CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Renuncia funcionario de confianza del ministro de Salud de Brasil

Por CNN Español

(CNN Español) -- El secretario de Vigilancia de la Salud de Brasil Wanderson de Oliveira renunció este miércoles, según reportó Agencia Brasil citando al Ministerio de Salud.

La salida de uno de los hombres de confianza del jefe de la cartera Luiz Henrique Mandetta llega en una situación de tensión en la relación de este con el presidente Jair Bolsonaro, quien en más de una ocasión desafió las medidas de distanciamiento social y criticó a gobernadores por tomar medidas restrictivas para enfrentar el coronavirus. Mientras que Mandetta enfatizaba la importancia de evitar aglomeraciones, Bolsonaro salía a saludar a seguidores y afirmaba que las actividades económicas deberían retomarse.

Sobre este tema, el domingo en una entrevista con TV Globo, el ministro habló de la importancia de tener un discurso "unificado".

Al ser consultado este lunes sobre sus comentarios, Bolsonaro solo se limitó a contestar: "Yo no miro TV Globo".

En las últimas semanas, Oliveira había participado en las conferencias de prensa en las que se presentan los datos y las acciones del Ministerio para enfrentar el covid-19.

publicidad

Según Agencia Brasil, Oliveira cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, 16 en el Ministerio de Salud, donde también coordinó la respuesta nacional a las emergencias de los virus del zika en 2015 y H1N1 en 2009. La cartera no anunció todavía un reemplazo para ocupar su puesto.

El Ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta dijo en rueda de prensa este miércoles en Brasilia que no acepta la renuncia del Secretario de Vigilancia de la Salud Wanderson de Oliviero. “Hemos llegado juntos y nos iremos juntos”, aseguró el funcionario. En respuestas a los periodistas presentes, el Ministro de Salud afirmó ser consciente de la diferencia de visiones entre su ministerio y el gobierno federal.

El ministro insistió en que no dejaría el ministerio por voluntad propia. Destacó que el trabajo realizado por él y su equipo ha recibido muchas alabanzas por parte de la Organización Mundial de la Salud y elogió el comportamiento de los gobernadores que han promovido medidas de aislamiento social y el de la población que las ha secundado.