CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

Alfonso Herrera: Buscamos darle voz y visibilidad a todos los refugiados

Por Javier Merino, Marysabel Huston-Crespo

Nota del editor: Escucha Zona Pop en Apple Podcasts o en Google Podcast, si tienes Android y si tienes Spotify, suscríbete y comparte tus comentarios con la etiqueta #ZonaPop.

(CNN Español) -- El actor mexicano Alfonso Herrera fue designado colaborador de alto perfil en América Latina del Acnur, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. El actor elevará su voz por las personas que se han visto forzadas a salir de sus comunidades o países por conflictos, persecución o violencia.

En una videoconferencia con el actor de series como "Sense8", "The Exorcist" y "La reina del sur", lo notamos muy contento de ser parte de esta campaña del Acnur para Latinoamérica.

Zona Pop
¿Cómo llega esta invitación para ser parte del Acnur qué es lo que harás?

Alfonso Herrera
"Después de algunas pláticas y de visitar varios centros de refugiados en la Ciudad de México, y después de que me presentaron los problemas que hay de refugiados en Latinoamérica. El número de refugiados que hay y, en específico, de venezolanos, después de Siria, es uno de los más graves que hay. Buscamos darle voz y visibilidad a todos los refugiados".

publicidad

Alfonso "Poncho" Herrera visita a niños en el Centro de Educación y Juventud (CCJ), en colonia Rosalinda de Tegucigalpa, Honduras. La mayoría de estos niños son menores no acompañados que tienen dificultades de aprendizaje debido a vulnerabilidades sociales y económicas, por lo que corren un alto riesgo de reclutamiento para pandillas. (Foto cortesía Acnur)

Herrera tuvo la oportunidad de conversar con diversos grupos de refugiados en Honduras y El Salvador, como niños, jóvenes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTI y con varios solicitantes de asilo de distintas nacionalidades en la Ciudad de México, todos ellos afectados por el desplazamiento forzado, el crimen y la violencia, fomentados por las maras y las pandillas.

Zona Pop
¿Te cambia la vida cuando te enteras de todas estas situaciones?

Alfonso Herrera
"Más que cambiarte la vida, te da un panorama más amplio de la situación, porque puedes escuchar los número en la lejanía, puedes tener hojas con gráficas, pero cuando vas a Honduras y El Salvador y escuchas sus historias de vida, donde el tema de maras ha paralizado sectores de esa sociedad. Son situaciones que desconocía y platicar con jóvenes que hacen una labor increíble, personas de la sociedad civil a refugiarse en el arte, la cultural arte y la música para reducir los índices de violencia, por lado te da esperanza y te motiva a tener un micrófono y transmitir algo".

https://www.instagram.com/p/B-7QQ6SnBK5/?utm_source=ig_web_copy_link

Pero no solo es colaborador de esta campaña, también apoya el libro infantil "Bolay", que el Acnur reparte a todos los niños refugiados: "es una jaguar que acompaña a los niños refugiados en su viaje. Es una historia bellísima, y Acnur lleva este libro a refugios y lo reparte entre los niños para que no se sientan solos porque hay muchos de ellos que están haciendo el viaje sin la compañía de un adulto, así que se les apoya", asegura el actor mexicano.

Si bien en esta etapa que se vive por el coronavirus, los diversos grupos de refugiados que están en otros países no tienen acceso a medicinas, productos de higiene y menos a un hospital. Muchos tampoco tienen la oportunidad de lavarse las manos con agua y jabón: "los refugiados están en una zona vulnerable, porque ellos no tienen un confinamiento apropiado y el proveerlos con agua y jabón les da dignidad y les da protección. Con tan solo dos dólares que donemos, podemos hacer la diferencia".

Si quieres conocer más de las labores que el Acnur realiza en pro de los refugiados y ayudar a que estos reciban ayuda  enfocada en el acceso a agua y jabón, cuyo propósito es la salud de las personas más vulnerables., puedes dar clic aquí.

Te invitamos a que escuches la entrevista completa que realizamos con Poncho Herrera, vía ZOOM, y escuches cómo vive junto a su familia la situación por el coronavirus. ¿Cómo se divierte con su hijo en este confinamiento?, ¿cómo toca el tema de permanecer en casa con él? ¿Le ha llegado la inspiración para escribir? ¿Cuál es el mensaje que da a todos sus seguidores que se sienten agobiados y quizás solos en esta etapa de aislamiento social?

Si tienes dispositivos iOS, descárganos y suscríbete a través de Apple Podcast. Si tienes dispositivos Android, te invitamos a suscribirte en Google Podcast o en TuneIn. Si tienes Spotify, también nos puedes escuchar aquí. Queremos que seas parte de la comunidad #ZonaPopera.