CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Abigail Disney, heredera de Disney, explota sobre los despidos temporales en la empresa

Por Jordan Valinsky

Nueva York (CNN Business) -- Abigail Disney se encuentra estupefacta por la decisión de Walt Disney Co. de despedir temporalmente a cientos de miles de trabajadores con salarios bajos después de pagarles a sus ejecutivos millones de dólares.

"¿QUÉ VERDADERA M***** ?????", tuiteó Abigail Disney, nieta del hermano de Walt Disney, Roy Disney.

En un hilo de Twitter, la franca heredera familiar criticó el martes la decisión de Disney de despedir temporalmente a los empleados de los parques temáticos después de que la compañía pagara dividendos a los accionistas y otorgara grandes bonificaciones a sus ejecutivos. Disney no ha revelado planes de dividendos para 2020 y los altos ejecutivos de la compañía tomaron recortes salariales sustanciales debido a covid-19.

Abigail Disney

Walt Disney Co. anunció a principios de este mes que despediría temporalmente a los empleados "cuyos trabajos no sean necesarios en este momento". La pandemia de coronavirus ha obligado a una gran parte de los negocios de Disney a suspender temporalmente las operaciones, incluidos sus parques, hoteles y producciones de entretenimiento. Más del 75% de los 223.000 empleados de la compañía trabajan para la división de Parques y Productos.

Decenas de miles de trabajadores del parque pelearon por y ganaron un salario mínimo de US$ 15 por hora en 2018.

Abigail Disney, una feroz crítica de la descomunal compensación a los ejecutivos, particularmente en Disney, criticó a la compañía por no cuidar de sus trabajadores mal pagados cuando los jefes han estado "recaudando bonos atroces durante años".

publicidad

Anteriormente calificó de "enfermo" al salario del ex director ejecutivo de Disney, Bob Iger. Iger renunció en febrero y fue reemplazado por Bob Chapek. Iger sigue siendo el presidente de Disney. El año pasado, Iger ganó US$ 47 millones 525.560, que era 911 veces el salario medio de un trabajador.

"¿Qué clase de persona se siente cómoda con esto?", tuiteó Disney, pidiéndole a Chapek y Iger que reconsideren su salario y devuelvan parte de su dinero a la compañía.

"Disney enfrentará un par de años difíciles, sin duda", escribió. "Pero eso no es un permiso a la administración para continuar saqueando y arrasando".

Chapek recibió un recorte salarial del 50%, mientras que Iger dijo que renunciaría a todo su salario durante la pandemia. La compañía no respondió de inmediato la solicitud de comentarios de CNN Business.

Abigail Disney no tiene un papel dentro de la empresa. Anteriormente ha criticado las condiciones de los trabajadores en Disneyland y su salario.

"Solo soy una ciudadana que se preocupa y creo que eso me da libertad para decir lo que creo", dijo el martes. "Pero soy una heredera. Y llevo este nombre conmigo a todas partes. Y tengo una conciencia que me hace muy difícil sentarme cuando veo abusos que tienen lugar con ese nombre".