CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las protestas vuelven a estallar en EE.UU. por las órdenes de confinamiento. Pero los gobernadores mantienen medidas

Por Holly Yan

(CNN) – La ira por las órdenes de confinamiento en Estados Unidos se desbordó: los manifestantes salieron a protestar ignorando las pautas de distanciamiento social y llenando las sedes legislativas y calles de varios estados.

“Jesús es mi vacuna”, se leía escrito sobre un un tractor mientras el vehículo pasaba por el edificio del parlamento en Harrisburg, Pensilvania, este lunes.

“Libertad sobre el miedo”, decía el letrero de un manifestante en Indiana.

publicidad

“Terminen el encierro”, pedía otro mensaje en Maryland.

En todo el país, han surgido más protestas, tanto en los estados demócratas como republicanos. Y cuentan con el respaldo de poderosos aliados conservadores en la ciudad de Washington, incluido FreedomWorks, un importante grupo conservador estrechamente asociado con el Tea Party y Stephen Moore, un economista al que el presidente Donald Trump aprovechó como miembro de su consejo de reapertura económica.

"Nuestro objetivo es hacer que estas protestas sean lo más seguras posible y lo más efectivas posibles", le dijo Moore a CNN. "Toda la idea de desobediencia civil en una protesta es persuadir a la gente (de que) lo que estás haciendo es defender una causa, ya sabes, que la gente sentirá que es justa y correcta".

Moore explicó que él y otros conservadores que han asesorado a los manifestantes recomendaron que las personas siguieran las pautas de los funcionarios de salud –como mantenerse a 2 metros de distancia de los demás y usar máscaras– mientras protestaban.

Adam Brandon, presidente de FreedomWorks, dijo que un "punto de inflexión" para la comunidad activista fue la avalancha de informes de que el gobierno Trump podría usar datos de teléfonos celulares para rastrear la propagación del coronavirus.

"De repente, esto va de una pandemia a una pesadilla orwelliana", apuntó Brandon, señalando cuántas personas en su red reaccionaron de manera similar a las noticias sobre el seguimiento de datos.

Una manifestante en Maryland señala que le preocupa su futuro si las compañías no reabren pronto.

Colorado, Michigan, Ohio, Kentucky, Minnesota, Carolina del Norte, Utah, la parte oeste del estado de Nueva York y el estado de Washington han vivido protestas en los últimos días.

Las bocinas de los automóviles se oyeron en las calles de Annapolis, donde los miembros del grupo Reopen Maryland aseguraron que los cierres de las empresas han sido financieramente devastadores.

“No creemos que exista alguna razón por la que no podamos proteger a los ancianos y vulnerables de este virus y aún así que nuestras pequeñas empresas regresen a sus labores”, destacó Paul Brockman a WBAL, afiliada de CNN.

¿Puede Trump levantar medidas estatales por el covid-19? 2:34

En Indianápolis, el manifestante Andy Lyons explicó que comprende los riesgos para la salud. Pero él quiere que el gobierno retroceda en las medidas.

“Si me enfermo, voy a soportar las consecuencias de enfermarme”, le dijo Lyons a WTHR, también afiliada de CNN. “Si alguien más se enferma, asume las consecuencias de su libre elección sin la coerción del gobierno. De eso se trata”.

El candidato a gobernador Tim Eyman habla durante una manifestación en contra de la orden de confinamiento del estado de Washington en el capitolio estatal en Olimpia. (Crédito: Karen Ducey/Getty Images)

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, señaló que comprende “la frustración entre las personas que quieren abrir las cosas de inmediato. Yo también estoy frustrado”.

“Estamos haciendo todo lo posible para reabrir de manera segura”, añadió el gobernador republicano este domingo en el programa State of the Union de CNN. “Pero no creo que sea útil motivar las manifestaciones y alentar a las personas a ir en contra de la propia política del presidente”, completó.

Es muy temprano para reabrir, según las pautas de la Casa Blanca

Tanto en Maryland como en Indiana algunos manifestantes tenían sombreros o banderas en apoyo al presidente Donald Trump.

Pero Hogan señaló que la propia propuesta de Trump para que los estados reabran en fases no permitiría que Maryland pueda hacerlo de todos modos.

Entre las pautas para reabrir el país está que los estados no deberían comenzar a hacerlo hasta que tengan una trayectoria descendente de casos documentados en un período de 14 días o una trayectoria descendente de pruebas positivas en un porcentaje del total de exámenes en el mismo período de dos semanas.

Hogan, presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, sostuvo que estados como el suyo aún no han cumplido con las pautas de la Casa Blanca.

Sin embargo, tres gobernadores del sur están preparados para reabrir lentamente sus estados. Los gobernadores de Georgia, Tennessee y Carolina del Sur dijeron el lunes que comenzarían el proceso en sus respectivos estados esta semana o, a más tardar, el próximo lunes.

¿Cómo será el regreso a la normalidad en EE.UU. 3:49

Intentando evitar una segunda ola más letal

Una de las principales protestas fue en Michigan, donde los manifestantes denunciaron la extensión que hizo el gobernador Gretchen Whitmer de la orden de confinamiento hasta el 30 de abril.

“Yo sé la importancia que tiene este virus, pero ahora estamos llegando al punto en que cerramos demasiadas cosas”, le dijo el manifestante Tom Hughey, quien explicó que tiene un pequeño negocio, a la afiliada de CNN WILX.

La Asociación de Enfermeras de Michigan calificó la protesta de “irresponsable” y sostuvo que “envía exactamente el mensaje opuesto que las enfermeras y los profesionales de la salud están tratando de transmitir: les estamos rogando a las personas, por favor, quédense en casa”.

Whitmer dijo este domingo en State of the Union que su estado definitivamente no está listo para reabrir.

“Michigan, en este momento, tiene el tercer registro de muertes más alto en el país” por coronavirus, detalló Whitmer.

“Nadie está más ansioso por reactivar nuestra economía que yo. Pero quiero hacerlo de una manera que realmente salve la vida... Eso significa que podemos evitar una segunda ola. Porque tan difícil que es esto, sería devastador vivir una segunda ola”, completó.

Los funcionarios de salud han advertido que las olas siguientes de coronavirus son prácticamente inevitables. Pero “depende de nosotros cuán grandes serán esas otras olas”, indicó el epidemiólogo Dr. Larry Brilliant.

Él advirtió sobre repetir los errores de la pandemia de gripe española que cobró la vida de 675.000 estadounidenses. En aquel entonces, dicen los epidemiólogos, la gente dejó de distanciarse físicamente demasiado pronto, lo que provocó una segunda ola de infecciones más mortal que la primera.

¿El apoyo de Trump a las protestas es un juego político? 1:34

Facebook elimina algunas publicaciones de las protestas

Algunas publicaciones de Facebook, que promovían las protestas, fueron eliminadas porque tales eventos violarían las reglas estatales de confinamiento, informó este lunes el portavoz de Facebook, Andy Stone.

Facebook eliminó esas publicaciones después de discutir con funcionarios en California, Nueva Jersey y Nebraska.

Stone explicó que la compañía se está comunicando con otros gobiernos estatales acerca de si las protestas contra la cuarentena también están prohibidas bajo sus medidas de distanciamiento social.

“A menos que el gobierno prohíba el evento durante este tiempo, permitimos que se organice en Facebook”, indicó Stone. “Por esta misma razón, los eventos que desafían las pautas del gobierno sobre el distanciamiento social no están permitidos en Facebook”.

Dakin Andone, Miguel Marquez, Donie O'Sullivan y Chuck Johnston, todos de CNN, contribuyeron a este informe.