CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Brasil autoriza uso limitado de cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes leves de covid-19

Por Marcos Moreno

(CNN Español) -- El Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM) autorizó este jueves el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19 en solo tres casos y siempre que haya acuerdo entre médico y paciente.

MIRA: Estudio no halló beneficios de la hidroxicloroquina, sino una mayor tasa de mortalidad en pacientes que la tomaron para covid-19

El CFM, que es la agencia reguladora de las prácticas y las licencias médicas, contempla en su resolución el uso de esas dos drogas en los siguientes casos:

- En pacientes con síntomas leves, en los que se hayan descartado otros virus como gripe, H1N1 y dengue, y exista diagnóstico confirmado de covid-19.

- En pacientes con síntomas importantes, pero sin necesidad de cuidados intensivos, con o sin recomendación de internación en hospital.

publicidad

- En pacientes críticos en cuidados intensivos, incluso ventilación mecánica, si bien “es difícil imaginar que en pacientes con lesión pulmonar grave establecida, y en la mayoría de las veces con respuesta inflamatoria del sistema y otras insuficiencias orgánicas, la hidroxicloroquina o la cloroquina puedan tener un efecto clínicamente importante".

El documento del Consejo Federal de Medicina resalta que el profesional está obligado a explicar al enfermo que no existe hasta el momento ningún trabajo científico con ensayo clínico adecuado, hecho por investigadores reconocidos y publicado en revistas científicas de alto nivel, que compruebe el beneficio de dichos medicamentos para el tratamiento de covid-19.

Según el ente regulador, el médico también deberá también explicarle al paciente los efectos colaterales y obtener su consentimiento.

Observados esos criterios, el médico que utilice cloroquina o hidroxicloroquina en pacientes de covid-19 no incurrirá en infracción ética, según el CFM.

El CFM destaca la importancia del seguimiento de las pruebas con los medicamentos para actualizar las recomendaciones sobre el tratamiento del covid-19.

Además, el organismo resalta que las únicas medidas de prevenir el contagio son el refuerzo a la higienización y evitar la exposición al virus.

También señala que en los casos de pacientes con cuadros graves de covid-19 hay evidencias fuertes de que su atención y la oferta de infraestructura adecuada están relacionados con la disminución de la mortalidad, por lo que recomienda equipos de ventilación mecánica de buena calidad en número suficiente, la existencia de camas de cuidados intensivos y la presencia de personal sanitario con preparación y equipos de protección oficial necesarios.