CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Cancelan las Fiestas de San Fermín en España por el alto número de muertes por coronavirus

Por Ana Melgar, -CNN-

(CNN) -- La alcaldesa interina de Pamplona, Ana Elizalde, anunció la cancelación de las Fiestas de San Fermín. Esta será la quinta vez en la historia del festival que se celebra cada año en el norte de España, que se cancelen las celebraciones.

El Ayuntamiento de Pamplona anunció la decisión en un tuit: "Pero recuerda que, en cuanto podamos, lo viviremos", dijo la cuenta.

https://twitter.com/Pamplona_ayto/status/1252539509247442946?s=20

Cada 6 de julio miles de personas asisten a esta ciudad en el norte de España donde dan comienzo las llamadas Fiestas de San Fermín. Este festival cuenta con casi 500 actos variados, entre ellos los famosos “encierros”, o carrera de toros y corredores.

España extiende la cuarentena 2:09

Aumentan las cifras de coronavirus en España

Las cifras del Ministerio de Salud de España publicadas el martes muestran un aumento de 430 muertes por la pandemia de coronavirus en el último período de 24 horas, lo que eleva la cifra total de muertes a 21.282.

publicidad

El número de muertos corresponde a un aumento del 2,1% respecto al día anterior, según dijo Fernando Simón, director de emergencias sanitarias de España. Mientras señalaba la tendencia descendente en las muertes generales de covid-19 en el país, Simón reconoció que "la cifra nos concierne".

En la reunión informativa diaria del comité técnico del gobierno, Simón informó un aumento del 0,8% en los ingresos hospitalarios, y un aumento de poco más del 1% en la unidad de cuidados intensivos, UCI, ingresos en el último período de 24 horas, una tendencia en línea con el promedio de la semana pasada.

"Seguimos siendo el país con el segundo mayor número de casos en todo el mundo" admitió Simon, con un número total acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en 204.178. Esa cifra incluye a los que murieron y los 82.514 que se recuperaron.

Si bien las tendencias generales de los casos de coronavirus en España han disminuido significativamente en las últimas semanas, el número de nuevos casos reportados ha aumentado en los últimos días debido a los nuevos protocolos de informes estandarizados de las 17 regiones de España que se están instituyendo, así como a un aumento casi cuatro veces mayor en las pruebas. Esto ha resultado en picos de nuevos casos reportados que resultan en cifras fluctuantes a medida que se ajustan los números.

Los ajustes explican el aumento del 2% en los nuevos casos reportados de 3.968 por el ministerio de salud en un día, sin embargo, todavía son 1.000 casos menos que hace una semana.

Existen numerosos factores de complicación en la contabilidad prolongada e incompleta en España. Simón explicó que "la cantidad de pruebas de PCR [reacción en cadena de la polimerasa] no es equivalente a la cantidad de pacientes diagnosticados, hay pacientes que no lo hacen, ni han tenido ningún síntoma y una prueba negativa en las pruebas de PCR" se encuentran entre esos.

Las cifras globales agregadas precisas no se pueden hacer públicas porque el Ministerio de Salud solo tiene información parcial de las 17 regiones, y cuando existe una "certeza de calidad de datos suficiente", la información se pondrá a disposición del público, dijo el jefe de emergencias sanitarias del país.

31.788 trabajadores de la salud han sido infectados por covid-19 hasta la fecha, una cifra que consistentemente ha sido entre 15 y 16% del número total de casos confirmados.