CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile envió nota diplomática a Perú por disparos de militares en la frontera y pide investigación

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- La Cancillería de Chile confirmó que envió una nota diplomática al gobierno de Perú, en la cual pide que se investigue un incidente ocurrido en la frontera entre ambos países, en el sector de Chacalluta, en el que estuvieron involucrados dos policías chilenos y un grupo de militares peruanos que habrían disparado en dos oportunidades hacia territorio chileno.

Según las autoridades, el hecho ocurrió este domingo, mientras dos carabineros realizaban un operativo para detener a un individuo que intentaba ingresar a Perú por pasos no habilitados.

“Efectivamente hubo un incidente. Carabineros dejó constancia en el Ministerio Público de que se habían hecho dos disparos en la zona norte de Chile, más allá de la frontera, y que estos disparos habrían puesto en peligro a una carabinera y un carabinero”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.

“Ellos estaban en un proceso orientado a detener a una persona que venía de territorio chileno, procurando ingresar a territorio peruano. Cancillería tomó conocimiento de esto y se le envió una nota informativa al Perú, en espera de que se hagan mayores estudios y se logre esclarecer el hecho”, agregó el canciller.

Contactado por CNN, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú nos envió un artículo de Agencia Andina, en el cual el canciller de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, dijo que “se están haciendo las investigaciones del caso con los sectores competentes” y que ya había informado de esto a su par chileno.

publicidad