CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El encierro ha hecho de TikTok una manera divertida para unirse en familia

Por AJ Willingham

(CNN) – Familias en todo el mundo llevan encerradas semanas enteras… y han estado juntas este tiempo. ¿Ya se despedazaron mutuamente? ¿Están los lazos de amor familiar rompiéndose y dando paso a la anarquía doméstica?

En TikTok, la plataforma global para compartir videos, la respuesta es (afortunadamente) negativa.

De hecho, el contenido de la aplicación está lleno de mamás, papás, hermanas, hermanos, tías y primos e incluso perros de familia: todos unidos para crear contenido de cuarentena divertido, creativo y a menudo realmente saludable.

El resultado es una prueba de que las familias que permanecen juntas pueden… crear contenido juntas, incluso cuando parece que todo el resto de la vida es mucho más difícil de lo que debería ser.

publicidad

Una fiesta familiar de baile

Hasta hace poco, se consideraba que TikTok era principalmente un juego para jóvenes. La aplicación logró popularidad mundial gracias a millones de adolescentes y jóvenes que acudieron en multitudes a su interminable y adictivo contenido de videos cortos hechos por sus propios usuarios. Con unos pocos toques, los usuarios pueden participar en desafíos de baile u otras tendencias creativas que se extienden por la plataforma y han convertido a adolescentes normales en nombres famosos.

Además de eso, la música de artistas hiperfamosos como Doja Cat, Bazzi, Mighty Bay y Dua Lipa sienta las bases de rutinas y memes que a menudo son indescifrables para cualquiera que recuerde la vida antes de los iPhones.

Pero, como ocurre en todas las plataformas de redes sociales juveniles, personas mayores y adultos siempre logran entrar “a hurtadillas”. Madres, padres y abuelos ingenuos se han convertido en estrellas de TikTok, a menudo sin siquiera darse cuenta. E incluso si un video no se vuelve viral, sigue siendo una forma divertida de pasar una noche.

Ken Schwartz se encuentra aislado con su esposa y sus gemelos de 17 años en Arlington, Virginia. Como muchas familias, planearon noches de cine, vieron un capítulo tras otro de “The Crown” y limpiaron el cobertizo del jardín dos veces. El hijastro de Schwartz, Ian, incluso escribió un cortometraje para la familia llamado “¡Cuarentena!”.

Ken Schwartz, Ian y Ben Schoenfield bailando "Say So" de Doja Cat.

“Resultamos tan malos actuando que en su lugar intentamos hacer un video de baile”, dijo Schwartz.

Suena la señal de entrada para el intento de TikTok, y entonces lograron una rutina de baile multigeneracional para “Say So” de Doja Cat.

Schwartz y su esposa continúan trabajando mientras están aislados, así que las cosas pueden complicarse. “Definitivamente tenemos nuestro tiempo separados”, explicó. “Pero sí, también estamos encontrando formas de ser creativos y estar juntos”, añadió.

Es el lugar para estar en este momento

Las personas pueden lidiar con el aislamiento físico de diferentes maneras. Algunos crean. Algunos ven series compulsivamente. Otros buscan cualquier plataforma donde puedan conectarse con su equipo. Y algunos, bueno, solo quieren alejarse.

TikTok tiene un poco de todo.

Claves para sobrellevar la dinámica familiar en cuarentena 4:23

Los usuarios pasan casi tanto tiempo en la aplicación al día como lo que toma ver un episodio de tu drama favorito: 45 minutos en 2019, según Fast Company. Y, además, como la plataforma ofrece algo nuevo que descubrir cada pocos segundos, puede resultar igualmente adictiva y agradable que el popular juego de Nintendo Switch, Animal Crossing.

La interfaz tiene menos interrupciones que YouTube, donde los anuncios y los algoritmos hacen que sea difícil entrar en un ritmo de múltiples videos. Además, el contenido tiende a contar con una sensación más auténtica y propia, algo más cercano a la ahora desaparecida aplicación de video Vine que al mundo estético de Instagram.

