CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Bukele mantiene sanciones a quienes violen la cuarentena domiciliar en El Salvador pese a fallo de la Corte Suprema de Justicia

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en la noche de este miércoles que continuará aplicando las medidas sanitarias para intentar contener el brote de coronavirus.

“El gobierno de El Salvador continuará ejecutando al 100% el Decreto Ejecutivo 19. Todas sus disposiciones siguen intactas” aseguró en un tuit el mandatario.

La posición del mandatario surgió horas después de que la Corte Suprema de El Salvador reiterara que el Gobierno no debe detener a nadie por violar la cuarentena domiciliar y enviarlos a centros de contención. Tampoco puede decomisar los vehículos de las personas que sean ubicados en la calle sin justificación.

Extienden la cuarentena obligatoria en El Salvador 1:22

Bukele cuestionó el fallo de los magistrados de la Sala de lo Constitucional en Twitter:

“Esas son facultades del Ministerio de Salud, conferidas en el Código de Salud, el cual la Constitución NO PERMITE derogar con una resolución de seguimiento de un Habeas Corpus. La Sala, en sumisión a las órdenes de sus financistas, intenta cruzar sus propias limitantes”.

publicidad

En otro tuit advirtió: “NINGUNA resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño”.

Los magistrados habían señalado en su sentencia que esos procedimientos deben ser establecidos en una ley por la Asamblea Legislativa, que faculte al Ejecutivo para su implementación.

La Sala además delegó en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que verifique el respeto de los derechos de la población.