CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Presidente Nayib Bukele veta decreto que permitía retorno de salvadoreños varados en el exterior

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El presidente de El Salvador Nayib Bukele vetó este lunes el decreto que permitía el regreso de los salvadoreños varados en distintos países por el cierre del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero.

Bukele vetó el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa por considerar que es inconstitucional, ya que según el gobierno, los diputados, entre otros argumentos, no escucharon la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Covid-19: El Salvador y Guatemala se defiende de polémicas 2:14

Además, el mandatario aseguró el 6 de abril que el Ejecutivo no tenía capacidad de recibirlos ya que no contaba con espacio suficiente y adecuado para cumplir la cuarentena que deben cumplir los salvadoreños que ingresan al país.

Un censo elaborado por la Cancillería de El Salvador estableció que más de 4.000 salvadoreños no pudieron regresar tras el cierre del aeropuerto desde el 18 de marzo.

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Estado el 8 de abril que elaborara un plan de retorno para esos salvadoreños en el que priorizara los casos más urgentes.

publicidad

Otro decreto vetado por el presidente de El Salvador es el de otorgarle seguro de vida al personal de salud que se encuentra atendiendo la pandemia .

El gobierno sostiene que el decreto no establece la partida que contenga los fondos para su implementación y tampoco incluyó su fuente de financiamiento.