CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

República Dominicana: 5.543 infectados por covid-19 y enfermeras protestan por falta de insumos de protección personal

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- En República Dominicana, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los casos de coronavirus se elevaron 5.543 con un saldo de 265 muertos.

Hasta este jueves el país registra 971 pacientes en aislamiento hospitalario, de los cuales 135 están ingresados en la unidad de cuidados intensivos, 3.633 están aislamiento domiciliario y 674 recuperados, según el boletín especial epidemiológico #35 del Ministerio de Salud Pública.

El ministro informó en rueda de prensa que cuatro niños han fallecido tras contraer el coronavirus y que las edades de los infectados está entre los seis meses y los 14 años. El funcionario no especificó la cantidad de niños infectados por el covid-19.

Hasta este miércoles, un total de 239 reclusos de la penitenciaría de La Victoria, la cárcel con mayor hacinamiento en el país, han dado positivo a la enfermedad, mientras que otros 170 arrojaron resultados indeterminados  por lo que fueron sometidos a pruebas PCR para determinar si tienen el virus, indicó el ministro.

Este miércoles tres gremios de enfermería, el Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería (CODOPENF), la Asociación Nacional Enfermería (ASONAEN) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) realizaron una conferencia de prensa frente al Hospital Francisco Moscoso Puello, en la capital, para denunciar la falta de equipos de protección personal.

Informaron que unas 76 enfermeras han contraído la enfermedad y al menos dos miembros de los gremios de enfermería han muerto por coronavirus. Denunciaron, además, que son obligadas  a reusar las batas y mascarillas.

publicidad

Los gremios informaron que 10 de sus miembros se encuentran hospitalizadas y otras 102 en aislamiento a la espera de las pruebas de laboratorios, informó la presidenta del Colegio de Enfermería, Antonia Rodríguez.

Aseguraron que quieren seguir trabajando pero que para ello requieren de las condiciones necesarias hicieron un llamado al gobierno para que las supla, como es su obligación con los equipo de protección  personal.