes de que Trump tomara medidas decisivas, como pedir medidas de distanciamiento social.

MIRA: Coronavirus 13 de abril, minuto a minuto: en EE.UU., al menos 557.000 casos y 22.000 muertes

Él ha disputado que su administración tardó en responder y ha pedido que la economía se vuelva a abrir rápidamente, posiblemente a principios de mayo, a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud de que hacerlo podría arriesgar un resurgimiento de casos del virus.

Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, admitió ante Jake Tapper de CNN el domingo por la mañana que haber hecho esfuerzos de mitigación antes podría haber salvado más vidas y nuevamente pidió una reapertura cautelosa de la nación, a pesar de los llamados de Trump para reiniciar rápidamente la economía.

La Casa Blanca dice que Trump no planea despedir a Fauci

«Quiero decir, obviamente, podrías decir lógicamente que si tuvieras un proceso en curso y comenzaras la mitigación antes, podrías haber salvado vidas», dijo Fauci en el show «Estado de la Unión» cuando le preguntaron si el distanciamiento social y las medidas de confinamiento podrían haber evitado las muertes si se hubieran implementado en febrero, en lugar de a mediados de marzo.

publicidad

«Obviamente, nadie va a negar eso. Pero lo que entra en esas decisiones es complicado», agregó Fauci, quien es un miembro clave de la fuerza especial de coronavirus de la administración Trump. «Pero tienes razón, quiero decir, obviamente, si desde el principio hubiéramos cerrado todo, puede haber sido un poco diferente. Pero hubo mucho rechazo sobre cerrar las cosas en ese entonces».

Horas después, Trump retuiteó a un usuario que dijo que era «hora de #FireFauci» (despedir a Fauci) y elogió la decisión de Trump de emitir restricciones de viaje contra China a principios de febrero. Fauci elogió la decisión del presidente de implementar restricciones de viaje al extranjero en Europa y en China, y dijo a los periodistas el mes pasado que la medida «absolutamente ha» mitigado los casos en Estados Unidos.

CNN se ha comunicado con la Casa Blanca para obtener comentarios adicionales sobre el retuit de Trump.

El tuit sugirió que Fauci minimizó por error la amenaza inicial de coronavirus a EE. UU. a finales de febrero cuando dijo que «el país en su conjunto … todavía sigue en bajo riesgo», aunque el experto en enfermedades infecciosas se refería específicamente a un brote en Washington Estado y diciendo que «esta es una situación en evolución».

Sin embargo, Fauci le dijo al locutor de radio John Catsimatidis a fines de enero que el coronavirus «no es algo de lo que el público estadounidense deba preocuparse o temer», agregó, «porque tenemos formas de preparar y evaluar» a los que provienen de países afectados por el virus

La relación entre Fauci, quien se desempeñó como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984, y Trump, ha sido objeto de especulaciones generalizadas. Trump elogió el mes pasado a Fauci por ser «tan profesional», pero en una reunión informativa en la Casa Blanca a principios de este mes, se negó a dejar que Fauci respondiera una pregunta sobre el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina, que Trump ha promocionado repetidamente como un posible tratamiento para el coronavirus a pesar de las advertencias de Fauci.

En Wuhan ya pueden salir y así les está yendo 1:46

Y en una entrevista con la revista Science el mes pasado, Fauci describió los desafíos de trabajar con Trump.

Cuando se le preguntó cómo responde a las falsedades del presidente durante las conferencias de prensa, Fauci dijo: «No puedo saltar frente al micrófono y contradecirlo», según la entrevista.

«Está bien, lo dijo. Intentemos corregirlo la próxima vez», dijo Fauci.

Los aliados presionan para desacreditar a los expertos

A medida que se intensifican las conversaciones en la Casa Blanca sobre cómo y cuándo dar orientación para reabrir el país, el presidente habla cada vez más con amigos de Wall Street, gestores de fondos de cobertura y otros en el mundo financiero que lo presionan para que ponga una fecha específica en el calendario de cuándo pueden reabrir las empresas, y para que lo haga pronto, según una persona familiarizada con las conversaciones del presidente.

Mientras tanto, los aliados del presidente en los medios conservadores han comenzado a emprender una campaña para desacreditar a algunos de su equipo por centrarse estrechamente en las listas y los modelos en lugar del dolor económico infligido a millones de estadounidenses.

Rush Limbaugh, el presentador de radio conservador a quien Trump le otorgó una sorprendente Medalla de la Libertad durante el discurso del Estado de la Unión de este año, llamó a Fauci un «simpatizante de Clinton» en su programa esta semana. Tucker Carlson, cuya intervención a principios de marzo ayudó a Trump a tomar el brote más en serio, dijo en su programa de Fox que Fauci se había «equivocado repetidamente».

Cuando Trump decidió inicialmente que Pascua era la fecha en la que esperaba volver a abrir el país, el anuncio sorprendió a algunos asesores con la guardia baja y no se basó en ninguna discusión centrada en los datos.

Los funcionarios, al darse cuenta de que no era realista, intentaron lentamente que el presidente retrocediera en esa línea de tiempo mostrándole modelos que proyectaban miles de muertos y encuestas que mostraban que los estadounidenses estaban a favor de mantener las restricciones en su lugar.

«Eso fue solo una aspiración. Eso habría sido increíble», dijo Trump esta semana. «Pero no creo que vamos a estar muy lejos de esa fecha».

Ahora, no hay un esfuerzo similar en curso para convencer a Trump de que se relaje en el cronograma de mayo para reabrir el país, dijeron personas familiarizadas con el asunto.