CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Coronavirus

México lanza la fase 3 en la lucha contra el covid-19: ¿qué significa?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Con casi 9.000 casos de coronavirus, México lanzó la fase 3 de lucha contra el coronavirus este martes.

Así lo informó el ​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, quien explicó que la medida de Sana Distancia seguirá vigente hasta el 30 de mayo.

Trabajadores de una fábrica en México protestan por la falta de medidas de protección contra el coronavirus. (HERIKA MARTINEZ/AFP via Getty Images)

A partir del 17 de mayo algunos municipios con bajo nivel de contagios podrían realizar reapuerturas a sus actividades económicas.

publicidad

"Estamos en la etapa de ascenso rápido que implica un gran número de contagios y hospitalizaciones. Para que sean los menos posibles debemos mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia", tuiteó López-Gatell.

MIRA: Enfermera mexicana contiene el llanto al pedir que se detengan las agresiones contra trabajadores de la salud por temor al covid-19

La Secretaría de Salud de México recordó las medidas de distanciamento social en su cuenta de Twitter:

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que el 1 de junio se reanudarán las clases en el todo el país y a partir del 17 de mayo en los municipios con bajo riesgo.

Además, el Senado de México aprobó este lunes un proyecto de ley de amnistía para descongestionar cárceles y evitar contagios de covid-19, informó la Cámara Alta en su página oficial.

Se tiene previsto que unas 2.600 personas sean beneficiadas.

Ahora le corresponde al Ejecutivo federal promulgar esta iniciativa parlamentaria.

MIRA: Jorge Castañeda: Hay cada vez más cuestionamientos sobre las cifras en México

El Senado explicó que dentro de la población beneficiada se encuentran las mujeres que fueron procesadas o sentenciadas por aborto en todas sus modalidades.

También la amnistía incluirá “a personas que fueron obligadas a participar en delitos contra la salud o por el crimen organizado, al igual que personas que

fueron arrestadas por portar dosis pequeñas de drogas que no tenían fines comerciales”.

La amnistía también será procedente para “indígenas que no tuvieron una defensa acorde a su lengua y cultura”.

Además incluirá a “presos por razones políticas y quienes cometieron ilícitos menores sin violencia ni armas”.