CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Planeas viajar en otoño boreal? Una mirada a esa temporada en medio del coronavirus

Por Jennifer Allford

(CNN) — Nick Runge planea viajar a Italia a mediados de septiembre para dar un taller sobre pintura de acuarelas, empaparse del paisaje de la Toscana y celebrar el cumpleaños de su novia.

“Está en un viñedo, así que tienen su propio vino. Y luego, la ciudad de Vinci, de donde proviene Leonardo da Vinci, está muy cerca”, explicó Runge, un artista radicado en Los Ángeles.

“Esta será la primera vez que visite Italia, por lo que me decepcionaría mucho si (el taller) se reprograma, pero espero que los planes continúen”.

En caso de que el taller de cinco días no se realice, la compañía italiana Art Escape –que organiza el evento– les dará a todos un cupón para un reembolso o para otro taller de artistas, posteriormente.

“Creo que lo están tomando paso a paso en Italia”, le dijo Runge a CNN Travel. "Me siento tan mal. Es una situación trágica para todos allí”, añadió.

publicidad

Italia, aún en confinamiento, parece estar frenando la propagación del coronavirus debido a las medidas estrictas en todo el país, pero no está claro lo que revelarán los próximos meses.

Mientras el covid-19 continúa propagándose y millones de personas en todo el mundo permanecen en casa bajo restricciones de movimiento, los viajeros están cambiando sus planes frenéticamente, cancelando algunos viajes y aplazando otros.

Con tantas personas cancelando sus vacaciones de verano, en otoño podría darse un aumento de los viajeros con ganas de tomarse unos días fuera de casa. (Crédito: STAN HONDA/AFP/AFP/Getty Images)

Los grandes eventos y reuniones se han suspendido o aplazado.

El festival de Coachella, programado originalmente para abril, se pospuso hasta octubre.

El Masters fue aplazado hasta noviembre. Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se esperaba ocurrieran en julio, se han suspendido hasta el próximo año. Y así, innumerables eventos en todo el mundo están en pausa medida que los países restringen los viajes en un esfuerzo por detener la propagación del coronavirus.

Como la situación para las vacaciones de verano es incierta en gran parte del mundo, las personas han volcado su atención a la siguiente temporada: el otoño boreal.

La gran pregunta es: ¿cuándo?

Entonces, ¿cuándo podrás viajar de nuevo? ¿Es seguro planear una salida para otoño? Desafortunadamente, no existe ninguna fecha para marcar en el calendario.

Si tienes planeado un viaje, deberías saber esto 2:50

La temporada de otoño puede ser “un poco prematura”, señala la experta de la industria Caroline Bremner.

Bremner, jefe de Viajes de Euromonitor International, una firma de investigación de mercado global con sede en Londres, espera que los gobiernos comiencen a reducir las prohibiciones de viaje durante el verano y hasta septiembre.

“Sin embargo, los consumidores dudarán en viajar y pueden temer quedar atrapados en el extranjero durante una segunda o tercera ola de la pandemia, con el riesgo de quedarse varados en otro país".

Por lo tanto, cuando las restricciones de viajes internacionales disminuyan finalmente, las personas pueden inclinarse a permanecer cerca de casa.

“Esperamos que las visitas a amigos y familiares en el país, junto con los viajes a segundas residencias, sean los primeros traslados en aumentar una vez que se suspendan las prohibiciones”, le dijo Bremner a CNN Travel.

Decisiones nacionales

Allison Lane Estay no se aventurará demasiado lejos de casa este otoño.

Después de cancelar un viaje de primavera a México y otro de verano a Portugal, esta productora de eventos en Calgary y su esposo planean un viaje de surf en septiembre a Tofino, en la costa oeste de Canadá.

Una pareja de Calgary espera viajar en septiembre a Tofino, en la costa oeste de Canadá. (Crédito: Jeremy Koreski)

“No sé cuándo podremos regresar a Europa de nuevo”, le dijo ella a CNN Travel. “Estamos viviendo totalmente en el limbo cuando se trata de todo. No tenemos idea de lo que va a pasar, así que decidimos mantenerlo dentro de nuestro país e ir a Tofino”, añadió.

