CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Guatemala

44 migrantes devueltos de EE.UU. a Guatemala tienen coronavirus, según dos fuentes

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- Al menos 44 migrantes que retornaron a Guatemala desde Estados Unidos dieron positivo en la prueba de covid-19, según le confirmaron este jueves a CNN dos fuentes del gobierno guatemalteco.

Los migrantes regresaron al país el 13 de abril desde Brownsville, Texas, según indicaron estas mismas fuentes.

Hasta ahora se desconoce dónde fueron trasladados estos pacientes y si el gobierno de Guatemala pedirá o no que se revisen los protocolos sanitarios de las autoridades inmigratorias de EE.UU. antes de expulsar a los extranjeros indocumentados.

CNN ha intentado comunicarse con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) para obtener un comentario sobre este hallazgo, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Según la guía de las autoridades inmigratorias de EE.UU. sobre el coronavirus, antes de expulsar a alguien del país “cualquier detenido de ICE que no pase la evaluación hecha por un proveedor médico a bordo/o se sospeche que tenga una condición médica de riesgo y posiblemente contagiosa para otros detenidos, personal y/o terceras partes, no le será permitido abordar y será referido a una instalación aprobada por ICE para ser evaluado”.

Con información de Michelle Mendoza