CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Lo que debes saber sobre Kim Jong Un

Por CNN

(CNN) — Aquí hay un vistazo a la vida del líder norcoreano Kim Jong Un.

Personal

Fecha de nacimiento: 8 de enero (se cree ampliamente que tiene poco más de 30 años, aunque el año de nacimiento no está disponible públicamente).
Padre: Kim Jong Il
Madre: Ko Yong Hui.
Matrimonio: Ri Sol Ju
Niños: Ju Ae y, según los informes, otros dos
Educación: Academia Militar Kim Il Sung, 2002-2007.Otros hechos

Es el hijo menor del ex líder norcoreano Kim Jong Il.

Cronograma

Abril de 2009: nombrado en la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte.

28 de septiembre de 2010: ascendido a general de cuatro estrellas y nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central, así como al Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea.

publicidad

9 de octubre de 2010 – Kim Jong Nam, hijo mayor de Kim Jong Il, le dice a la televisión japonesa Asahi que se opone a la transferencia de poder hereditaria para una tercera generación. Estos son sus primeros comentarios desde la promoción de Kim Jong Un, su medio hermano.

17 de diciembre de 2011: Kim Jong Il muere a la edad de 69 años.

28 de diciembre de 2011 – Acompaña el cuerpo de Kim Jong Il durante la procesión fúnebre a través de Pyongyang.

31 de diciembre de 2011: asume el mando del ejército norcoreano. La Agencia Central de Noticias de Corea del Estado informa que el poder le fue transferido el 8 de octubre a instancias de su padre.

15 de abril de 2012 – Habla ante cientos de tropas y otros en Pyongyang como parte de una celebración que marca 100 años desde el nacimiento del fundador de la nación, Kim Il Sung, su abuelo. El discurso de Kim es su primero televisado desde que asumió el liderazgo del país.

18 de julio de 2012: Kim recibe el título de mariscal del ejército. Es el último de una serie de movimientos para reconfigurar los primeros puestos del ejército de Corea del Norte. El anuncio sigue a la destitución del jefe del ejército, Ri Yong Ho.

Marzo de 2013: presenta a la ex estrella del baloncesto de la NBA, Dennis Rodman.

Ri y Kim se sentaron junto a la exestrella de la NBA Dennis Rodman mientras ven un partido de exhibición entre jugadores de baloncesto de Estados Unidos y Corea del Norte en Pyongyang el 8 de enero de 2014. Rodman después reveló el nombre de la hija de la pareja, Ju Ae.

Ri y Kim se sentaron junto a la exestrella de la NBA Dennis Rodman mientras ven un partido de exhibición entre jugadores de baloncesto de Estados Unidos y Corea del Norte en Pyongyang el 8 de enero de 2014. Rodman después reveló el nombre de la hija de la pareja, Ju Ae.

8 de septiembre de 2013 – Al regresar de su segundo viaje a Corea del Norte, Rodman dice que sostuvo al «bebé Ju Ae» y describe a Kim como «un buen padre».

8 de enero de 2014: Rodman le canta «Feliz cumpleaños» a Kim y luego él y otros ex jugadores de la NBA enfrenten a los norcoreanos en un juego de exhibición.

9 de marzo de 2014: Kim es elegido por unanimidad como diputado a la Asamblea Popular Suprema (SPA) de la RPDC, órgano con una participación del 100%.

Septiembre-octubre de 2014: Kim desaparece de la vista del público durante aproximadamente seis semanas; según los informes, se le extirpó un quiste del tobillo derecho.

Julio de 2015: el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, dice que Kim ha ejecutado a 70 funcionarios desde que llegó al poder a fines de 2011.

10 de diciembre de 2015 – Según el medio de comunicación estatal KCNA, Kim afirma que Corea del Norte ha agregado la bomba de hidrógeno a su arsenal nuclear. Pero los observadores externos son escépticos y dicen que tal avance en tecnología nuclear parece poco probable.

6 de julio de 2016 – El gobierno de Obama impone sanciones a Kim y a otros 10 funcionarios del régimen por su presunta complicidad en abusos contra los derechos humanos contra el pueblo norcoreano. La medida marca la primera vez que Washington sanciona personalmente a Kim.

21 de septiembre de 2016 – El ministro de Defensa de Corea del Sur anuncia que Corea del Sur tiene tropas de élite listas para asesinar a Kim si el país se siente amenazado por las armas nucleares de Corea del Norte.

