CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Están los multimillonarios realmente aislados en sus superyates?

Por Tamara Hardingham-Gill

(CNN) -- Cuando el magnate del entretenimiento David Geffen compartió el mes pasado una imagen de su superyate "Rising Sun" en el mar junto con el pie de foto "aislado en las Granadinas", es justo decir que la publicación levantó algunas ampollas.

Sin importar cuán bien intencionado haya sido su mensaje, muchos sintieron que el multimillonario perdió el tiro, señalando que el autoaislamiento en un superyate de 590 millones de dólares (en la foto de 2017, abajo) durante la pandemia de coronavirus no parecía una gran dificultad.

¿Están los multimillonarios realmente autoaislados en sus superyates?

De hecho, la reacción fue tan fuerte que luego borró la publicación, que incluía el mensaje "Espero que todos se mantengan a salvo".

Sin embargo, en las semanas transcurridas desde entonces, han surgido varias historias sobre el salto de los supermillonarios a sus aviones privados para dirigirse a pasar la cuarentena a bordo de un yate de lujo.

Pero dadas las restricciones de viaje en curso en todo el mundo, sin mencionar que, si bien los consejos pueden variar de un país a otro, a las personas en general se les instruye que "se queden en casa", ¿es posible la operación de yates en este momento?

publicidad

Para aquellos propietarios con una tripulación completa que están estacionados en un lugar donde se les puede entregar los suministros, parece que es muy posible, aunque sea una rareza.

"Tenemos un número limitado de propietarios de yates privados que han optado por aislarse en sus yates", dijo Rupert Connor de Luxury Yacht Group LLC a CNN Travel.

"El santuario más asombroso"

A water police boat s seen pulling alongside a motor yacht off Cottesloe Beach on April 10, 2020 in Perth, Australia

Un bote de policía detiene un yate en aguas australianas donde los viajes innecesarios están prohibidos.

"Cuando conoces bien tu yate y tu tripulación, es un oasis maravilloso de la locura que envuelve al mundo. Muchos de los yates más grandes tienen suministros para cruceros de largo alcance, sus sistemas de ingeniería puede sostenerlos durante meses y la mayoría de la tripulación tiene capacitación médica".

Según Connor, aquellos que se están aislando en sus yates no se están moviendo realmente.

En cambio, están "pegados a un grupo de islas donde pueden recibir provisiones de carga aérea" y planean permanecer allí hasta que se eliminen las restricciones globales.

Si bien algunos clientes han expresado su interés en los alquileres de yates a largo plazo con el propósito de autoaislamiento, este no es un servicio que la compañía sea actualmente capaz de ofrecer debido al nivel de riesgo involucrado.

MIRA: ¿Debemos prepararnos para más meses, o años incluso, de distanciamiento social por la pandemia?

"Las verdades de esta enfermedad han cambiado demasiado rápido para que cualquiera pueda tomar decisiones sólidas que involucren un alquiler de yates donde el cliente no conoce el historial de salud de la tripulación o del propietario", explicó.

"Y no creo que la ciencia aún esté disponible para poder afirmar que un yate está 'limpio'".

Sin embargo, parece que hay algunos vendedores de yates que continúan ofreciendo viajes chárter en circunstancias especiales.

Jonathon Beckett, director del corredor de yates de lujo Burgess, dijo recientemente a la revista de estilo de vida Robb Report que unos pocos clientes selectos han reservado alquileres de siete y cuatro semanas para que sus familias "se alejen de la pandemia".

"Van a estudiar en casa, pero los niños también tendrán clases de cocina con el chef y pasarán tiempo en la sala de máquinas con los ingenieros aprendiendo los aspectos más técnicos de la navegación", dijo.

Luxury Yacht Group espera poder ofrecer una experiencia similar cuando las empresas de alquiler de yates puedan realizar pruebas adecuadas tanto en pasajeros como en tripulación.

"Una vez que tengamos pruebas a bordo de los anticuerpos covid-19 para las personas que han tenido la enfermedad y las pruebas de la enfermedad en sí, un yate será el santuario más sorprendente".

LEE: ¿Qué son las pruebas de anticuerpos y qué significan para la pandemia de coronavirus?

Para muchos de nosotros, un enorme yate situado en un lugar exótico ciertamente parece un "santuario increíble" para el autoaislamiento, por lo que no sorprende que los clientes estén ansiosos por subir a bordo.

Yates estacionarios

Oceanco MY Bravo Eugenia

Oceanco, el astillero detrás del yate de lujo Bravo Eugenia, continúa trabajando en nuevos proyectos durante la crisis.

Sin embargo, Rumble Romagnoli, director de Relevance, una empresa de marketing digital de lujo especializada en marketing de yates en Mónaco, se muestra escéptico ante la idea y señala que los aspectos prácticos involucrados hacen que sea una opción inviable para la mayoría.

"Creo que es poco realista pensar que la gente va a huir, subir a un yate y simplemente sentarse en medio del mar", dice.

Él también enfatiza que estar atrapado en el medio del mar durante semanas podría resultar tedioso para la mayoría, incluso si tienen lujosas comodidades a su disposición: "Rising Sun" tiene una bodega de vino y una cancha de baloncesto a bordo.

"Estos multimillonarios no solo se quedan en un yate durante dos o tres meses. No es tan placentero", agrega.

"Vuelan, suben a un yate, van a un restaurante, bajan del yate para almorzar, van a una discoteca, toman un helicóptero en otro lugar. No es como una villa. Puede ser bastante claustrofóbico".

Además, con una tripulación completa a bordo, así como pasajeros, no se puede ignorar el riesgo de una posible infección.

Pero si nadie sube o baja, es fácil ver por qué algunos elegirían permanecer en el mar, especialmente si los suministros se traen de manera regulada y los miembros de la tripulación están capacitados médicamente.

Sin embargo, aquellos que esperan alquilar un yate de lujo para seguir el ejemplo no deberían emocionarse todavía.

Las restricciones de viaje globales actuales hacen que llegar a un yate sea muy difícil: un grupo de pasajeros con destino a Cannes en un avión privado que voló de Londres al aeropuerto de Marsella a principios de este mes, incumpliendo una prohibición de viajes no esenciales dentro de Francia, fueron detenidos por la policía y se les rechazó la entrada.

Hacer un viaje en un yate también iría en contra de las instrucciones actuales de "quedarse en casa" en todo el mundo, muchos de los cuales navegaron a destinos como el Caribe y el sur del Pacífico antes de que las restricciones tuvieran lugar.

Luego está el hecho bastante importante de que casi todas las reservas de viajes chárter han sido canceladas, las tripulaciones están siendo enviadas a casa y la próxima temporada del Mediterráneo está en peligro.

Puertos llenos

Hundreds of yachts and boats are seen on the harbour on March 26, 2020 in Auckland, New Zealand

Cientos de yates y botes en un muelle de Auckland, Nueva Zelandia.

"Todos están en espera, aguardando una idea de cuándo comenzará la temporada", dice Romagnoli.

"Creo que no hay yates por ahí. Algunos miembros de la tripulación están siendo puestos en licencia. Los capitanes y primeros comandantes están perdiendo sus trabajos. Algunos barcos salen del agua y están siendo guardados".

Connor también señala que la mayor parte de la flota de viajes chárter de su compañía ha "atracado a largo plazo".

"Los muelles en Fort Lauderdale (y en todo el mundo) están llenos y la tripulación está a bordo, si tienen la suerte de haber sido contratados.

LEE: Aquí es adonde quieren viajar los chinos ahora que el país comienza a levantar las restricciones por coronavirus

"Nuestra principal temporada de viajes chárter se extiende desde la primavera hasta finales de septiembre, por lo que estamos proyectando que el coronavirus diezmará nuestros ingresos de 2020. Cualquier chárter reservado para el verano está esperando nerviosamente buenas noticias, pero de manera realista se enfrenta a la cancelación".

Pero aunque casi toda la navegación se ha detenido, el trabajo continúa en los astilleros de todo el mundo.

Paris Baloumis, gerente de marketing de Oceanco, con sede en los Países Bajos, le dice a CNN Travel que su equipo está trabajando "con medidas mejoradas" en varios proyectos, a pesar del alto nivel de incertidumbre.

"El coronavirus definitivamente también ha afectado a la industria de la navegación", dice, lamentando los muchos eventos de la industria que se han pospuesto o cancelado.

"Como constructor, tenemos varios proyectos en construcción y, por lo tanto, hemos tomado todas las medidas de seguridad necesarias para asegurar este proceso en la medida de lo posible ".

No solo los astilleros como Oceanco continúan con los proyectos, la gente todavía está comprando y vendiendo yates, con los corredores ofreciendo tours virtuales en algunos casos.

"Ya estoy recibiendo llamadas de vendedores y tratando de conectarlos con los pocos compradores potenciales que ya han comenzado a sentir una oportunidad", dice Connor, y agrega que algunos clientes probablemente se verán obligados a vender como resultado de la situación económica por la crisis del coronavirus.

Y aunque todavía no se han aprobado pruebas domésticas por parte de organismos como la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA), es optimista de que esto cambie en los próximos meses, abriendo muchas puertas para las cartas.

"Con suerte, el momento para las pruebas domésticas coincidirá con la reapertura de las fronteras internacionales y luego podremos enviar nuestros yates al mar antes de que el verano se acabe por completo", agrega.

Romagnoli también se mantiene positivo sobre el futuro del alquiler de yates, enfatizando que los clientes están más ansiosos que nunca por regresar.

"Tan pronto como caigan las restricciones a la circulación", dice. "Estoy seguro de que habrá el viernes negro más grande de alquiler de yates jamás conocido".

Hasta entonces, todo el mundo solo está esperando que se desarrolle la situación actual, pero unos pocos están esperando a bordo de un yate en aguas internacionales.