Gloria Gaynor se suma al combate contra el coronavirus 0:30

No resulta una sorpresa que TikTok haya sido el lugar de algunos importantes momentos culturales recientemente. Millones de personas han visto TikToks creados por profesionales de la salud que difunden información clave del covid-19, desacreditan mitos y revelan las realidades –y la humanidad– de sus batallas diarias. Cuando Gloria Gaynor está en tu feed de TikTok mostrándote cómo lavarte las manos correctamente mientras cantas “I Will Survive", sabes que estás viviendo en tiempos bastante inusuales.

Ofrece otras formas de crear

Aunque la aplicación es famosa principalmente por sus aspectos musicales, también es un tesoro de tutoriales, videos de ejercicios, rutinas comedia, imágenes provocativas, chistes internos, narraciones al estilo de diario y todo tipo de entretenimiento para pasar horas frente a la pantalla.

Sophia Kianni, de 18 años, y su hermana Sabrina, de 16, están en cuarentena con su familia en McClean, Virginia. Sabrina es muy popular en TikTok, con cerca de 54.000 seguidores y múltiples videos que acumulan reproducciones de siete cifras. Las hermanas han dedicado tiempo durante el aislamiento a pensar en nuevas ideas para su cuenta (Sophia ni siquiera tiene un perfil en TikTok), que generalmente se centran en memes inteligentes y contenido de la vida cotidiana para adolescentes.

“Esta cuarentena nos ha dado la oportunidad de volver a hacer juntas estas cosas divertidas”, destacó Sophia. “Algo que aprecio especialmente porque iré a la universidad el próximo año y ella es mi mejor amiga, así que la extrañaré mucho”.

Las hermanas también han estado usando TikTok para probar recetas e inspirarse en rutinas de ejercicio: dos intereses comunes para las personas que intentan mantenerse activas y razonablemente nutridas durante el aislamiento.

“Hicimos una creme brûlée de tres ingredientes con nuestra madre usando un TikTok, y también hicimos pollo teriyaki de tres ingredientes”, relató Sophia.

También han probado uvas congeladas con jugo de limón, bocados de fresa y plátano y un plato persa llamado Faloudeh, que Sophia señaló le recuerda a su infancia.

Es una manera de crear lazos

Es comprensible que no todas las familias se encuentren en una posición en la que tengan los recursos –o la energía mental– para colaborar en videos de baile o probar algo nuevo de un contenido de TikTok. Pero los beneficios generales de tales pasatiempos van más allá, bueno, además de precisamente “pasar el tiempo”.

5 claves para cuidar tu salud mental durante la pandemia 2:56

“Cuando nos enfrentamos a tiempos realmente oscuros, recurrimos a la cultura para lidiar con ello o encontrar un significado, también para reír y conectar", explicó la Dra. Jenny Radesky, pediatra del desarrollo conductual y miembro de la Academia Estadounidense de Pediatría, quien se especializa en el uso de los medios.

De esa manera, las sorpresas o momentos de felicidad en TikTok no resultan simplemente un escape o una distracción. Son algo que las personas buscan para dar sentido a lo que sucede a su alrededor y sentirse menos solas.

Cuando Radesky escucha que familias bailan o colaboran juntas en la aplicación, ve funcionando allí el poder social de la coreografía y la sincronización: las divisiones generacionales que se unen mediante un objetivo creativo común.

“Esta tecnología está apoyando la capacidad de una familia para trabajar junta, y eso es divertido, pero también actúa como un catalizador para simplemente pasar tiempo juntos”, señaló.

