CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Al menos 27 niños migrantes bajo custodia de EE.UU. resultaron positivos por coronavirus

Por Priscilla Alvarez

(CNN) – Al menos 27 niños migrantes que se encuentran bajo custodia del gobierno de Estados Unidos han resultado positivos por coronaravirus hasta este lunes, de acuerdo con la última actualización de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés), la agencia federal que se encarga de su cuidado.

Seis de los 27 menores se han recuperado, mientras los otros están en aislamiento médico en dos instalaciones de Texas y una de Illinois, informó la ORR en un comunicado emitido este martes. Ninguno de los niños necesitó hospitalización

El número de casos entre los niños migrantes no acompañados que están en custodia del gobierno ha aumentado gradualmente durante las últimas semanas. Citando una gran precaución, la agencia dejó de ubicar a menores en California, Nueva York y Washington –algunos de los estados más afectados por el coronavirus en EE.UU.–, con excepciones limitadas a principios de este año. En total, 87 niños han sido evaluados por covid-19.

Hay aproximadamente 2.500 menores bajo el cuidado de la ORR, que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Dicho departamento financia una red de más de 100 instalaciones donde los niños migrantes que llegaron a Estados Unidos sin padres o tutores reciben atención hasta que se les entrega a personas que se encargarán de ellos. Los menores pasan al Departamento de Salud después de ser tomados en custodia por el Departamento de Seguridad Nacional.

publicidad

Heartland Alliance, una organización sin fines de lucro con sede en Chicago que supervisa algunos refugios para niños migrantes no acompañados, confirmó 37 “diagnósticos positivos hasta la fecha” entre los niños en custodia, según señaló este martes Mailee García, una portavoz de la organización. ProPublica reportó inicialmente sobre un brote de coronavirus en una instalación de Heartland Alliance.

¿Cómo viven la pandemia los migrantes en EE.UU.? 4:03

Al preguntársele sobre la discrepancia de casos, un un portavoz del Departamento de Salud respondió que la agencia está “verificando, compilando e informando los datos a medida que los obtenemos”.

Además de los niños que dieron positivos por coronavirus, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados informó “53 informes propios de resultados positivos de la prueba covid-19 entre el personal afiliado a los programas de ORR en siete estados”.

La agencia indicó que está trabajando para localizar y notificar a cualquier persona que pueda haber estado expuesta en las instalaciones afectadas y que se encuentra coordinando con los departamentos de salud pública locales y estatales.

“La situación continúa siendo extremadamente fluida y puede cambiar rápidamente”, añadió la ORR.

Este martes se supo que ICE liberó a casi 700 personas en custodia después de realizar revisiones médicas por las preocupaciones del coronavirus, según dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli.