CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Presidente de Guatemala defiende decisión de dejar a migrantes retornados durmiendo en un aeropuerto

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, explicó este miércoles que un grupo de migrantes deportados que llegaron el martes al país tuvieron que dormir en el aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, como medida de precaución para descartar posible contagio de coronavirus.

En una declaración televisada, Giammattei explicó que por la hora en que recibieron a los migrantes era complicado realizar las pruebas de salud. Dicha acción generó críticas de sectores opositores. El mandatario aclaró que no hubo otra opción porque no podían permitir que salieran del aeropuerto y contaminaran a otra gente.

Guatemala cierra cruces migratorios con México 3:00

La Procuraduría de los Derechos Humanos denunció el martes que los migrantes no estaban en condiciones adecuadas. Imágenes obtenidas por CNN el martes muestran a varias personas en el aeropuerto sobre colchones en el piso.

Giammattei explicó que ya fueron trasladados a un lugar fuera del aeropuerto donde tendrán “una buena cama”. El presidente no detalló el número de personas que pasaron la noche en el aeropuerto ni de qué país procedían, aunque la Procuraduría de Derechos Humanos en Guatemala informó en Twitter que se trataba de 182 personas que procedían de Estados Unidos.

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, le dijo el miércoles a CNN que entre los migrantes hay 37 menores de edad.

publicidad

Giammattei defendió las medidas de su gobierno y dijo que por el momento no se pueden flexibilizar las restricciones. “Si en este momento levantáramos las restricciones, el toque de queda, el estado de calamidad e hiciéramos todo lo contrario a lo que hemos hecho hasta ahorita, quiero informarles que el cálculo de daños colaterales sería 17.751 muertos y más de 300.000 casos en los próximos 12 meses”.

Hasta este miércoles, Guatemala registraba 196 casos de coronavirus y 5 muertos.