CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

El implante de seno de una mujer desvió una bala y le salvó la vida

Por Amy Woodyatt

(CNN) -- Los médicos creen que una mujer que sobrevivió a una herida de bala de corto alcance en el pecho se salvó debido a sus implantes mamarios de silicona.

En un estudio de caso publicado en la revista médica SAGE la semana pasada, los médicos describieron cómo un implante mamario de silicona desviaba una bala de los órganos vitales de una mujer de 30 años.

El incidente, que tuvo lugar en 2018 en Toronto, Canadá, es uno de los pocos casos registrados en la literatura médica donde un implante mamario desempeñó un papel en salvar la vida de una paciente, y la primera instancia registrada de un implante de silicona que lo hizo, le dijo a CNN el cirujano Giancarlo McEvenue.

Los médicos notaron que el implante de silicona probablemente fue responsable de desviar la trayectoria de la bala, en última instancia, salvar la vida de la mujer.

Imagen de rayos X de la pared en la pared lateral torácica.

Hay dos tipos de implantes mamarios aprobados para la venta en Estados Unidos. Ambos tienen una cubierta externa de silicona, pero uno está lleno de solución salina y el otro está lleno de gel de silicona. Pueden variar en tamaño, grosor del cascarón, textura y forma de la superficie del cascarón, y generalmente se implantan para aumentar el tamaño del seno o para reconstruir el tejido del seno, como después de una mastectomía u otro daño al seno.

Aunque los detalles exactos del tiroteo no están claros, el cirujano McEvenue le dijo a CNN que la paciente entró en un departamento de emergencias local en busca de tratamiento después de recibir un disparo en el pecho.

publicidad

"Ella llegó hablando... el equipo de trauma no creía lo bien que estaba", dijo McEvenue, uno de los cirujanos tratantes.

"La entrada de la herida de bala estaba en el seno izquierdo, pero la fractura de costilla estaba en el lado derecho. La bala entró primero en la piel del lado izquierdo, y luego rebotó a través del esternón hacia el seno derecho y le rompió la costilla en el lado derecho", explicó.

"El implante causó el cambio en la trayectoria de la bala", dijo.

La mujer sufrió una herida de bala, costillas rotas e implantes rotos, pero por lo demás resultó notablemente ilesa.

Vista intraoperatoria del implante mamario izquierdo que muestra la trayectoria de la bala a través del implante.

"En el lado izquierdo están el corazón y los pulmones, si la bala hubiera penetrado en el pecho, habría tenido una lesión mucho más grave y posiblemente mortal", agregó McEvenue.

Los médicos encontraron un objeto duro similar a una bala en la pared torácica anterior inferior derecha de la mujer debajo del seno derecho.

Usando radiografías de trauma, los médicos pudieron detectar la bala en la pared torácica lateral derecha, una costilla fracturada y burbujas de aire en el seno izquierdo, y concluyeron que la bala viajó desde el seno izquierdo hasta la pared torácica derecha.

El servicio de traumatología evaluó y dio de alta a la paciente más tarde, dijeron los médicos, pero el arma de fuego nunca se recuperó y el tirador sigue siendo desconocido, según el informe.

Los médicos trataron la herida quitando los implantes, irrigando la herida y prescribiendo un breve ciclo de antibióticos, anotaron en el informe.