Consejos rápidos de TikTok

¿Quieres hacer tu propia tradición de tendencia en TikTok? Descarga la aplicación y sigue estos consejos:

  • Explora el video: haz clic en "Me gusta”, comenta e indaga en la app para ver qué otras cosas interesantes están haciendo las personas
  • Utiliza los efectos: el modo de grabación te permite acelerar o ralentizar tu video y agregar filtros o música
  • Prueba un reto: los videos que son desafíos tendrán etiquetas como #FlipTheSwitch o #YourTurnChallenge. Este contenido aparecerán en la página inicial de la aplicaciones. Cuando veas algo que te gusta, ¡dale un giro único y grábate!
  • Etiqueta tus videos: recuerde ponerles etiquetas a tus videos con temas relacionados, como etiquetas de retos, para que otros puedan encontrarlos y verlos.
TikTok: un reto para su uso en consumo de noticias 8:15

Cierra la brecha generacional

Ni siquiera fue la idea de Robert Jimison publicar un TikTok de toda su familia en cuarentena haciendo el desafío #HitEveryBeat para un remix de "Can't Touch This". La persona a la que se le ocurrió fue su madre, quien vio un video de Jennifer López haciendo el desafío e insistió en que lo intentaran.

Jimison, de 27 años, es reportero del diario The New York Times, pero viajó a Atlanta para pasar la cuarentena de coronavirus con su familia. Él dice que estas pausas de baile son parte de la nueva normalidad en su hogar.

“Solíamos tener noches de juego espontáneas y cenas familiares. Pero hemos estado comiendo juntos casi todas las noches y viendo los programas de televisión”.

Y, por supuesto, haciendo TikToks.

“Mi madre vio a todas sus celebridades favoritas haciendo TikToks familiares y quiso unirse a la tendencia”, explicó.

Es lógico que, cuando este período de aislamiento social haya terminado, habrá muchas, muchas más personas adultas de la familia que sepan sobre TikTok en comparación a cuando comenzó todo esto. Y eso, dijo Radesky, es otra ventaja.

“Es una enorme oportunidad para que las familias desarrollen alfabetización digital”, indicó. “Los padres pueden tener conversaciones sobre lo que a sus hijos les gusta. Pueden decir ‘Muéstrame TikToks que sean divertidos’, ‘Muéstrame videos de YouTube’ y luego escuchar y preguntar y tener conversaciones con una mente abierta”, añadió.

Esta última parte es crítica porque, seamos sinceros: muchos adultos mayores nunca entenderán el atractivo de TikTok. Pero cuando participan (o al menos lo aprecian) con una mente abierta, hace que la experiencia sea aún más agradable.

Se trata de sobrevivir

TikTok no ignora las formas en que las personas usan la plataforma en este momento. Las personas que manejan las tendencias en la aplicación regularmente promueven y seleccionan temas populares, y la realidad de la vida durante el coronavirus se refleja en sus esfuerzos actuales.

La compañía ofrece múltiples recursos de coronavirus para que los usuarios y sus familias participen de manera positiva. Una serie de programación nocturna llamada #HappyAtHome presenta a celebridades y creadores destacados que comparten consejos, motivaciones e ideas. Las transmisiones educativas en vivo y las oportunidades de donación también aparecen en la aplicación. En un correo electrónico enviado a CNN, un portavoz de TikTok también destacó algunos contenidos saludables en el hogar que han llamado la atención de la compañía, como un video de rutina de cuidado de la piel de madre e hija y la inspiración de una noche de cine de una familia.

¿Cómo sobrevivir al aislamiento domiciliario? 2:03

"La comunidad de TikTok se está apoyando mutuamente, cuidándose unos a otros y dándose la mano”, escribió el presidente de TikTok, Alex Zhou, en un comunicado que describe los esfuerzos de la compañía ante el coronavirus. “Este puede ser un momento serio, pero en TikTok aún puede ser alegre y profundamente inspirador”, añadió,

En este extraño momento de la historia, cuando tantas personas tienen dolor, están en riesgo, aisladas o viven en una profunda incertidumbre, generalmente se entiende que cualquier método que funcione está bien. Si solo se trata de sobrevivir día a día, está bien. Si apenas lo mantiene en pie, bien.

Si es hacer videos tontos en una aplicación de música, está bien. Cuando los ritmos básicos de la vida están tan profundamente alterados, incluso la creación más pequeña puede parecer una obra de arte necesaria.