CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Destacados científicos tienen malas noticias para la Casa Blanca sobre las pruebas de anticuerpos contra el coronavirus

Por Elizabeth Cohen

(CNN) — En una llamada telefónica la semana pasada, algunos de los principales científicos del país informaron a los funcionarios de la Casa Blanca sobre las pruebas de anticuerpos, según dos médicos que estaban en la llamada.

Muchas de las noticias no fueron muy buenas.

Las pruebas de anticuerpos verifican si una persona ha sido infectada previamente con covid-19, una indicación de que ha tenido el virus y que ahora podría ser inmune a él.

La Dra. Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, calificó estas pruebas de «críticas».

La prueba puede ayudar a determinar si alguien es inmune al coronavirus, «y eso será importante cuando se piense hacer que las personas vuelvan al lugar de trabajo», según el Dr. Anthony Fauci, miembro del grupo de trabajo.

«La prueba de anticuerpos dice que estabas infectado y si te sientes bien, es muy probable que te hayas recuperado», dijo Fauci. «Al mirar hacia adelante, al llegar al punto de al menos considerar abrir el país por así decirlo, es muy importante apreciar y comprender cuánto ha penetrado ese virus en la sociedad».

publicidad

LEE: ¿Qué son las pruebas de anticuerpos y qué significan para la pandemia de coronavirus?

Los funcionarios de la administración Trump han prometido que las pruebas de anticuerpos están en camino.

«Hemos progresado mucho con la prueba de anticuerpos, un progreso fantástico», dijo Trump en una conferencia de prensa el 5 de abril.

Cinco días después, el vicepresidente Mike Pence dijo en una conferencia de prensa que «muy pronto tendremos una prueba de anticuerpos que los estadounidenses podrán tomar para determinar si alguna vez tuvieron el coronavirus».

Pero en la llamada telefónica del 6 de abril, los miembros del Comité Permanente de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Amenazas de Salud del Siglo XXI de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés) dijeron a los miembros de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca que hay problemas con la disponibilidad y confiabilidad de las pruebas de anticuerpos en Estados Unidos en este momento.

«En tres palabras: trabajo en proceso», dijo el Dr. David Relman, miembro del comité de la Academia Nacional de Ciencias que estaba en la llamada.

Hay varias capas de problemas con las pruebas de anticuerpos.

Primero, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) relajó sus reglas, y ahora las compañías pueden vender pruebas de anticuerpos sin presentar datos de validación que demuestren que realmente funcionan.

La Asociación Estadounidense de Laboratorios de Salud Pública dice que eso ha resultado en pruebas «pésimas» que inundan el mercado.

«Es como el salvaje oeste… o el salvaje este», dijo el director de la asociación, Scott Becker, en referencia al hecho de que al menos la mitad de las empresas que realizan estas pruebas están en China.

Becker dijo que en una conferencia telefónica el martes, el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn, dijo que las pruebas de anticuerpos se someterían a una revisión científica por parte del Instituto Nacional del Cáncer.

Ha habido preocupación de que algunas de las pruebas puedan confundir el coronavirus que causa la pandemia actual con uno de varios coronavirus que causan el resfriado común.

«Muchas pruebas confunden los dos», dijo Relman.

Las pruebas terminarían diciendo a las personas que tenían anticuerpos contra el coronavirus pandémico cuando no lo tenían, y las personas podrían pensar que son inmunes cuando no lo son.

Pocos días después de la llamada telefónica, los científicos de NAS escribieron una carta a la Casa Blanca para informarle francamente sobre la calidad de las pruebas de anticuerpos.

Los resultados de las pruebas de anticuerpos «deben considerarse sospechosas hasta que se realicen controles rigurosos y se describan las características de rendimiento, ya que los métodos de detección de anticuerpos pueden variar considerablemente y hasta ahora la mayoría no han descrito controles bien estandarizados», según la carta.

Segundo, hay pruebas buenas en medio de las malas, pero aún no están disponibles de manera amplia y fácil en todo el país.

En tercer lugar, no está del todo claro que tener anticuerpos contra covid-19 signifique que realmente tienes inmunidad y que no volverás a contraer la enfermedad.

«Esa es la pregunta de 64 dólares», dijo el Dr. Harvey Fineberg, presidente del comité de NAS, que también estaba en la llamada telefónica con la Casa Blanca. «¿El nivel de anticuerpos equivale a resistencia a enfermarse nuevamente?».

La Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca no respondió a las solicitudes de CNN para describir lo que supo en la llamada del 6 de abril o cómo los funcionarios planean usar la información que los científicos les dieron.

Fineberg dijo que sentía que los funcionarios de la Casa Blanca prestaban mucha atención a la llamada.

MIRA: Científicos trabajan en nueva prueba que podría identificar si el cuerpo desarrolla anticuerpos al covid-19

«Esa es la brillantez de Kelvin Droegemeier, para obtener este tipo de información y recurrir a los académicos en primer lugar», dijo Fineberg, refiriéndose al director de la oficina de políticas de la Casa Blanca. «Realmente están tratando de abrirse a recibir consejos, y creo que hasta ahora está funcionando».

«Ver este tipo de compromiso es muy alentador», agregó Relman. «¿Conduce a consecuencias útiles? ¿Tiene un impacto? ¿El compromiso científico termina informando políticas? Para eso creo que tenemos que esperar y ver».

Fineberg agregó que las pruebas de anticuerpos son importantes a escala nacional, para evaluar qué proporción de la población podría ser inmune, pero también a nivel personal.

«Todo el mundo quiere saber: ¿soy inmune? ¿Puedo ahora visitar a la abuela para que no sea una amenaza para ella y ella no sea una amenaza para mí?», dijo. «¿Cómo discernimos a las personas que ahora pueden salir con seguridad? Esa es una pregunta personal y social importante».

Minali Nigam, Devon Sayers y Julie In de CNN contribuyeron a este informe.