CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

En Chile posponen la implementación del “carnet covid-19” destinado a pacientes recuperados, para “los próximos días” 

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Este lunes, la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, informó en una rueda de prensa que la implementación del “carnet covid-19” se postergará para “los próximos días”. La iniciativa establece un sistema de identificación electrónico para que los pacientes recuperados de coronavirus puedan certificar que superaron la enfermedad.

“Se están afinando los detalles en relación al software, a los insumos. En estos momentos se están realizando las pruebas necesarias para poder implementar el carnet covid-19 en los próximos días. Por lo tanto, durante la semana vamos a implementar esta nueva forma de entregarles el carnet covid-19”, explicó Daza desde el Palacio de La Moneda.

La funcionaria agregó que “va a ser para las personas que han sido confirmadas con covid-19 y que han cumplido con sus 14 días de cuarentena, para que tengan un certificado que ellos ya han salido de la cuarentena y que se encuentran en calidad de recuperados”.

La semana pasada, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, señaló en una rueda de prensa que este carnet digital –disponible para ser portado en celulares– “es un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad -eso es lo que nos permite decir el conocimiento actual- ya tuvieron la enfermedad por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse y tampoco son capaces de transmitir la enfermedad a otros”.

Según lo explicado por Mañalich, las personas que posean este carnet quedarán liberadas de todo tipo de restricción, como la cuarentena, porque “precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, porque no representan riesgo”, dijo.

Sin emabrgo, el director ejecutivo del programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, afirmó el lunes pasado que no todas las personas que se recuperan de coronavirus necesariamente desarrollan anticuerpos y se vuelven inmunes al virus. “En relación a la recuperación y posterior reinfección, creo que no tenemos una respuesta. Eso es desconocido”, dijo Ryan.

publicidad

Del mismo modo, la Dra. Maria Van Kerkhove, a cargo de la unidad de Enfermedades Emergentes de la OMS, señaló que un estudio preliminar desarrollado en Shanghai se encontró que algunos pacientes “no mostraban una respuesta de anticuerpos detectable”.

Cabe destacar que en la rueda de prensa de la OMS, la consulta hecha por un periodista chileno preguntó por exámenes PCR –que detectan restos genéticos del virus–, mientras que la respuesta entregada por las autoridades se fundamentó en la realización de tests serológicos –que detectan anticuerpos–. En base a esto, el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, aseguró que hubo un malentendido y que aclararían la situación.