CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México prepara plan para hacer frente al desplome en los precios del petróleo

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que, en conjunto con la Secretaría de Hacienda (SHCP), la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), trabaja en una nueva estrategia para el sector energético tras el desplome en los precios del petróleo.

“Ahora es cerrar (válvulas) y nuestra producción básica para las refinerías hasta que mejore el precio del crudo. Además, tenemos seguros, en el caso de Pemex, no para todo lo que se produce, pero sí para un porcentaje importante; y en el caso de Hacienda es 100%”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

El mandatario aseguró que las inversiones realizadas para rehabilitar las refinerías permitirán que en mayo se estén procesando un millón de barriles diarios.

“Vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Y esto nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo”, afirmó López Obrador.

De acuerdo con Pemex, la mezcla mexicana de exportación se cotizó este lunes en US$ -2,37 dólares por barril. Y el martes, a US$ 7,12 dólares.

El Banco de México (Banxico) reconoció este martes que “la pandemia de covid-19 y sus implicaciones negativas para la actividad económica global, aunadas a la abrupta caída en los precios del petróleo, han incidido negativamente sobre el comportamiento de los mercados financieros del país”.

publicidad

La Junta de Gobierno del Banco de México aprobó una serie de medidas orientadas —según señalan— a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios del país.

Pronósticos para América Latina

Las proyecciones para la región no son alentadores. En su informe más reciente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que la pandemia de coronavirus llevará a la mayor contracción económica de la región en décadas, con una caída del -5,3% para este año.

“Los efectos del covid-19 generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930. Se prevé un fuerte aumento del desempleo, con efectos negativos en la pobreza y la desigualdad”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Respecto a México, la Comisión indica que no solo la caída en los precios del petróleo tendrá un efecto negativo, sino que también la desaceleración de la economía de Estados Unidos impactará en las exportaciones.

Pese a este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador se muestra optimista, porque considera que el combate a la corrupción y el buen manejo de las finanzas públicas le ha permitido a México contar con los recursos necesarios para salir a flote.