CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Coronavirus

Trump suspende los fondos de EE.UU. a la OMS

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump anunció el martes que suspenderá los fondos para la Organización Mundial de la Salud mientras se realiza una revisión.

Trump dijo en una conferencia de prensa que la revisión evaluará el “papel de la OMS en el mal manejo y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”.

El presidente dijo que si bien Estados Unidos impuso restricciones de viaje a China durante las primeras etapas del brote, la OMS se “opuso a lo que hicimos”, dijo.

“Otras naciones y regiones que siguieron las pautas de la OMS y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia en todo el mundo”, dijo Trump.

Trump continuó: “La decisión de otros países importantes de mantener abiertos los viajes fue una de las grandes tragedias y oportunidades perdidas desde los primeros días”.

LEE: Trump ha apuntado a la OMS cuando más la necesitamos

publicidad

La Asociación Médica Estadounidense dice que la medida es "peligrosa"

La asociación profesional de médicos más grande del país, la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés), calificó el anuncio del presidente Trump como "peligroso".

El presidente de AMA, Dr. Patrice A. Harris, emitió una declaración hoy en respuesta al anuncio de Trump: “Durante la peor crisis de salud pública en un siglo, suspender los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota de covid-19".

"Combatir una pandemia mundial requiere cooperación internacional y dependencia de la ciencia y los datos. Recortar fondos para la OMS, en lugar de centrarse en soluciones, es un movimiento peligroso en un momento precario para el mundo. La AMA está profundamente preocupada por esta decisión y sus amplias ramificaciones, e instamos encarecidamente al presidente a que reconsidere".

Con información de Michael Nedelman y Jen Christensen de CNN