CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

'Quarantent' y el "Traje de despedida" son algunos diseños que participan una competencia global para combatir el coronavirus

Por Kieron Monks

(CNN) -- El Global Grad Show es una celebración del ingenio académico calificado como la "exposición líder mundial de diseño innovador para graduados".

El evento tiene lugar cada año como parte de la Dubai Design Week y la próxima entrega está programada para noviembre. Pero se ha convocado rápidamente una edición de emergencia para buscar ideas para abordar la pandemia de coronavirus que ha paralizado gran parte del mundo.

Entre las propuestas más llamativas se encuentran los armarios inteligentes que se autodesinfectan para el personal de hospitales y los depósitos al aire libre que permiten a los domiciliarios evitar el contacto cara a cara.

"Steam Nurse" es un casillero inteligente que limpia la ropa del personal del hospital con químicos y luz ultravioleta. 

Los organizadores enviaron el mes pasado una convocatoria abierta a instituciones de educación superior de todo el mundo para propuestas que "identifiquen y aborden un problema crítico en torno al covid-19".

"Hay un par de formas de responder a una crisis", dice Brendan McGetrick, jefe de curaduría de Global Grad Show. "Uno es defensivo y otro creativo. Es positivo que las personas se queden en casa en este momento. Pero tampoco podemos refugiarnos y esperar que termine".

publicidad

Sin parámetros

No se colocaron parámetros en los participantes para maximizar la amplitud de la innovación. Pero los proyectos deben tener una perspectiva realista de implementación a corto plazo, ya que los organizadores de la competencia, respaldados por los recursos de la Corporación de Inversión de Dubai, tienen la intención de hacer realidad las ideas, y de manera rápida.

"Cualquier proyecto que sea aceptado, ayudaremos a desarrollarlo e intentaremos llevarlo a cabo, y también brindaremos apoyo financiero", dice McGetrick. "Estas no deberían ser cosas que llevarán años de investigación y desarrollo porque no tenemos años".

Se han recibido casi 400 propuestas con las presentaciones ahora cerradas. Los organizadores han compilado una lista corta, con innovaciones que abarcan desde lo relativamente simple, como un mango de agarre para evitar tocar objetos con las manos desnudas, hasta lo técnicamente audaz, como un sistema para el seguimiento inteligente de alimentos.

Muchos diseños se centran en el apoyo a los trabajadores clave, como el personal médico y los trabajadores de entrega. Otras innovaciones protegen al público, como una "Quarantent" (carpa de cuarentena) en el hogar para permitir el aislamiento en una casa con otras personas, con una conexión de agua separada y un techo semitransparente para permitir la entrada de luz natural. También está un conmovedor "Traje de despedida", hecho conforme a los estándares de sanidad hospitalaria, y que permitirían que los miembros de la familia visiten a familiares moribundos sin riesgo de infección.

Un diseño para el "Quarantent". (Crédito: Global Grad Show COVID-19 convocatoria abierta. "QuaranTent" de Raissa Xie, Parsons School of Design, The New School)

Innovación global

Como la pandemia de coronavirus ha tocado prácticamente todos los rincones del mundo, es apropiado que la competencia haya recibido respuestas de muchas naciones, desde Italia a Irán, hasta Japón y Estados Unidos.

Anna Teachout, una estudiante del Instituto de Tecnología de Georgia, diseñó un sistema de sensores adhesivos, o tatuajes, llamado Touch, para evitar que el usuario se toque la cara.

"Los tatuajes en las muñecas del usuario contienen pequeños motores que provocan vibraciones de luz cuando se encuentran dentro del alcance de los sensores de oído, alertando al usuario para que detenga la acción", explica Teachout. "Con el tiempo, 'Touch' condicionará al usuario a reducir o detener el comportamiento contagioso de contacto entre la cara y las manos".

La tecnología implica imprimir nanopartículas de plata en una película temporal, dice el creador, antes de recubrirlas con metal líquido para crear un circuito flexible y portátil.

"Touch"es un sistema de sensores adhesivos que alarman cuando un usuario está a punto de tocarse la cara, lo que reduce potencialmente el riesgo de transmisión.

Un equipo de tres universidades francesas e italianas se combinó para producir un sistema de "túnel solar" que dirige la luz solar hacia abajo desde un tejado a través de tuberías con superficies reflectantes hacia los apartamentos para el beneficio de las personas atrapadas en el interior durante un cierre.

"La luz entra desde el techo, rebota en las superficies espejadas y finalmente inunda los espacios de vida", dijeron los ingenieros aeroespaciales Giuseppe Ciardarella, Saverio Tavernese, Walter Agostinelli y Andrea Marchionni en un comunicado. "El uso de túneles solares hará que el interior de las casas sea más cálido y atractivo, con efectos beneficiosos para la salud y la psicología de los inquilinos".

Un grupo de investigación de la Universidad Privada del Norte en Perú prestó atención al elevado número de víctimas de enfermeras en Italia y en otros lugares, y diseñó un casillero inteligente "donde el uniforme de trabajo se coloca y limpia con productos químicos y luz ultravioleta".

Próximos pasos

Un jurado de expertos en salud, innovación y tecnología evaluará la lista restringida en las próximas semanas y seleccionará proyectos para llevar a cabo.

No hay límite en el número que podría alcanzar esta etapa, dice McGetrick. Tampoco existe un plazo estricto para entregar un proyecto y prepararlo para el uso público.

Pero la prioridad para todos los involucrados en la competencia es hacer una diferencia en esta lucha global y no perder tiempo en hacerlo.