29 de diciembre de 2016: un grupo de expertos de Corea del Sur publica un informe que detalla el uso que hace el líder de las ejecuciones para conservar el poder. Según el informe, 340 personas fueron ejecutadas durante un período de cinco años.

1 de enero de 2017 – Durante un discurso televisado, Kim afirma que Corea del Norte está casi lista para comenzar a probar misiles balísticos intercontinentales.

13 de febrero de 2017: Kim Jong Nam muere tras ser envenenado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur de Malasia. La agencia de inteligencia de Corea del Sur más tarde dice que Kim ordenó su muerte.

22 de septiembre de 2017 – Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con «destruir totalmente» a Corea del Norte si Estados Unidos se ve obligado a defenderse a sí mismo o a un aliado, Kim hace una rara declaración directa en la televisión de Corea del Norte, diciendo que Trump «pagará caro» y «seguramente domaré con fuego al loco de Estados Unidos mentalmente trastornado».

10 de febrero de 2018: extiende una invitación formal al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para viajar a Corea del Norte. Kim Yo Jong, la hermana menor de Kim Jong Un, presenta la invitación en el palacio presidencial de Seúl, marcando la primera vez que un miembro de la dinastía gobernante del Norte ha visitado desde la Guerra de Corea, que terminó en un armisticio en 1953.

8 de marzo de 2018: la Casa Blanca anuncia que Trump acordó reunirse con Kim. Las conversaciones serían las primeras entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano.

25-28 de marzo de 2018 – Kim hace un viaje sorpresa a Beijing y se reúne con el presidente Xi Jinping, según confirman los medios estatales chinos. El viaje es el primero de Kim en el extranjero desde que tomó las riendas después de que su padre, Kim Jong Il, muriera a fines de 2011.

18 de abril de 2018: Trump confirma que el director de la CIA, Mike Pompeo, visitó Corea del Norte y se reunió en secreto con Kim. Un funcionario de la Casa Blanca le dice a CNN que la reunión ocurrió durante el fin de semana de Pascua.

27 de abril de 2018: durante una cumbre de un día, Kim y Moon se comprometen a poner fin formalmente a la Guerra de Corea, 65 años después del cese de las hostilidades. La Declaración de Punmunjom también llama a la desnuclearización de la península de Corea.

26 de mayo de 2018: celebra una reunión sorpresa con Moon, su segunda reunión en un mes, en la Zona Desmilitarizada, dice la presidencia surcoreana en un comunicado, días después de que Trump convocara una cumbre del 12 de junio con Kim.

12 de junio de 2018: se reúne con Trump durante casi cinco horas en Singapur, la primera vez que se reúnen líderes de Estados Unidos y Corea del Norte. Los dos líderes firman una declaración que dice: «El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, y el presidente Kim Jong Un reafirmó su compromiso firme e inquebrantable de completar la desnuclearización de la península de Corea».

Kim Jong Un y Donald Trump durante su histórica reunión del 12 de junio de 2018 en Singapur.

18-20 de septiembre de 2018: se reúne con Moon en Pyongyang, la tercera cumbre en 2018 entre los dos líderes y la primera vez desde 2007 que un presidente surcoreano ha viajado a Corea del Norte.

Del 27 al 28 de febrero de 2019: Kim y Trump se reúnen en Hanoi, Vietnam, pero la cumbre termina sin un acuerdo conjunto después de que Kim insista en que se levanten todas las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte.

25 de abril de 2019: Kim y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebran su primera cumbre, en la ciudad rusa de Vladivostok. Después de su reunión, Putin y Kim dan declaraciones muy breves diciendo que habían intercambiado opiniones sobre el conflicto de Corea y se agradecieron mutuamente por haber venido.

30 de junio de 2019: Kim saluda a Trump en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. Trump se convierte en el primer presidente en funciones en ingresar a Corea del Norte. Da 20 pasos más allá de la frontera y le da la mano a Kim. Aunque los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte promocionan la naturaleza histórica de la reunión, sus conversaciones no parecen haber dado ningún nuevo compromiso con la desnuclearización.

Kim Jong Un Trump

30 de junio: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se da la mano con el líder norcoreano Kim Jong Un mientras los dos se encuentran en la zona desmilitarizada de Corea. Trump pisó brevemente el territorio de Corea del Norte, convirtiéndose en el primer líder estadounidense sentado en pisar la nación. Shealah Craighead / La Casa Blanca