CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador endurece restricciones ante el aumento del tránsito en Quito y Guayaquil

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El gobierno de Ecuador restringirá los salvoconductos de circulación en respuesta al creciente número de personas en los espacios públicos del país en medio de un número cada vez mayor casos de coronavirus, anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Romo señaló que en los últimos días se ha registrado un mayor flujo de personas que transita a pie o en vehículos en Quito y Guayaquil, lo que atribuyó a la "pérdida de sentido y mal uso de los salvoconductos" para la circulación de personal esencial.

Solo en el último mes el gobierno ha emitido dos millones de salvoconductos en todo el territorio, indicó la ministra, para revelar que hay una investigación en marcha por la gestión y venta ilegal de salvoconductos.

Romo dijo que, en este escenario, a partir de esta semana el gobierno dejará sin validez todos los salvoconductos emitidos, y que los nuevos permisos serán emitidos a través de un sistema en línea que contendrá ciertas restricciones. Quienes hayan hecho mal uso de un salvoconducto, no podrán obtenerlo nuevamente, dijo la funcionaria.

La ministra señaló que se ha visto una "gran circulación de personas", incluso de familias que salen a realizar compras en lugar de designar a un solo miembro del hogar.

Las normas del gobierno establecen que un solo miembro de la familia debe salir para comprar cosas esenciales como alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad. "No puede ser que tengamos a toda una familia circulando", agregó.

publicidad

El objetivo de las restricciones es “aplanar la curva de contagio”, dijo, y para ello hizo un nuevo llamado a la conciencia colectiva y a la disciplina.

Según datos del Ministerio de Gobierno, hubo 1.028 detenciones y más de 16.000 personas han sido sancionadas por primera vez por incumplir el toque de queda y no respetar la restricción al tránsito de acuerdo con el número de placa vehicular.

El 16 de abril Ecuador cumplió un mes de estado de excepción y toque de queda en todo el territorio nacional, lo que abarca la suspensión de actividades laborales, escolares y toda actividad no esencial.