CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

CDC y FEMA tienen un plan nacional para reabrir EE. UU., según reporte

Por Theresa Waldrop

(CNN) -- Existe un borrador de una estrategia para volver al trabajo en Estados Unidos, creado por un equipo dirigido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), según The Washington Post.

El plan ofrece orientación a los gobiernos locales y estatales sobre cómo reabrir el país de manera segura y por fases, informó el periódico.

El presidente Donald Trump ha estado presionando para reabrir el país lo antes posible, aunque los expertos advierten que es demasiado pronto para levantar los requisitos de distanciamiento social y otras restricciones.

CNN se ha comunicado con las agencias gubernamentales para obtener comentarios.

La estrategia de salud pública obtenida por The Washington Post contempla solo dos partes de un documento de planificación más grande que tiene ocho partes, según un funcionario que habló con el periódico con la condición de permanecer en el anonimato.

La estrategia tiene tres fases, según el informe. La primera es sobre preparar al país a través de una "campaña de comunicación y evaluación de la preparación de la comunidad hasta el 1 de mayo", según el diario.

publicidad

En la segunda fase, se intensificará la fabricación de kits de prueba y equipos de protección y se incrementarán los fondos de emergencia. Eso pasaría hasta el 15 de mayo, informó el diario.

Las "reaperturas por etapas" comenzarían después de eso y dependerían de las condiciones locales.

El plan dice específicamente que las reaperturas no ocurrirían antes del 1 de mayo, informó el diario.

Las escuelas, las guarderías y otras instalaciones para el cuidado de los niños serían la primera prioridad, según el informe, citando el documento de respuesta de los CDC.

Algunas restricciones serán necesarias hasta que las vacunas estén disponibles o haya una inmunidad amplia, de acuerdo con el plan, ya que los modelos indican "permanecer en casa durante 30 días seguido por 180 días para el levantamiento de todos los resultados de mitigación en una gran curva de rebote", según el reporte del diario.

La Casa Blanca y los miembros del grupo de trabajo sobre coronavirus han discutido la estrategia, según el diario.

Trump dijo el martes que pronto revelará detalles y pautas para la reapertura de la nación.

El presidente dijo que "autorizaría a cada gobernador de cada estado a implementar una reapertura y un plan de reapertura muy poderoso en su estado".

Trump dijo que pronto hablará con los 50 gobernadores sobre los planes e indicó que algunos estados sin brotes importantes podrían abrir antes del 1 de mayo.

El martes, Trump también mencionó una amplia lista de individuos, grupos y compañías que realizarán consultas con la Casa Blanca para reconstruir la economía de Estados Unidos luego de la pandemia de coronavirus.

Agrupados por industria, la Casa Blanca los llamó "Grandes Grupos de la Industria para el Renacimiento Económico de Estados Unidos".

La lista de legisladores que trabajan con la Casa Blanca en este esfuerzo se anunciará el miércoles, dijo Trump.

Gobernadores de todo el país han comenzado a discutir opciones para reabrir negocios y escuelas en sus estados. Varios han dicho que están formando grupos de trabajo y coaliciones para idear planes para reabrir el país.

Kevin Liptak y Maegan Vázquez de CNN contribuyeron a este informe.