CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

CIDH denuncia varios heridos y detenidos por enfrentamientos en Ometepe, Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN) -- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de su cuenta de Twitter, condenó este martes los hechos de violencia ocurridos en Esquipulas y en los que afirma dos manifestantes resultaron heridos de bala, un tercero con golpes, tres policías heridos y nueve personas detenidas, entre ellas una mujer con tres meses de embarazo.

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó este lunes en Twitter que: "En Esquipulas, Isla de Ometepe, operativos policiales dejaron dos heridos de bala y tres policías lesionados. Esta oficina instó al Estado a respetar y proteger la vida, integridad y libertad de los habitantes de la comunidad".

A través de un comunicado, la Policía Nacional informó este lunes que restauró el orden público y la seguridad ciudadana en Moyogalpa, Isla de Ometepe, y que resguardó la vida de un suboficial mayor que, según la institución, había sido secuestrado por varias personas que se oponían al arresto de tres individuos que alteraban el orden público.

La Comisión Permanente de DD.HH. de Nicaragua informó este martes, a través de Facebook, que recibió denuncia de familiares de algunas personas detenidas la noche del domingo en el parque de Ometepe, cuando lanzaron un mortero al aire para conmemorar dos años de protesta. Cuentan que, en ese momento, cerca de 70 miembros de las brigadas antimotines les dispararon y les lanzaron gases y que los manifestantes respondieron con piedras. Dos de ellos resultaron heridos de bala.

Mynor Curtis, abogado de 3 de los detenidos en Ometepe,  informó a CNN que cinco personas, entre ellas una mujer de 60 años, fueron trasladadas a la Dirección de Auxilio Judicial de Managua. Curtis dijo que aún no sabe que cargos enfrentarán y ante cuál juzgado serán presentados.

El  Mecanismo de Seguimiento a Nicaragua de CIDH informó a través de Twitter que durante la conmemoración del segundo aniversario de las  protestas contra el gobierno "hubo 138 casos de vigilancia o asedio, 10 allanamientos sin orden judicial, 11 amenazas directas y 16 agresiones y 39 detenciones arbitrarias realizadas por fuerzas policiales y para policiales".

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recibió reportes de 21 personas detenidas, 8 liberadas en 24 horas, 3 víctimas de agresiones por parte de la policía y varias denuncias de familias opositoras acosadas en sus viviendas.