CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Panamá

Más de 40 arrestos en Panamá tras protesta en medio de toque de queda por coronavirus

Por Marlon Sorto

(CNN Español) --  Al menos 42 personas fueron detenidas este miércoles en el oeste de Panamá en una manifestación para exigir apoyo gubernamental en medio de la cuarentena por coronavirus.

Estas personas causaron disturbios, incumplieron el decreto ejecutivo que restringe la movilidad en el país y afectaron el libre tránsito, informó vía Twitter el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Los manifestantes cerraron un tramo de la vía panamericana en el distrito de La Chorrera y exigían un bono prometido por el gobierno para las familias afectadas por el cierre de actividades laborales en medio de la pandemia, dijo una de las participantes a un equipo de periodistas de TVN, afiliada de CNN.

Ante la cuarentena, que comenzó el 25 de marzo, y la falta de ingresos en las familias, el gobierno panameño anunció la entrega de bolsas con alimentos y bonos de US$ 80 mensuales, pero las comunidades se quejan de que no las han recibido todavía.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha pedido paciencia a quienes no han recibido los insumos o el bono.

publicidad

La policía informó a CNN que los detenidos en La Chorrera ya habían bloqueado la vía este martes por unas horas y que fue hasta este miércoles que decidieron detenerlos.

Las autoridades agregaron que están a la orden del Ministerio Público por delitos contra la salud, al violar la cuarentena, y por el cierre de la vía.

MIRA: Diseñadores argentinos crean mascarillas llamativas para combatir el coronavirus

De momento se desconoce si las personas detenidas en La Chorrera cuentan con representación legal. Mensajes enviados a los juzgados no fueron contestados de inmediato a CNN.

Solo en las últimas 24 horas, más de 650 personas han sido detenidas en Panamá por no cumplir con la cuarentena, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Con información de Elizabeth González