Omer Rabin, gerente de Guesty, una plataforma de administración de propiedades a corto plazo, también pronostica que los viajes nacionales repuntarán mucho más rápido que los internacionales.

“Los viajeros están optimistas sobre el futuro de los viajes en Estados Unidos”, dijo. “Podríamos presenciar una oleada de vacaciones sin precedentes a finales de este año, con personas que utilizan sus días de descanso ahorrados para las vacaciones de otoño e invierno”, completó.

Así es viajar en clase ejecutiva en un vuelo fantasma 1:26

Pero incluso, aquellos estadounidenses que consideran viajar únicamente dentro del país para finales de 2020 podrían enfrentar algunos problemas, advirtió la epidemióloga Dr. Kumi Smith, profesora asistente de la Universidad de Minnesota.

“El enfoque de mitigación de estado por estado que estamos usando en EE.UU. sugiere que habrá alguna variación en lo bien que cada estado controla su epidemia”, le explicó a CNN Travel. “Si esta es la situación, y todos comenzamos a viajar de nuevo, una posible consecuencia es que se mezclarían personas de lugares de baja transmisión y alta transmisión, haciendo que sea difícil no imaginar un resurgimiento”, completó.

Esperando

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, insinuó que las vacaciones de verano pueden estar “sobre la mesa”, siempre que las personas sigan cumpliendo con los esfuerzos agresivos de mitigación actuales.

Mientras tanto, los estados a ambos lados de las costas están haciendo planes para trabajar en conjunto sobre cómo y cuándo reabrir.

Al norte de la frontera, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió que las restricciones de distancia física y de viajes podrían extenderse por hasta 18 meses en su país. “Esta será la nueva vida normal hasta que se desarrolle una vacuna”, sostuvo el mandatario.

Si los Parques Nacionales de EE.UU. reabren sus puertas en otoño, los viajes dentro del país podrían aumentar a medida que las personas evitan los traslados internacionales. (Crédito: MARK RALSTON/AFP via Getty Images)

Leer la letra pequeña

A pesar de las ofertas tentadoras en vuelos, hoteles y cruceros, Euromonitor pronostica una caída del 30% en la demanda de turismo en todo el mundo este año, y una recuperación a los niveles “previos a la crisis” para 2023. “La industria de viajes es altamente resiliente y ha resistido muchas tormentas”, señaló Bremner.

Nick Runge planea viajar a Italia a mediados de septiembre para dictar un taller sobre pintura de acuarelas a artistas aspirantes, empaparse del paisaje de la Toscana y celebrar el cumpleaños de su novia. (Crédito: Commune Monte Argentario)

La crisis actual incluye a compañías que intentan mantenerse a flote sin clientes y que están compensando a millones de viajeros obligados a cancelar sus planes.

A medida que el covid-19 se extendió por todo el mundo, la industria de viajes se apresuró a responder. Las aerolíneas, las líneas de cruceros, los lugares de alojamiento y los sitios de reserva de terceros desarrollaron rápidamente políticas de pandemia que están evolucionando con la situación.

Por el momento, hay acuerdos que se alcanzaron, y las políticas de cancelación, antes rígidas, ahora suelen ser más agradables.

Aún así, aquellos que planean viajar en otoño deberían leer la letra pequeña con mucho cuidado.

Allison Lane Estay todavía está esperando los reembolsos de los dos viajes que tuvo que cancelar.

Y aunque le gustaría que le devolvieran su dinero, también es filosófica sobre el panorama general. “Estamos sanos, estamos vivos, así que eso es todo lo que importa. Lo otro es solo dinero. El mundo entero está lidiando con esto, y si todo lo que tenemos que enfrentar es cancelar nuestras vacaciones, que así sea”.

Por su parte, Nick Runge está cruzando los dedos para que su viaje de septiembre a la Toscana no sea cancelado.

Nadie ha abandonado el taller en el viñedo, y él está ansioso por pintar el paisaje y brindar por el cumpleaños de su novia con una copa de vino.

“Qué viaje tan perfecto para tener el taller y al final del día relajarse, beber vino y disfrutar del paisaje”, dijo. “Realmente espero que las cosas se pongan bajo control en Italia bastante pronto”.